En Kung Fu Panda 4, Po (Jack Black), comprende que su tiempo como el Guerrero Dragón ha concluido. Por lo que deberá buscar un sustituto que pueda entender la importancia de la herencia que supone el título. El trayecto permite que el personaje haga un repaso acerca de su largo recorrido y también, que deje claro que el héroe, todavía tiene mucho que hacer. Eso, en compañía de Zhen (Awkwafina), su pupila y nuevo rostro de una dinastía que asegura que el universo de DreamWorks continúe en crecimiento. 

Las aventuras de Po a lo largo de los dieciséis años que han transcurrido desde el estreno de la primera película de la saga, marcan un hito. No se trata solo de ser una de las franquicias más queridas del ámbito de las películas animadas. A la vez, sus divertidas aventuras enriquece el variado universo de los héroes animados. Un género, que, durante las últimas dos décadas, ha disfrutado de un rápido crecimiento tanto en las historias que cuenta como en el visual. Al mismo tiempo, se trata de un homenaje a buena parte de los personajes que, en la actualidad, son algunos de los más queridos del cine.

Para celebrar el estreno de la nueva aventura de Po, te dejamos cinco películas que te encantarán si te gusto Kung Fu Panda 4. Del regreso del héroe — felino — favorito de todos hasta el experimento en las aventuras de un villano en redención que no salió demasiado bien. Se trata de un recorrido por todo lo que puede ofrecer ahora mismo el universo de los animados y lo mucho que puede disfrutarse desde varios puntos de vista. 

Gato con botas: el último deseo

El que comenzó como un personaje secundario de la franquicia Shrek, se volvió el centro de su propia historia en el 2011. Gato con botas (con la voz de Antonio Banderas), volvió al cine en una aventura que transcurría mucho antes de Shrek 2. Lo que permitió al contexto del personaje expandirse y hacerse más rico. Con la introducción de Kitty Patitas Suaves (Salma Hayek), la historia profundizaba en la larga herencia de descaro y habilidad del héroe titular. También, los peores errores de su carácter y su soledad. 

Ambos temas se retoman en Gato con botas: el último deseo (2022). La trama, que transcurre unos años después de Shrek: Felices para siempre sigue a Gato, convertido en un héroe de masas. Pero, en medio de su momento de mayor fama, ocurrirá lo impensable. Luego de un accidente aparatoso, descubrirá que le queda una única vida por vivir. Por lo que deberá ir en busca de la Estrella de los Deseos para evitar morir.

La cinta resultó un éxito de taquilla y crítica. No solo por ser un experimento visual y narrativo que cautiva por su audacia, sino por profundizar en su protagonista desde la sensibilidad. En su aventura, el héroe favorito de todos en Del Mar, demostrará que es mucho más que un pícaro encantador. Una redención conmovedora que convirtió a la película en una de las mejores de héroes animados de los últimos tiempos.

Megamente

La cinta forma parte del extraño fenómeno de dos películas con la misma temática que se estrenaron casi al mismo tiempo. En el 2010, Gru: mi villano favorito de Illumination Entertainment se estrenó a la vez que Megamente de DreamWorks. Ambas contaban historias parecidas. A saber: un villano devenido en héroe gracias a su sorpresivo bien corazón.

Pero las películas no tuvieron igual fortuna. Mientras Gru (con la voz de Steve Carell) se volvía el favorito de una generación de amantes de la animación, la historia del villano de piel azul, interpretado por Will Ferrell, se limitó a ser una curiosidad. Luego, un largometraje con un fiel grupo de fanáticos que celebró su humor retorcido y estupenda banda sonora por una década. Eso, a pesar de que fue considerada una premisa más profunda, adulta y mejor narrada que su aparente contrincante. 

Para el 2024, las películas vuelven a enfrentarse y por curioso que parezca, con resultados muy parecidos a los de su estreno. Mientras la cuarta parte de las aventuras de Gru llega en verano y es una de las películas más esperadas de la temporada, Megamente tuvo otro revés. La muy larga esperada secuela se convirtió en un fracaso de crítica — con récord de 0 en el Tomatometer — y además, se aleja de lo planteado en el éxito del 2010. Con todo, tiene una única ventaja. Recordar que la cinta original fue una reinvención ingeniosa e inolvidable del género de superhéroes, a la que vale la pena darle un segundo visionado.

Los Tipos Malos

La adaptación de la saga de libros para niños, escrita por Aaron Blabey, es una delicia para los amantes de los animados. La historia de los malvados del reino animal, convertidos en los protagonistas de una heist movie que sigue punto a punto lo mejor del género, cautiva. Pero también, es un relato de crecimiento en que un grupo de malvados, encuentra un propósito — o eso parece — para redimirse. 

El señor Lobo (Sam Rockwell) es un ladrón encantador con el objetivo de llevar a cabo el mayor robo de su vida. Eso, acompañado de su pandilla, formada por Serpiente (Marc Maron), Tarántula (Awkwafina), Piraña (Anthony Ramos) y Tiburón (Craig Robinson). Pero se tropezarán, no solo un enemigo de temer, sino con una cómplice que les sorprenderá por sus recursos. 

La cinta es todo un homenaje a la diversión en animados, pero lo mejor es su pandilla de personajes carismáticos y entrañables. Para su escena final, el gran robo estará olvidado — más o menos — y la banda, tendrá un horizonte nuevo que recorrer. No siempre legal — no serían ellos mismos — aun así, mucho más divertido de lo que podría suponerse. Como cuenta el especial navideño, que puedes disfrutar ahora mismo en Netflix. 

Bebé jefazo

El mundo de los niños puede ser más complicado de lo que parece. Sobre todo, si te ocurre como Tim Templeton (con las voces de Miles Bakshi como niño y de Tobey Maguire, al crecer). Con 7 años, tiene una imaginación fuera de control, que lleva a lugares asombrosos con solo cerrar los ojos.

Por lo que la llegada de un bebé a casa, podría parecer un momento divertido para el nuevo hermano mayor. Solo que no lo es. El nuevo miembro de la familia (Alec Baldwin) es mucho más que un recién nacido. En realidad, es parte de la misteriosa corporación BabyCorp, responsable del mundo en que habitan los más pequeños, antes de llegar con sus nuevos padres. 

La película es un viaje no solo a través de mundos imposibles y la sensación constante que lo que rodea a los niños es un misterio entrañable. A la vez, es una mirada a través de los grandes escenarios, a veces disparatados, que pueden construir. 

Espías con disfraz

Lance Sterling (Will Smith), es el mejor, más sofisticado y sin duda más carismático espía del mundo. Por lo que ocupa un lugar preponderante en la organización HTUV (Honor, Confianza, Unidad y Valor). Walter Beckett (Tom Holland), es brillante y con una mente privilegiada, pero con una fobia social que le sobrepasa.

Tanto el uno como el otro, comenzarán una sociedad forzosa, cuando Lance se vea en la peor situación posible. La de ser convertido en una paloma. Una circunstancia surrealista de la que solo Walter y su prodigiosa mente, podrá sacarle. Pero mientras eso, ambos vivirán la más divertida aventura — llena de referencias a la cultura pop — que hacen de esta película una de las más memorables e infravaloradas (todo hay que decirlo), del género animado. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: