El nuevo Universo Extendido de DC fue presentado el 31 de enero. James Gunn y Peter Safran dieron detalles sobre cómo continuará la adaptación cinematográfica y televisiva inspirada en las historietas. Se trata de un puñado de proyectos que están en desarrollo, así como de otras producciones que no forman parte directa de esta franquicia, pero que también están siendo supervisadas. A estas últimas se las agrupó bajo la etiqueta DC Elseworlds.

En la actualidad, el Universo Extendido de DC se encuentra en una transición. Hay un grupo pequeño de proyectos que llegarán a las salas de cine pronto y otros que están en desarrollo, incluso desde antes de que James Gunn y Peter Safran asumieran la dirección creativa de DC Studios. ¿Entonces? Hay que seguir con estos planes mientras se marca una nueva hoja de ruta dentro de la franquicia.

Eso genera un espacio de incertidumbre, que se puede resumir en una pregunta: ¿qué proyectos pertenecen a la nueva etapa del Universo Extendido de DC y cuáles no? Aquellas producciones que no están ligadas de forma directa a la reconstrucción de dicho universo son las que ya se venían desarrollando de forma independiente. Es decir, las del DC Elseworlds. A continuación, profundizamos en esta cuestión. 

El Universo Extendido de DC y el DC Elseworlds: las diferencias

Joker, en el DC Elseworlds

Antes de abordar la idea del DC Elseworlds, es necesario aclarar que el nuevo Universo Extendido de DC comenzará en el Capítulo I: Dioses y monstruos. Mientras el Universo Cinematográfico de Marvel describe sus etapas en fases numeradas, su competencia, a juzgar por esta primera entrega, lo hará con un formato más literario. 

Capítulo I: Dioses y Monstruos empezará con el estreno de Superman Legacy, una producción que está siendo desarrollada por James Gunn. Por ahora no hay un elenco conformado y lo único que sabemos es que se enfocará en los primeros días de Clark Kent como superhéroe. El largometraje se estrenará el 11 de julio de 2025.

Aclarado este punto, ¿en qué consiste el DC Elseworlds? Es una definición en la se engloban aquellas películas que no están relacionadas de forma directa con el nuevo Universo Extendido de DC.

Aunque pueda parecer un término nuevo, el DC Elseworlds tiene su origen en los cómics. Se trató de un sello editorial mediante el cual se publicaron diversas historias en paralelo con otras. Uno de los aspectos clave de estas entregas fue que los personajes se encontraban en tiempos y circunstancias distintas a las que se venían desarrollando en las historietas. Ese es el sentido de lo que se desea desarrollar en la gran pantalla.

¿Cuáles son las películas que conforman el DC Elsewords?

Si se trata de hacer una traducción a la etiqueta DC Elseworlds, una de las posibilidades es “otros mundos de DC”. Dentro de esta definición se encuentran, de momento, dos sagas: The Batman, un proyecto encabezado por Matt Reeves, y Joker, un relato dirigido por Todd Phillips. La estructura de estas historias es la siguiente:

  • The Batman: se estrenó el 4 de marzo de 2022
  • The Batman Part II: verá la luz el 3 de octubre de 2025
  • Joker: se estrenó el 2 de febrero de 2022
  • Joker Folie à Deux: su lanzamiento será el 4 de octubre de 2024
The Batman 2, parte del Elseworlds de DC

Las primeras entregas de estas sagas se presentaron antes de la llegada de James Gunn y Peter Safran a DC Studios. Su éxito, tanto en la taquilla como en la crítica, las asentó dentro de la industria del cine. Entonces, ¿por qué apartarlas del nuevo Universo Extendido de DC? Porque su arco narrativo surgió de forma independiente.

Ojo, es probable que la película de Superman de JJ Abrams —independiente a Superman Legacy— también quede dentro del DC Elseworlds. No obstante, todavía no existe una confirmación al respecto.

Entonces, incorporarlas al nuevo enfoque del Universo Extendido de DC puede ser similar a intentar hacer pasar un elefante por la puerta de una casa. En cambio, abrirse a la posibilidad de que Batman y Joker tengan otras versiones sin afectar a las que ya están puede ser algo que enriquezca a las distintas producciones. Así, ni se afecta el concepto inicial que dio sentido a The Batman y Joker, ni James Gunn y Peter Safran se privan de sumar a estos personajes, con otros actores, a su universo conectado. Parece una solución en la que todos ganan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: