Los premios Sony World Photography Awards 2021 son uno de los hitos más importantes en el calendario fotográfico a nivel mundial, y ya conocemos a los ganadores de la edición 2021 que incluyen al español Luis Tato en la categoría de Vida Salvaje y Naturaleza.

Como tantas cosas en estos tiempos, el anuncio de los ganadores también ha sido distinto, celebrándose de forma virtual en su decimocuarto año.

El premio Photographer of the Year (Fotógrafo del Año) se lo ha llevado Craig Easton (Reino Unido) por su serie Bank Top. Pero él no ha sido el único ganador: han habido primeros puestos para las diez categorías del concurso Professional, así como ganadores de los concursos Open, Student y Youth.

Bank Top es una colaboración con el escritor y académico Abdul Aziz Hafiz, que examina la representación y la tergiversación de las comunidades del norte de Inglaterra, centrándose en el estrecho vecindario de Bank Top en la localidad de Blackburn.

Sony World Photography Awards 2021
from the series 'BANK TOP'

Bank Top es el resultado de la iniciativa Kick Down the Barriers del Blackburn Museum & Art Gallery, un proyecto impulsado en respuesta a los informes publicados en los medios británicos que retratan a la ciudad como "la más segregada de Gran Bretaña". Para desafiar esta narrativa, el museo invitó a artistas y escritores a colaborar con los residentes de distintos vecindarios para crear una representación sólida y auténtica de sus comunidades.

Mike Trow, presidente del concurso Professional 2021 comentó: “No se trataba de personas que quisieran ser fotografiadas, Craig se tuvo que ganarse su confianza. Consiguió que miraran con franqueza a la cámara y en ellos vemos un entendimiento mutuo entre el documentalista y el personaje. Es el peso moral que subyace tras este trabajo lo que lo hace tan importante y merecedor de este premio”.

Pero además del gran galardón de Fotógrafo del Año, cada una de las diez categorías profesionales tienen sus propios ganadores que se destacan con su talento en temáticas que iban desde temas locales a problemas globales, desde momentos tranquilos de resiliencia a la brillantez creativa y la alegría.

Categoría Arquitectura y Diseño: Tomáš Vocelka (República Checa)

Foto: Tomas Vocelka

Por su serie Eternal Hunting Grounds.

Categoría Creativa: Mark Hamilton Gruchy (Reino Unido)

Sony World Photography Awards 2021
Foto: Mark Hamilton Gruchy

Por su serie The Moon Revisited.

Proyectos Documentales: Vito Fusco (Italia)

Foto: Vito Fusco

Por su serie The Killing Daisy.

Categoría Entorno: Simone Tramonte (Italia)

Sony World Photography Awards 2021
Foto: Simone Tramonte

Por su serie Net-zero Transition.

Categoría Paisaje: Majid Hojjati (República Islámica de Irán)

Foto: Majid Hojjati

Por su serie Silent Neighborhoods.

Categoría Portfolio: Laura Pannack (Reino Unido)

Foto: Laura Pannack

Por su trabajo Portfolio Overview en los Sony World Photography Awards 2021.

Categoría Retratos: Craig Easton (Reino Unido)

Sony World Photography Awards 2021
Foto: Craig Easton

Por su serie Bank Top.

Categoría Deportes: Anas Alkharboutli (República Árabe de Siria)

Foto: Anas Alkharboutli

Por su serie Sport and Fun Instead of War and Fear.

Categoría Naturaleza Muerta: Peter Eleveld (Países Bajos)

Sony World Photography Awards 2021
Foto: Peter Eleveld

Por su serie Still Life Composition, Shot on Wet Plate.

Categoría Vida Salvaje y Naturaleza: Luis Tato (España)

Sony World Photography Awards 2021
Foto: Luis Tato

Por su serie Locust Invasion in East Africa.

Fotógrafo Open del Año

En los Sony World Photography Awards 2021, el concurso Open celebra la fuerza que puede llegar a tener una sola imagen. Las fotografías ganadoras se han seleccionado por su capacidad de comunicar una gran narrativa visual combinada con la excelencia técnica. Seleccionado entre diez ganadores de la categoría Open, Tamary Kudita (Zimbabue) consigue el título Open Photographer of the Year 2021.

Sony World Photography Awards 2021
Foto: Tamary Kudita

Kudita ganó por su destacado retrato African Victorian presentado en la categoría Creative. Sony World Photography Awards 2021, la fotografía muestra a una joven negra vestida con un traje victoriano y sosteniendo utensilios de cocina tradicionales de la cultura Shona. La imagen explora la contextualización estereotipada del cuerpo negro femenino y ofrece un lenguaje visual alternativo a través del cual se presenta una identidad africana multifacética.

Fotógrafo Estudiante del Año

Coenraad Heinz Torlage (Sudáfrica) de la Stellenbosch Academy of Design and Photography ha sido galardonado como Student Photographer of the Year 2021 de los Sony World Photography Awards 2021. Torlage fue elegido para su serie Young Farmers, creada en respuesta al informe Our Time, que pedía a los estudiantes que describieran la forma en que ellos y las personas que les rodean ven el mundo y cómo piensan mejorarlo.

Joven Fotógrafo del Año

Sony World Photography Awards 2021
Foto: Pubarun Basu

Seleccionado entre los ganadores de seis categorías, Pubarun Basu (India, 19 años) ha ganado el premio Youth Photographer of the Year 2021 por su imagen No Escape from Reality. En la fotografía, las sombras de las barandillas proyectadas sobre las cortinas crean la ilusión de barrotes de una jaula desde detrás de los cuales se ve un par de manos como intentando abrirse paso. La ilusión de las sombras y el gesto de las manos transmiten una sensación de estar atrapado sufrida el año pasado por tantas personas en todo el mundo.

Contribución Extraordinaria a la Fotografía

El premio Outstanding Contribution to Photography de los Sony World Photography Awards 2021 de este año ha sido otorgado a la aclamada artista fotográfica mexicana Graciela Iturbide. Ampliamente reconocida como la fotógrafa viva más grande de América Latina, el trabajo de Iturbide ofrece un relato fotográfico de México desde fines de la década de los 70 y es celebrado por su contribución indiscutible a la identidad visual del país.

Foto: Graciela Iturbide

Mediante imágenes de la vida cotidiana y su cultura junto con las de la religión y sus rituales, la obra de Iturbide explora las muchas complejidades y contradicciones de su país, cuestionando sus desigualdades y destacando las tensiones entre lo urbano y lo rural, lo moderno y lo indígena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: