Luego de la presentación del nuevo Universo Extendido de DC, quedó claro que habría al menos dos sagas que se desarrollarían en paralelo. The Batman, a cargo de Matt Reeves, y Joker, de Todd Phillips. Son proyectos que recrearán acontecimientos independientes al mencionado universo, sin distanciarse del todo del mismo. Forman parte de lo que James Gunn refirió como Elseworlds y sobre una de ellas hay una primera imagen relevante en clave Joker 2

La saga que comenzó con Joker tendrá una secuela titulada Joker: Folie à Deux. La primera entrega se estrenó en 2019. Fue todo un suceso dentro de la industria del cine, al abordar a la figura desde una perspectiva distinta a otras que ya fueron adaptadas en la gran pantalla. 

Al poco tiempo de su estreno, y teniendo en cuenta que el final fue abierto, se pensó de forma inmediata en la posibilidad de una secuela. Esta no fue confirmada de forma inmediata, pero, tiempo después, el propio Todd Phillips compartiría el título de la película. Una de las novedades en el elenco de Joker 2 es la incorporación de Lady Gaga.

La primera imagen de Lady Gaga como Harley Quinn en Joker: Folie à Deux

En contexto de celebración por San Valentín, el director y guionista de Joker: Folie à Deux, Todd Phillips, compartió una imagen a través de su perfil en Instagram. En ella aparece la cantante y actriz Lady Gaga, ante el rostro de Joaquin Phoenix. Ella interpretará a Harley Quinn, el icónico interés sentimental del Joker, encarnado por Phoenix.

Joker 2 Lady Gaga y Joaquin Phoenix

Esta primera imagen de Lady Gaga como Harley Quinn en Joker 2 puede admitir múltiples lecturas. Joker aparece ante ella, maquillado y sonriendo. Algo de su expresión transmite una suerte de paz. En oposición, Quinn lo observa con algo de asombro, quizá incomodidad, y a la vez pasión: ella está con sus manos cerca del otro rostro. Si bien es solo una imagen, es parte de los juegos psicológicos que viene planteando Todd Phillips desde la primera entrega. 

Mientras las adaptaciones previas hicieron foco en la acción y la espectacularidad que puede tener la figura, el Joker de Todd Phillips ofrece una mirada mucho más personal. Hasta el momento, privan los motivos por los cuales alguien puede transformarse en un ser de ese estilo antes que en los hechos que puede propiciar. 

Joker: Folie à Deux será estrenada el 4 de octubre de 2024.

El Elseworlds del Universo Extendido de DC

La reestructuración del Universo Extendido de DC está a mitad de camino entre presentar nuevos personajes e incorporar nuevos rostros a la franquicia. En ese sentido, las sagas de The Batman y Joker condicionan parte de la planificación porque dos de los personajes más relevantes de esa empresa de cómics ya están siendo adaptados. 

¿Qué propuso James Gunn? La existencia de variantes de esos personajes. Mientras los cineastas mencionadas desarrollan de forma independiente sus producciones, construyendo universos particulares más allá de lo que ocurra en el otro, el principal, este puede tomar los personajes e incorporarlos mediante otros actores. La idea del Elseworlds fue extraída de los propios cómics, en los que se han desarrollado versiones alternativas de algunas figuras aparte de otras entregas.

El nuevo Universo Extendido de DC comenzará con Superman Legacy, una película en la que James Gunn está trabajando. Su estreno está programado para el 11 de julio de 2025. Como este, hay al menos siete proyectos nuevos en agenda. El cineasta también confirmó que habrá otra versión de Batman y, quizá, en el desarrollo de esa historia, emerja otra del Joker.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: