Todd Phillips, director de la aclamada Joker, sorprendió a todo internet con su más reciente publicación en Instagram. El cineasta compartió una imagen que, pese a no tener descripción, deja claro que ha culminado el guion de Joker 2.

Aunque ya era un hecho que la secuela estaba en desarrollo, el material compartido por Todd Phillips está causando mucha conversación porque, aparentemente, también muestra el título oficial del largometraje: Joker: Folie à Deux. La frase en francés podríamos traducirla al español como "Locura de dos".

Incluso si no estamos ante el título de definitivo del filme, debes saber que su significado tiene relación con el trastorno psicótico compartido, un síndrome que se manifiesta entre dos o más personas cercanas que comparten una idea delirante. En el caso del título de Joker 2, se nos está indicando que la situación involucra a un par de individuos —el trastorno puede adoptar otros alias en función del número de involucrados—

Dicho trastorno mental nace cuando un sujeto transmite su psicosis a otro; ya sea por medio de un acto de imposición, o influenciándolo poco a poco. Es por lo anterior que Folie à Deux suele suscitarse entre personas muy cercanas, ya que el individuo "contagiado" confía en lo que el sujeto dominante le está transmitiendo.

A lo largo de la historia se han conocido casos de "Locura de dos" con desenlaces fatales. Por ejemplo, el de la pareja conformada entre Ian Brady y Myra Hindley, quienes asesinaron a cinco niños en el Reino Unido entre 1963 y 1965. También está el de Paul Bernardo y Karla Homolka, un matrimonio de asesinos canadienses. Antes de conocer a su esposa, Paul ya era un violador. Tiempo después, transmitió a Karla el gusto por la violación, la tortura y el asesinato.

Ahora bien, las tragedias mencionadas previamente no garantizan que todos los casos de trastorno psicótico compartido terminen con gente asesinada, no. Sin embargo, cuando ligamos este interesante tema al villano más temido y lunático de Ciudad Gótica, aquel que ha sido un dolor de cabeza para el mismísimo Batman, entonces el panorama luce todo menos alentador.

¿Quién acompañará al Joker en su locura?

Joker, Joker 2

Y es que no hace falta quebrarse la cabeza para saber que el personaje de Joaquin Phoenix, quien de hecho aparece en la publicación de Todd Phillips leyendo el guion, es quien seguramente transmitirá una idea disparatada en Joker 2. ¿A quién? Esa es la gran pregunta que todos intentan responder.

Es difícil predecir de quién se trata porque Phillips se tomó muchas libertades creativas en su anterior largometraje. Si bien toma inspiración de múltiples cómics, entre ellos The Killing Joke, en su gran mayoría fue una visión e historia original del icónico villano. Tanto que el Joker de Joaquin Phoenix vive en su propio universo separado del resto de obras de DC —pese a que muchos soñaban verlo junto al Batman de Robert Pattinson—.

Joaquin Phoenix leyendo el guion de 'Joker 2'

Si tuviéramos que aventurarnos a decir un nombre, y que es el que está circulando por varios rincones de internet, sería el de Harleen Frances Quinzel, mejor conocida como Harley Quinn. ¿La razón? Pocos personajes han sido tan cercanos al Joker como ella. Lo anterior, evidentemente, es mera especulación.

Joker 2, de momento, no tiene fecha de estreno. Es mejor que te hagas a la idea de que el proyecto todavía se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y quizá tengan que pasar varios años antes de que vea la luz. El guion aún puede sufrir cambios importantes previo a recibir luz verde por parte de Warner, aunque dudamos que pongan obstáculos tras el extraordinario trabajo que Todd Phillips y Joaquin Phoenix realizaron en el primer filme.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: