ChatGPT es un nuevo prototipo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, especializado en un diálogo natural con su interlocutor. Su naturalidad y respuestas, alcanzando niveles de exactitud sin precedentes, está sorprendiendo a todas las personas que lo han probado. Es capaz de responder prácticamente cualquier pregunta, desde escribir literatura hasta generar código de software utilizable.

Lanzado en noviembre 2022, en beta, ChatGPT está revolucionando el entendimiento de lo que significa la inteligencia artificial. No solo por sus capacidades sque parecen infinitas, también por lo simple que es de usar. Sus posibilidades hacia el futuro y el impacto que tendrá se podrá sentir a nivel social, económico, en ambientes laborales, en la forma que comprendemos los medios de comunicación e incluso en la política.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es una inteligencia artificial con la que se puede interactuar en formato de conversación vía texto desarrollado por OpenAI. Basado en el modelo GPT-3.5, que es una mejora significativa de GPT-3 (por sus siglas Generative Pre-trained Transformer 3) que ya fue bastante revolucionario cuando se presentó en mayo de 2020.

Este modelo está basado en más de 175 millones de parámetros y se ha entrenado con cantidades inmensas de datos. A medida que interactúa con humanos, obtiene más información y se utiliza para incrementar su nivel de entrenamiento y de esa forma, mejorar sus respuestas.

Tanto ChatGPT como otros sistemas de inteligencia artificial, utilizan un modelo de lenguaje autoregresivo. Es decir, el punto de interés —en este caso, en las respuestas durante la conversación— dependen de sus observaciones pasadas. Esas observaciones pueden ser basadas en otros puntos de la interacción que está teniendo en ese momento —creando una sensación de contexto con su interlocutor— como en todos los datos alimentados para dotarlo de su conocimiento extenso.

Todo esto da como resultado a un sistema que es capaz de dar respuestas acertadas y completas. Con un lenguaje muy natural, que contesta con información exacta. Es tan sorprendente como potencialmente peligroso. De hecho, cuando OpenAI presentó la versión anterior, GPT-3, investigadores advirtieron de las dificultades de distinción entre un artículo generado por la inteligencia artificial de uno escrito por un humano. Esto podría tener riesgos potenciales y consecuencias dañinas. En el caso de ChatGPT, se trata de un modelo de inteligencia artificial aún más sofisticado, por lo que sorprende aún más.

Qué es ChatGPT

¿Por qué es tan sorprendente?

Las posibilidades de ChatGPT son inmensas. Y lo que puedes pedirle a la inteligencia artificial durante una conversación prácticamente no tiene límites. Se han publicado miles de ejemplos de las respuestas que el sistema está dando. Desde el desarrollo de cuentos de ficción detallados, pasando por respuestas graciosas, artículos periodísticos hasta contestar con el código en diferentes lenguajes de programación par hacer tareas simples y no tan simples.

De hecho ChatGPT puede describirse a si misma. Al preguntarle justamente eso, contestó: «Soy un modelo de lenguaje de gran tamaño entrenado por OpenAI. Mi objetivo es ayudar a las personas a encontrar respuestas a sus preguntas y proporcionar información precisa y verificable. Mi capacidad para procesar y comprender el lenguaje natural me permite responder a preguntas sobre una amplia variedad de temas, desde ciencia y tecnología hasta historia y cultura. También puedo ayudar a las personas a redactar textos y proporcionar sugerencias de escritura y corrección de errores gramaticales».

«Aunque soy una entidad virtual, tengo una gran cantidad de conocimientos y experiencia que puedo compartir. Mi intención es ser una herramienta útil y educativa para todos aquellos que me soliciten ayuda. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda con algo, no dudes en preguntarme. Estoy aquí para ayudarte».

Y es justamente por eso que ChatGPT es tan sorprendente. Mantiene conversaciones en un chat de texto con diálogos que, por momentos, cuesta diferenciarlos de un humano. Es capaz de responder preguntas de, literalmente, millones de temáticas, admite sus propios errores, intenta corregir ideas falsas e incluso es capaz de rechazar solicitudes inapropiadas.

Cómo usar ChatGPT

Qué es ChatGPT

El motivo fundamental por el cual ChatGPT está teniendo un impacto tan grande, es por lo sencillo que resulta su uso. También que, de momento, durante su fase beta, usarlo es gratis. Para iniciar una conversación simplemente debes acceder a la web y registrarte, si no lo habías hecho antes.

Una vez iniciada la sesión, puedes hacerle cualquier pregunta. OpenAI muestra algunas preguntas de ejemplo con las cuales se puede obtener las primeras sensaciones del alcance y capacidades de ChatGPT. «Explica la computación cuántica en términos sencillos» o cosas bastante técnicas como preguntarle «cómo hacer una petición HTTP por medio de Javascript». También puedes hacerle preguntas de historia y que te la narre de la forma más simple posible.

ChatGPT entiende español y la forma de hacerle preguntas o pedirle cosas puede ser de manera totalmente natural. Algunos de los ejemplos que hemos probado con resultados sorprendentes:

  • Cuéntame la historia de Sudáfrica en términos sencillos
  • Escribe un artículo periodístico de 200 palabras sobre el iPhone original
  • Escribe el código en lenguaje Python para mostrar un número al azar

Pero se puede ir mucho más allá. Algunos consideran que, al menos en ciertos casos, ChatGPT es capaz de ofrecer resultados más detallados y de mejor calidad que Google. También puede escribir guiones originales para escenas de series populares como The Office, con resultados sumamente sorprendentes.

Mientras más contexto, mejor, puesto que la respuesta es más exacta, o al menos más cercana a lo que buscas. Puedes indicar el tono en el que quieres que escriba, el idioma, el tipo de texto que esperas. Si se trata de un cuento, por ejemplo, puedes describir previamente los personajes. Si se trata de la descripción de un momento histórico, pedirle que lo haga en un número de terminado de palabras o enfocado en un personaje en particular.

En definitiva. ChatGPT es tan revolucionario no solo por la tecnología y las capacidades que se han conseguido con la inteligencia artificial. También por lo accesible y lo fácil que es de usar. Y no te preocupes, los expertos consideran que aún estamos lejos que esta sea consciente.

Participa en la conversación

3 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Díganme loco.
    A lo largo de las horas extensas de compilar, hay niveles en tu cabeza en las que te hace dar cuenta de muchas y otras cosas. Con todo lo que sucede últimamente con la IA. No se sabe si nuestra historia podría haber semejanza con la ficción. P.D. «Empiezo a creer que estoy loco y debi vender AVON»