Probablemente, Kung Fu Panda 4 no pasará a la historia por ser la mejor entrega de la franquicia de la que forma parte. De hecho, es la peor apreciada por la crítica y recibió un decepcionante 70% de reseñas positivas, en el Tomatometer de Rotten Tomatoes. Aun así, puede presumir de un logro que no solo la convierte en una de las películas más exitosas del año, sino también, capaz de un logro sorprendente. A saber: superar en taquilla a Dune: parte 2, considerada uno de los grandes triunfos del cine de ciencia ficción de la década. Eso en su fin de semana de estreno.

Por curioso que se escuche, la nueva entrega de saga de DreamWorks logró lo que parecía imposible. La película, que sigue las aventuras del panda gigante con la voz de Jack Black ahora en busca de un pupilo, logró destronar a la cinta de Denis Villeneuve. Esta última es considerada una obra de arte del género. Pero, a pesar de que ha sorprendido tanto a la crítica como al público, perdió su sitial honor con el estreno de la cuarta parte del animado. Kung Fu Panda 4 recaudó 58 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera. Eso, solo en Norteamérica. Lo que convierte al estreno en el segundo más importante de la franquicia, solo por debajo de la primera película. 

A la impresionante cifra, habría que añadir 22 millones a nivel mundial el viernes. Lo que lleva las ganancias de la cinta a 80,5 millones de dólares. Un debut lo suficientemente fuerte, como para superar a Dune: Parte 2, que recaudó 46 millones de dólares en su segundo fin de semana en cines. Por lo que la película que cuenta la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet) tuvo que conformarse con el segundo lugar entre las cintas más vistas en sábado y domingo en salas de cine. 

‘Kung Fu Panda 4’ no triunfa solo en casa

Pero las asombrosas cifras en recaudación de la cinta de DreamWorks no se limitaron únicamente a territorio estadounidense. Según Deadline, la producción también fue un éxito en España, en donde recaudó 3 millones de dólares. En Asia, lugar en que la franquicia es especialmente popular, Kung Fu Panda 4 fue la película más vista en varios países a la vez. Lo cual deja claro que el impacto de su temática tiene relación con su triunfo en todo el mundo.

En Malasia, la película logró 2,36 millones de dólares. Una marca que superó en Indonesia, país en el que recaudó 2,1 millones de dólares. Por otro lado, en Vietnam se impuso con 1,94 millones. Otro mercado en que la cinta dominó durante el fin de semana, fue en Polonia, con 1,6 millones de dólares.

Buenas noticias para la franquicia

Se trata de un hito curioso e inesperado. En declaraciones a Entertainment Weekly, Jack Black había admitido que no esperaba que la cinta tuviera tanto éxito como las anteriores. En especial, porque se trata de una historia cierre que depende, en su mayor parte, de la fidelidad del público con respecto a la franquicia. Por lo que el intérprete, al frente de la producción desde 2008, estimaba que probablemente sería una despedida tibia al panda gigante al que la da voz. 

Pero la cinta no solo ha sido un éxito. También demuestra que la saga se encuentra en plena forma y que, a juzgar por su escena extra, todavía hay mucho que contar sobre el Guerrero Dragón y sus futuras aventuras. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: