Habrá un nuevo Universo Extendido de DC. James Gunn finalmente anunció los planes de renovación que se tienen con la franquicia. Esto se produce luego de varios meses de trabajo y, en particular, de múltiples comentarios que sugerían que enero sería el momento en el que se darían más pistas sobre el futuro de esta narrativa.

Ocurrió. Este martes 31 de enero de 2023 fue presentado el Nuevo Universo Extendido de DC. Esto se produjo luego de un puñado de meses en los que James Gunn y Peter Safran, nuevos responsables creativos de DC Studios desde octubre de 2022, han estado trabajando. La versión oficial de lo que ocurrirá con la franquicia se enmarca en un momento en el que, desde principios de enero de este año, se espera noticias al respecto. 

La primera novedad que se anunció es la próxima película sobre Superman, incluyendo su fecha de estreno en cines. También fue compartido el día de lanzamiento de la segunda parte de la saga The Batman. Hay menciones a proyectos inspirados en personajes como Linterna Verde, Amanda Waller, el Comando Monster, La Cosa del Pantano, entre otros. Parte del equipo de guionistas que está trabajando en esta reconstrucción está conformado por Drew Goddard, Jeremy Slater, Christina Hodson, Christal Henry y Tom King.

A continuación, presentamos todos los anuncios hechos por James Gunn y Peter Safran sobre el Nuevo Universo Extendido de DC.

El nuevo Universo Extendido de DC está aquí

Superman, Unreal Engine 5, Henry Cavill

James Gunn presentó, de una manera similar a como se practica en el Universo Cinematográfico de Marvel, un calendario de títulos y estrenos, una hoja de ruta para seguidores y críticos. Dentro de ella se encuentran los siguientes proyectos:

  • Superman Legacy: una nueva película acerca del Hombre de Hierro. El objetivo es mostrar una versión más juvenil del personaje. Se estrenará el 11 de julio de 2025.
  • Habrá una nueva película de Batman, independiente de la saga The Batman. Se titula: The Brave and the bold y está enfocada en Bruce y Damian Wayne, quien es su hijo. Según James Gunn, uno de los objetivos con esta producción es presentar a la BatFamily.
  • Se está desarrollando una serie de televisión sobre Booster Gold, el superhéroe creado por Dan Jurgens. Esta figura, en palabras de James Gunn, es un fracasado del futuro que viaja al presente para convertirse en un referente.
  • Comando Monster será adaptado a través de una serie animada.
  • Waller, una serie que explorará parte de la historia de Amanda Waller, pieza clave de El Escuadrón Suicida, tendrá su propia serie. Viola Davis retomará su papel, mientras que Christal Henry y Jeremy Carver se harán cargo del guion. De momento, la producción todavía no tiene fecha de estreno. Estará ambientada entre la primera y segunda temporada de Pacemaker.
  • Una película de terror inspirada en la historia del superhéroe La Cosa del Pantano.
  • Linterna verde tendrá una serie de televisión. De acuerdo con James Gunn, el tono de la producción será similar al de True Detective.
  • Supergirl: Woman of Tomorrow: se está trabajando en una adaptación, en formato cine. El objetivo, de acuerdo con James Gunn, es que sea "una gran película de ciencia ficción".
  • Paradise Lost: se trata de una serie de televisión inspirada en Las Amazonas, antes de los eventos mostrados en Wonder Woman.

La primera etapa

Esta primera etapa del Nuevo Universo Extendido de DC es definida como "Capítulo I: Dioses y Monstruos". A las series y películas mencionadas hay que sumar otros proyectos que están en desarrollo. Son estos:

  • La Autoridad, un grupo de antihéroes de DC, tendrá propia película. El proyecto está siendo desarrollado. James Gunn encabeza esta iniciativa. "Creo que es una mirada diferente sobre los superhéroes", dijo el cineasta.
  • Joker Folie à Deux, secuela de Joker, está incluida dentro de la nueva visión de James Gunn para impulsar el futuro de DC. Su estreno está programado para al 4 de octubre de 2024 y, además de contar nuevamente con la participación de Joaquin Phoenix, también tendrá a Lady Gaga en el papel de Harley Quinn.
  • La secuela de The Batman se titula, de momento: The Batman Part II. Será estrenada el 3 de octubre de 2025.

Aunque no está claro cuál será el futuro de The Flash dentro de este esquema, James Gunn se refirió a ella en buenos términos. ¿Qué ocurrirá con Ezra Miller? El protagonista de ese film ha atravesado múltiples problemas personales en los últimos años. A propósito de esto, Peter Safran comentó que Miller se encuentra comprometido con su recuperación. Sobre la posibilidad de que tanto el intérprete como Warner Bros. Discovery discutan su futuro: “Cuando sientan que están listos para tener la discusión, todos descubriremos cuál es el mejor camino a seguir”.

El futuro de los actores del viejo Universo Extendido de DC

The Flash (2022), Ezra miller / Universo Extendido de DC

A propósito de Ezra Miller, no es el único actor al que no se le cierra la puerta en el Nuevo Universo Extendido de DC. Gal Gadot, conocida por su papel como Mujer Maravilla, Jason Momoa, quien encarnó a Aquaman, y Zachary Levi, en el papel de Shazam, podrían volver a representar a estas figuras. Aunque de momento no hay ningún proyecto nuevo relacionado con sus personajes, más allá de los anunciados.

A través de un video publicado en su perfil de Twitter, James Gunn comentó que ¡Shazam! La furia de los dioses conecta con The Flash. Sobre este último film, dijo: "Es una película fantástica que resetea por completo el Universo Extendido de DC". A continuación, toda la explicación del cineasta:

El objetivo es avanzar con los proyectos que ya fueron presentados, utilizarlos como puentes hacia las nuevas historias que presentarán en los próximos años. De esa manera, se cierra parte de esa etapa y se avanza hacia el Nuevo Universo Extendido de DC. De manera formal, esta etapa de la franquicia comienza con Superman Legacy.

Para comprender cómo se llegó a este punto, es necesario revisar algunos antecedentes relacionados con James Gunn, Peter Safran y el Universo Extendido de DC.

La llegada de James Gunn y Peter Safran a DC

A finales de octubre de 2022, una de las noticias que sacudió la industria del entretenimiento fue que James Gunn y Peter Safran asumían las riendas creativas DC Studios. La información se supo a través de The Hollywood Reporter, medio en el que se indicó que Gun y Safran serían  co-CEOs de la empresa, bajo dirección de David Zaslav, quien es el director de Warner Bros. Discovery.

De pronto, Gunn, una de las figuras más representativas del Universo Cinematográfico de Marvel, pasaba a formar parte clave de la competencia. Aunque en esto conviene hacer un matiz: Gunn ya se había relacionado con esa franquicia, a través de proyectos como Peacemaker y El escuadrón suicida. Sin embargo, ya no se trataba de otro film u alguna serie, sino de encabezar en Nuevo Universo Extendido de DC. 

En aquel momento, se informó que si bien James Gunn y Peter Safran harían equipo, sus roles serían distintos. Gunn asumiría mayor carga de trabajo en cuanto a direcciones creativas, mientras que Safran se encargaría de coordinar aspectos económicos y de producción. En aquel momento, ambos dijeron lo siguiente en un comunicado: 

Nos sentimos honrados de ser los gestores de los personajes de DC que amamos desde que éramos niños. Esperamos colaborar con los guionistas, directores y actores más talentosos del mundo para crear un universo integrado que permita la expresión individual de los artistas involucrados. Nuestro compromiso con Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Harley Quinn y el resto de personajes de DC solo es igualado por nuestro compromiso con la maravillosa posibilidad humana que representan estos personajes. Estamos emocionados de vigorizar la experiencia teatral en todo el mundo mientras contamos algunas de las historias más grandes, bellas y grandiosas jamás contadas”.

Un Nuevo Universo Extendido de DC, sin desechar algunas cuestiones

Joker, Joker 2

Cuando se supo que James Gunn y Peter Safran asumirían parte de la dirección de DC Studios, algunas de las principales preguntas que surgieron tenían relación con los proyectos ya existentes. En especial, los propiciados a partir de The Batman, dirigida por Matt Reeves, y Joker, desarrollada por el cineasta Todd Phillips. Ambas producciones fueron un éxito, dejaron distintos caminos abiertos y, antes que de que Gunn y Safran se incorporaran a DC Studios, sus secuelas ya se estaban desarrollando.

Sin embargo, entre tantas dudas, era válida la pregunta: ¿son parte del Nuevo Universo Extendido de DC? La respuesta es un poco más compleja que un “sí” o un “no”. Estos proyectos andarán de forma paralela a la franquicia. Esto, de entrada, no parece una mala opción en términos de BatVerse. Se trata de relatos que pueden funcionar de forma independiente.

Con el pasar del tiempo, se fueron filtrando algunas de las medidas de James Gunn y Peter Safran en relación con el Nuevo Universo Extendido de DC. Una de las más relevantes fue la salida —al menos momentánea— de Henry Cavill como Superman. Desde que se estrenó El hombre de acero hasta la actualidad, han pasado diez años. Durante ese tiempo, no pocos seguidores y críticos esperaron una secuela directa que, cuando parecía que iba a producirse, incluyendo una confirmación de Cavill, fue cancelada. En cambio, se apostará por una adaptación más joven del personaje.

Otro proyecto cancelado fue la tercera parte de Mujer Maravilla, protagonizada por Gal Gadot. Aunque sobre este film había más dudas, debido a las irregularidades con Mujer Maravilla 1984, estrenada en el 2020, también se descartó la posibilidad de que continuara en el futuro inmediato dentro del Nuevo Universo Extendido de DC. Sin embargo, como se mencionó antes, no está desechada la posibilidad de que alguno de estos actores regrese.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: