Rawpixel: Shutterstock

2023 ha sido un año relativamente tranquilo en cuanto a ofertas públicas de grandes compañías tecnológicas, al menos ha sido el año con menos salidas a bolsa de renombre que se recuerdan, al menos si lo comparamos con algunas IPO potentes que vimos en varios años la pasada década.

De 2023, quitando algunos actores relevantes del sector tecnológico, como ARM o Instacart, no ha habido grandes movimientos de unicornios que hayan pasado a estar listadas en mercados públicos. Estos primeros años de 20, nos han dejado algunas tremendamente relevantes, como Rivian (2022), Udemy (2022) o AirBnb (2020), pero lejos de la exposición que genero la salida a bolsa de Facebook o de la ya extinta Twitter.

Este año que entra, 2024, también parece que va a ser tranquilo en este aspecto. Pese a la inflación y el mantenimiento de los tipos, parece que las grandes tecnológicas que siguen siendo privada no están buscando liquidez de los mercados públicos, y el listado de grandes IPO que se esperan en 2024, salvo sorpresa de última hora, es bastante reducido.

Las IPO que se esperan en 2024

Stripe

La posible salida a bolsa de Stripe lleva tiempo en las quinielas de una oferta inminente. No obstante, los últimos rumores apuntan a que será en 2024 cuando finalmente acabe en los mercados. Con una valoración de 50 mil millones de dólares, Stripe está considerada como una de las empresas tecnológicas privadas más valiosa del mundo.

Stripe está especializada en servicios de pago online y facilita transacciones financieras en internet para empresas y particulares. Stripe ha ganado prominencia por ofrecer una plataforma de pagos en línea que es fácil de integrar y que permite a las empresas aceptar pagos mediante tarjetas de crédito, débito y otras formas de pago digital. La compañía ha experimentado crecimiento bastante rápido en los últimos años y se ha convertido en una de las empresas líderes del sector de los pagos digitales. Su modelo de negocio, como el de la mayoría de pasarelas, se basa en cobrar una tarifa por cada transacción a las empresas que utilizan su plataforma

Reddit

Cada año, hay un nuevo rumor sobre la posibilidad de salida a bolsa de Reddit, aunque no termina de cumplirse. Parece que 2024 es la fecha definitiva, y los números lo avalan: Reddit más de 50 millones de usuarios diarios y con una valoración de cerca de 5.5 mil millones de dólares.

Aunque es de sobra conocida, Reddit está más por el lado de las plataformas de redes sociales que por las tecnológicas puras. El valor fundamental de Reddit es su estructura de foros temáticos llamados subreddits. Desde hace tiempo, estos subreddits, que abarcan una amplia variedad de temas, desde noticias y tecnología hasta hobbies específicos, se han convertido en una fuente tremendamente importante a la que acudir a solventar dudas, muchas veces incluso por encima de buscadores como Google.

Shein

Shein

Es, quizás, la salida a bolsa más esperada de 2024 y una de las más relevantes del sector. Shein ya ha presentado una solicitud confidencial para cotizar en bolsa en Estados Unidos, según dos fuentes familiarizadas con el asunto en declaraciones a Reuters. Es relevante la elección de la bolsa de Nueva York, puesto que, en realidad, Shein es una empresa china.

La última valoración de Shein, de mayo, apuntaba a 60 mil millones de dólares, por lo que es una de las IPO más potentes que veremos en 2024, si es que se acaba de materializar oficialmente. De momento, las fuentes de Reuters confirman que Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley han sido contratados como suscriptores principales de la oferta pública inicial (IPO).

Impossible Foods 

The Impossible Burger, a vegan burger with heme harvested from soybean roots to look, feel, and taste like beef, as prepared by Hell's Kitchen in Downtown Minneapolis, Minnesota.

Con una valoración de 7 mil millones, era una de las candidatas a IPO del año en 2023, pero finalmente parece que habrá que esperar a 2024 para ver su posible salida a bolsa. Aunque en Europa es menos conocida que en otras regiones, y estrictamente no es una compañía “tecnológica” está más cerca de las tech que de las industriales.

Imposible Foods se ha convertido en uno de los estandartes de muchos supermercados en EE.UU. y es el proveedor más importante de Burger King gracias a Impossible Whopper. Su baza fundamental es haber sido una de las compañías que mejor han sabido poner en valor su hamburguesa a base de plantas para reducir la producción de carne, con grandes expectativas de crecimiento..

OpenAI

OpenAI, chatGPT

OpenAI se ha llevado los titulares del último trimestre del año tras el fiasco de la salida y posterior vuelta de Sam Altman, pero también puede llevarse los de 2024. Rumoreada como una de las salidas a bolsas más potentes de año, puede también convertirse en una de las grandes de la década.

Aunque es de sobra conocida en el sector tecnológico como empresa sin ánimo de lucro, lo cierto es que la empresa dueña de ChatGPT también opera como una entidad corporativa con sus objetivos financieros. Además de recibir inversiones iniciales significativas, incluyendo de Microsoft, la empresa ha lanzado productos y servicios basados en sus avances en IA, como la API GPT (Generative Pre-trained Transformer), que permite a los desarrolladores integrar modelos de lenguaje avanzados en sus aplicaciones, por la que cobra y supone parte de su modelo de negocio principal.

¿Su valoración actual? cerca de 80.000 millones de dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: