La noticia sacudió a todo el Universo Extendido de DC. Henry Cavill no está en los planes principales dentro de la transformación que está sufriendo la franquicia. La polémica en relación con la decisión viene porque, hace poco, el actor había hecho pública la noticia de que seguiría interpretando al personaje. Pero James Gunn no lo ve de la misma manera. 

El Universo Extendido de DC, en contraste con el Universo Cinematográfico de Marvel, recibe muchas más críticas. Varias de ellas tienen que ver con el sentido de la franquicia, irregular durante estos años, con personas que no terminan de convencer del todo y porque su estructura global que es incierta. Mientras tanto, la competencia ya presentó un plan hasta 2026, como ya hizo en otros momentos. 

Esto se complica cuando se tiene en cuenta que los cómics de DC cuentan con varios de los principales personajes de las historietas dentro de la cultura pop. Batman, por ejemplo, quizá es el superhéroe más reconocido de la historia, junto con Spider-Man. Pero en el caso de DC no queda solo ahí: también cuenta con villanos portentosos. Entonces, son lógicos, varios reclamos. Puede que, con base en esto, también haya mucha razón en descartar a Henry Cavill, al menos en el futuro inmediato. Lo vemos.

La decisión

James Gunn, en el Universo Extentido de DC

La saga de eventos en relación con Henry Cavill tiene como punto de partida el pasado 24 de octubre de este año. Ese día, el actor hizo el anuncio a través de su perfil en Instagram: 

“Hola a todos. Quise esperar a que terminara el fin de semana antes de publicar esto porque quería darles oportunidad de ver Black Adam. Ya que muchos la vieron, quiero hacerlo oficial: estoy de regreso como Superman”.

Henry Cavill.

El actor tiene una intervención en esa película protagonizada por Dwayne Johnson. Aquello se entendió como una oportunidad sobre la cual refundar algunos aspectos del Universo Extendido de DC. Sin embargo, tiempo después, ni uno ni otro actor están dentro de los planes en el futuro inmediato. El pasado 15 de diciembre, James Gunn, co-CEOs de DC Studios junto con Peter Safran, explicó a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: 

"Acabamos de tener una gran reunión con Henry. Somos grandes admiradores y hablamos sobre una serie de posibilidades emocionantes para trabajar juntos en el futuro".

James Gunn.

Luego de esto, el actor también publicó lo siguiente, a través de su perfil de Instagram

"Acabo de tener una reunión con James Gunn y Peter Safran, y es una triste noticia para todos. Al final no regresaré como Superman. Después de que el estudio me dijera que anunciara mi regreso en octubre, antes de su contratación [de James Gunn como director de DC], esta noticia no es la más fácil, pero así es la vida. El cambio de guardia es algo que sucede. Respeto eso".

Henry Cavill.

¿Es descabellada la medida de James Gunn?

La decisión causó revuelo debido al contexto en el que se produjo. El actor Henry Cavill quedó en fuera de juego luego de anotar y celebrar un gol, haciendo una comparación con una acción deportiva. Las miradas se posaron, entonces, sobre James Gunn y el sentido de su decisión. Cuando se le mira como una que afecta a uno de los actores más simbólicos del actual Universo Extendido de DC, parece ilógica.

Henry Cavill Superman, en el Universo Extendido de DC

Sin embargo, cuando se recuerda el fondo por el que James Gunn y Peter Safran fueron contratados, la medida no parece descabellada. Ambos llegaron con el objetivo de darle un giro a la franquicia. Para ello, no solo es necesario la revisión de los distintos proyectos sino, también, renovar a la base de actores con las que en la actualidad se cuenta

Por eso, por ejemplo, Gal Gadot no seguirá como Mujer Maravilla (otra saga suspendida, de momento). Jason Momoa, quizá una de las mejores noticias del Universo Extendido de DC por su interpretación de Aquaman, tiene más pasado que futuro con ese personaje (se rumora que puede ser incorporado en otro rol). Entonces, ¿por qué no iba a ocurrir algo similar con Henry Cavill?

Si la meta es reformar todo lo que se ha presentado hasta ahora, desvincularse por ahora de Henry Cavill es una medida coherente con ese fin. Sin que esto represente que el personaje desaparecerá en el futuro del Universo Extendido de DC. No es casualidad que sea el propio James Gunn quien se encargará de un futuro guion para darle otro aire al personaje.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: