El año 2023 será recordado en la historia del cine por tres razones muy concretas. La primera, porque fue el que probó que la industria del cine había sobrevivido al parón obligatorio debido a la emergencia sanitaria de la pandemia. La segunda, que apenas superado un escollo semejante, debió lidiar con una huelga de guionistas y actores, que de nuevo detuvo la maquinaria de Hollywood. Y la tercera, que a pesar de todo eso, fueron meses de celebrados estrenos. Que incluyeron desde el regreso de directores icónicos, hasta éxitos que reivindicaron géneros y abrieron puertas a nuevos experimentos narrativos.

El resultado produjo fenómenos como Barbenheimer, que combinó dos películas por completo distintas en un éxito de taquilla asombroso. A la vez, éxitos resonantes de películas de larga duración y sello autoral, que en otro momento histórico, habría resultado impensable. Lo cierto es que la colección de triunfos que abarca 2023 es del suficiente interés para analizar la forma en que el cine actual desafía todas las expectativas. Mucho más, que deja claro que a pesar de todos los escollos, la industria de la meca del cine tiene la energía suficiente para superar sus momentos más bajos. 

Para celebrar esa idea, te dejamos doce exitosas películas del año 2023 que ya puedes ver en streaming. De la obra colosal de un director de cine conocido por sus obsesiones, hasta la demostración que el género todavía puede sobrevivir a sus problemas. Se trata de un recorrido a través de una serie de historias que demuestran el poder del mundo cinematográfico. El de siempre ser una reflexión acerca de la época y en especial, todo lo que las más recordadas películas pueden mostrar de él. Algo que en durante el año, quedó claro.

Los asesinos de la luna (Apple TV+) 

Los asesinos de la Luna películas

Martin Scorsese regresó a la pantalla grande, con este drama amargo en que narra la tragedia real del pueblo Osage, asesinado en una oleada de crímenes sin justicia. Pero más que una crónica de las muertes, la cinta se trata de una vuelta a varios de los temas favoritos del director. Los asesinos de la luna, pondera sobre el mal individual y lo equipara a las heridas culturales colectivas. Lo que lleva a sus personajes, a escudriñar el lado oscuro del capitalismo, la violencia sistemática y la discriminación.

Basada en el libro no ficción del mismo nombre del periodista David Grann publicado en el 2017, la cinta es una meditada reflexión sobre la codicia. Lo que comienza con el descubrimiento de un yacimiento de petróleo, se transformará en una matanza cruel que Norteamérica ignoró. Mucho más, que favoreció por medio de los manejos inescrupulosos de la ley. Scorsese cuenta todo lo anterior con su habitual virtuosismo. Pero también, con una mirada tétrica y osada acerca de la malevolencia. Lo que convirtió en una de las películas emblemáticas del año 2023. 

Spider-Man: Cruzando el multiverso (Movistar+) 

Spider-Man: cruzando el multiverso será seguida por un corto animado titulado 'The Spider Within'

Miles Morales (Shameik Moore), lleva un año siendo el gran y único Spider-Man de Brooklyn. Además, tratando de hacer justicia a solas, ahora que Gewn Stacy (Hailee Steinfeld) y Peter B. Parker (Jake Johnson), volvieron a sus respectivas dimensiones. Pero lo que el joven héroe no imagina, es que lo ocurrido en la anterior película tuvo consecuencias multiversales y a la vez, creó toda una nueva sociedad de héroes, que acabará por conocer. Por otra parte, al hacerlo, descubrirá que su vida — y mera existencia — desafía la lógica de un propósito mayor. 

La cinta animada de Joaquim dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson es un prodigio técnico. Con un apartado visual que dedica un diseño distinto a cada personaje y su mundo, es un deleite para los amantes del género. Pero más que eso, es una historia de crecimiento extraordinaria, que, además, enlaza sus líneas para abarcar el spider-verso en una experiencia total. Más ambiciosa y mucho más compleja que su primera entrega, el largometraje es el abreboca para su próximo final, todavía sin fecha de estreno. Aun así, por sí misma, es una celebración al héroe Spider-Man (en cualquiera de sus versiones) y su mundo. 

Barbie (HBO Max) 

feminismo, Margot Robbie protagoniza Barbie // Barbie 2

Greta Gerwig tomó a la icónica Barbie y le devolvió su sitial como símbolo feminista. Todo un atrevimiento que atraviesa una buena cantidad de discusiones, acerca de la forma en que la muñeca favorita de varias generaciones, se convirtió en algo más que un juguete. Pero la cinta, utilizó el humor más irónico, para narrar una historia de autodescubrimiento, que, antes o después, involucra a la identidad femenina.

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Lo anterior volvió la película un fenómeno cultural tan extenso que, incluso, se extendió más allá de las salas. Barbie (interpretada por Margot Robbie), dio voz a toda una serie de preguntas, inquietudes y dolores, que encontraron en la cinta un lugar para la reflexión. Pero, a la vez, lugar para las genuinas carcajadas y comprender que, como objeto de debate, el juguete analiza las aspiraciones de una época. Un mensaje que hizo a la película en un suceso inesperado de taquilla y crítica. 

John Wick 4 (Prime Video) 

Enfrentado a la organización criminal La Mesa Alta, John Wick (Keanu Reeves), regresa por última vez a la pantalla grande. Ya no le mueve solo la venganza, sino un afán de romper toda su relación con el submundo de los asesinos y lograr su libertad. Pero se trata de una labor ingrata que le llevará a recorrer Europa y que el director Chad Stahelski retrata como un recorrido épico y sangriento.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Como pieza de arte del cine de acción, John Wick 4 guardó lo mejor de su premisa para el final. El realizador transformó las peleas a mano limpia, enfrentamientos a balazos y brutales muertes, en una combinación de buen gusto visual y pericia técnica. Pero es la forma en que la película profundiza en la sociedad de los criminales, lo que separa al argumento de cualquier otro semejante. Lo que la volvió la entrega más popular de la franquicia y una de las favoritas del público el año pasado. 

El club de las luchadoras (Prime Video) 

La realizadora Emma Seligman dirigió — basado en su propio guion — un clásico adolescente instantáneo. La historia de dos chicas lesbianas en la secundaria que fundan un club de la pelea, tenía todo para fracasar como premisa. Pero en realidad, su manera de burlarse del comportamiento juvenil, las preguntas e inquietudes de los primeros años de adultez, la convirtieron en un éxito. Mucho más con su capacidad para parodiar al género del que proviene con habilidad. 

Sin embargo, lo mejor de El club de las luchadoras, es que no se toma en serio. Por lo que varias de las escenas más divertidas de la cinta, son una combinación de chistes absurdos y comedia física. ¿Lo mejor? Que bajo esa aparente despreocupación, hay una aguda crítica feminista que sorprende por su inteligencia. 

No tengas miedo (Prime Video) 

Peter (Woody Norman), está convencido que algo vivo entre las paredes de su casa. Pero sus padres, no solo no creen en nada parecido, sino que le animan a vencer sus temores. No obstante, poco a poco, el pequeño descubrirá que tanto la aparente incredulidad de sus padres como el fenómeno que le atormenta, tienen un mismo origen. Uno tan aterrador y temible como para hacerle sospechar de todos los que le rodean, mientras intenta escapar de una amenaza sobrenatural. 

El director Samuel Bodin logra que su película sea una mezcla entre el terror folclórico convertido en algo más y un tipo de trama psicológico que oculta bien sus secretos. Lo que brinda a la película una rara personalidad, a mitad de un cuento terrorífico y una exploración acerca del concepto de lo paranormal. Para cuando revela sus misterios, la cinta demuestra que incluso con una trama que podría parecer predecible, logra una versión del miedo por encima del promedio.

Llaman a la puerta (Movistar+) 

Llaman a la puerta

Esta cinta basada en el libro de Paul Tremblay, es ideal para que el realizador M. Night Shyamalan despliegue sus obsesiones. Mucho más, cuando se trata, además, de una parábola cruel sobre el bien, el mal y los sacrificios personales. Todo, en medio de una decisión imposible. La de exigir a los miembros de una familia, que escoja quién de ellos debe morir, para detener el apocalipsis. 

No se trata de una premisa sencilla y el director comete algunos errores en su afán de hacerla más claustrofóbica y urgente. A pesar de eso, Llaman a la puerta, cumple con su cometido. La de obligar que la premisa acerca de una decisión imposible, se vuelva más violenta y cruel a medida que avanza el metraje. Y aunque su final carece de la dureza de la de su versión literaria, es tan complejo como para ser fuente de debate. Precisamente lo que ocurrió durante el año 2023. 

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (Disney+)

Guardianes de la galaxia Vol. 3: diferencias con los cómics

La despedida del equipo de antihéroes más queridos del Universo Cinematográfico de Marvel, fue una de las pocas películas en vencer el bajón del género superheroico. Sin embargo, no se trata de algo casual. La historia, que muestra el traumático pasado de Rocket Raccoon (con la voz de Bradley Cooper), es conmovedora y dolorosa. A la vez, un cuidadoso espectáculo de ciencia ficción, que viaja a través de planetas y escenarios asombrosos. Pero en lugar de recorrer el cosmos para luchar contra un villano caricaturesco — aunque lo hay — la cinta se enfoca en salvar la vida de una criatura llena de dolor. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El cambio brinda una inusitada profundidad al argumento y transforma la película en un viaje emocional que hace reír y llorar con la misma habilidad. Para su escena final, en la que la celebración por la vida es un adiós a una querida subfranquicia, es inevitable sentir añoranza. Pero también, gratitud por el trabajo de James Gunn, que supo brindar un cierre elegante y digno al relato de sus personajes favoritos. 

Indiana Jones y el dial del destino (Disney+) 

Fue uno de los topetazos en taquilla de Disney en un año complicado. No obstante, esta obra, que despide a uno de los grandes símbolos de la cultura pop, es parte tributo y parte aventura disparatada. Indiana Jones (de nuevo interpretado por Harrison Ford) recorrerá un largo camino que le conducirá a los puntos más conocidos de sus aventuras. Asimismo, a reflexionar acerca del origen de su amor por la historia, la arqueología e incluso, su fervoroso respeto por la herencia cultura.

Pero este es un espectáculo cinematográfico y no lo disimula. En compañía de Helena (Phoebe Waller-Bridge), el héroe del sombrero recorrerá medio mundo para enfrentarse a sus tradicionales enemigos, los nazis. Lo que llevará a buscar la sabiduría de una figura legendaria e incluso, a viajar el tiempo. Como el adiós de uno de los símbolos del cine de aventura, la película emociona y divierte. Asimismo, recuerda el valor de esta franquicia en el mundo del espectáculo. 

Saltburn (Prime Video)

Este thriller erótico obsesionó a internet luego de su breve paso por cine. Pero lo que la convirtió en un real fenómeno, fue su llegada a las plataformas streaming. Como uno de los contenidos más populares en la historia de Prime Video, la cinta de Emerald Fennell mostró los lugares oscuros del deseo y la lujuria. Eso, en medio de una amistad con tintes depravados que revolucionó las redes sociales y convirtió a la premisa en un debate sobre el clasismo.

Sea que te parezca que no es para tanto, como que se trata de la gran película acerca de la perversión de la generación Z, Saltburn es una experiencia complicada de describir. Una que puedes disfrutar ahora al alcance de un clic. 

Elemental (Disney+) 

Elemental

En un año lleno de sinsabores, el animado de Pixar pareció un nuevo traspié para Disney y el estudio de la lámpara saltarina. Sin embargo, y sin que nadie todavía pueda explicar qué ocurrió, se convirtió en uno de sus éxitos. La comedia romántica, que cuenta la historia entre un elemental de fuego y uno de agua, conmovió por su ternura. A la vez, logró profundizar en temas más adultos, como el dolor de la separación, la discriminación y el prejuicio.

Con su inspirado apartado visual, referencias de todo tipo al género y un final que hizo llorar al público en salas, Elemental es una de las películas más celebradas del 2023. Una que ya puedes disfrutar en el catálogo de Disney+. 

Maestro (Netflix)

Bradley Cooper dirige, escribe y protagoniza esta inspirada biografía de Leonard Bernstein. La historia que recorre su complicada relación marital, los dilemas de su orientación sexual y la capacidad del artista para mostrar su talento, es deslumbrante. En especial, cuando logra pasar de un escenario histórico a otro, en medio de imágenes en claroscuro y una banda sonora asombrosa. 

Aunque ha pasado un tanto deslucida en la temporada de premios, la cinta tiene todo para volverse un suceso en las futuras nominaciones al Oscar. Lo que sea que ocurra, ya puedes tener tu opinión sobre esta obra rara, que forma parte del catálogo de Netflix. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: