El Sol, una esfera de plasma ardiendo a más de 150 millones de kilómetros de la Tierra. Su apariencia, desde una perspectiva diferente a la que vemos a diario, despierta el interés de muchas personas. Una de ellas es el astrofotógrafo y aficionado de la astronomía, Andrew McCarthy, que ha compuesto una detallada imagen de 230 megapíxeles de la estrella central de nuestro Sistema Solar. Puedes ver la foto en mayor resolución en el siguiente enlace.
McCarthy es un viejo conocido del mundo de la astrofotografía. En el pasado, ha mostrado a la Luna como nunca antes gracias a una composición de miles fotografías individuales. Por lo visto, el interés por el cosmos del fotógrafo parece ir en aumento, por lo que en su último proyecto se aventuró a capturar la foto "más detallada y realista del Sol" por un fotógrafo no profesional de cuerpos celestes.
El resultado es, por lo menos, impresionante. "Ayer tomé una imagen de 230 megapíxeles del Sol juntando más de 100.000 imágenes", escribió el astrofotógrafo en Reddit. Fue en esta red social en la que compartió una versión, evidentemente, comprimida de la imagen del Sol. Y para los verdaderos amantes de los detalles, publicó la imagen completa en Patreon. Eso sí, no reveló cuánto tiempo tardó el alcanzar su objetivo, pero sí brindó algunos datos del proceso.
De fotografiar la luna a construir su propio telescopio para capturar al Sol
“La gente me conoce por hacer fotos un poco locas y de muy alta resolución de la luna, pero hasta ahora, no había conseguido el mismo nivel de claridad con imágenes que tomaba del Sol”, explica el joven. Además, cuenta que tuvo que construir su propio telescopio para tomar imágenes claras y luego crear el mosaico compuesto por miles de fotografías que se pueden observar en el resultado final.
No obstante, indica McCarthy, también realizó algunas correcciones de brillo y color para que el Sol se pudiera ver. De lo contrario, el elevado resplandor era el mayor obstáculo a la hora de crear una imagen apreciable. Precisamente debido al fuerte reflejo del astro, el fotógrafo advierte que jamás se debería apuntar con un telescopio a Sol, ya que de no contar con los filtros necesarios, los ojos podrían resultar dañados.