El otro día supimos que la secuela del exitoso largometraje sobre el desquiciado Arthur Fleck de Joaquin Phoenix, dirigido por un inesperado Todd Phillips (2019), estaba tomando forma por fin con el título de Joker: Folie à Deux. Por supuesto, con una pista semejante, las especulaciones acerca de la trama se desataron entre los cinéfilos y la prensa de cine en determinada dirección. Porque la “locura compartida” es un trastorno psiquiátrico de características muy particulares.

Aquellos espectadores a los que nos encanta The X-Files (desde 1993), sabemos perfectamente en qué consiste por el décimo noveno episodio de su cuarta temporada, bastante espeluznante: un sujeto que alberga algún delirio se lo transmite a otra persona. En este caso, un vendedor telefónico, el Gary Lambert de Brian Markinson, está convencido de que su jefe, el Greg Pincus de John Apicella, es un monstruo que “se esconde en la luz” y transforma a la gente en zombis.

Le contagia su supuesta paranoia al agente Fox Mulder de David Duchovny y él también es capaz de verlo así. Pero los que se encuentran al tanto de las historias sobre los villanos enloquecidos de la ficticia ciudad de Gotham, a los que suele enfrentarse Batman, entendieron que Joker: Folie à Deux podría introducir al personaje de Harley Quinn por el vínculo demencial que comparte con el payaso asesino. Y ahora informa The Hollywood Reporter que Lady Gaga tal vez la encarne.

Lady Gaga como Harley Quinn en el musical ‘Joker: Folie à Deux’

joker: folie à deux harley quinn lady gaga
Warner Bros.

Rumores había al respecto; y hemos obtenido la confirmación de que la neoyorkina está en conversaciones para meterse en la piel de esta psiquiatra llamada Harleen Quinzel, que se enamora del criminal en el Asilo Arkham y se convierte en su pareja y compinche de correrías delincuenciales. Su origen no lo hallamos en los cómics de DC, sino en el capítulo “Joker’s Favor” (1x07) de Batman: La serie animada (1992-1995), según la idearon Paul Dini y Bruce Timm.

La verdad es que, en los últimos tiempos, nos hemos acostumbrado a que el personaje tenga el rostro de la australiana Margot Robbie desde el filme Escuadrón suicida (2016), papel que ha retomado en Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn (2020) y El escuadrón suicida (2021). Pero, considerando que Joker: Folie à Deux va a ser una película musical, parece lógico que Lady Gaga, como cantante, le dé vida entonces en ella.

Sin embargo, la razonable posibilidad de que la interprete debe resultar más comprensible incluso por el hecho de que ya fue Ally Campana en el remake Ha nacido una estrella, primer largo realizado por el actor Bradley Cooper (2018), su coprotagonisa como Jackson Maine. Obtuvo el Oscar a la mejor canción original y el propio Todd Phillips, que firma el libreto de la continuación de Joker junto con Scott Silver nuevamente, quiso desempeñarse como productor del mismo con Warner Bros. Por ello se conocen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: