El anuncio de la cancelación del E3 2023 todavía está fresco, pero ya se han disparado grandes especulaciones sobre si el evento puede volver en 2024. Y lo único cierto hasta aquí es que ni siquiera sus organizadores lo saben; o, al menos, no se animan a hacer vaticinios al respecto.

En una entrevista con GamesIndustry.biz, el CEO de la ESA, Stanley Pierre-Louis, se refirió a los motivos que llevaron a la cancelación del E3 2023. Habló de varios problemas en la industria de los videojuegos que se volvieron obstáculos demasiado grandes de superar.

Dijo que los desarrolladores no pudieron recuperar sus hojas de ruta previas a la pandemia, que las compañías aún no encontraron el balance entre los eventos virtuales y en persona, y que las complicaciones económicas globales también atentaron contra la organización.

De autocrítica, poco y nada. Certezas con respecto a qué sucederá con la feria en el futuro, menos todavía. ¿Hay posibilidades de que, tras la cancelación del E3 2023, se comience a planificar la edición del 2024? ¿O el anuncio de ayer fue el último clavo en el ataúd de un evento en decadencia? Lo que sí le sobró al directivo de la ESA fue vaguedad en sus conceptos. Consultado sobre si el plan era que el E3 retornara en 2024, indicó:

"Estamos comprometidos a proporcionar una plataforma de la industria para el marketing y la convocatoria, pero queremos asegurarnos de encontrar el equilibrio adecuado que satisfaga las necesidades del sector. Sin duda, estaremos escuchando y asegurándonos de que lo que queramos ofrecer satisfaga esas necesidades y, en ese momento, tendremos más noticias para compartir".

Muchas palabras para decir nada, ciertamente.

El fracaso del E3 2023 y la incertidumbre hacia 2024

E3 2023 | E3 2024

Queda claro que el camino que derivó en la cancelación del E3 2023 fue largo. Ni la ESA ni ReedPop llegaron a la conclusión de que el evento era inviable de la noche a la mañana. Los síntomas se veían venir desde lejos. Las ausencias de Nintendo, Xbox, Ubisoft, Sega y Tencent tampoco fueron la causa de que la feria se desplomara, sino la confirmación de que algo no olía bien.

Siendo justos con Stanley Pierre-Louis, era ilógico que a las pocas horas de cancelar el E3 de este año saliera a confirmar o no la realización del de 2024. Sin embargo, tampoco se esperaba que todo su discurso a lo largo de la citada entrevista fuera tan vago. Casi como si este año el golpe realmente hubiera sido de nocaut.

De hecho, la tónica de sus respuestas fue la misma ante dos consultas claves. La primera, sobre si el E3 necesitaba de Xbox, PlayStation y Nintendo para tener éxito. A lo que respondió:

"E3 evolucionará para garantizar que satisfaga las necesidades de las empresas que desean comercializar en esta plataforma global. Eso significa que iterará en la forma en que las personas interactúan con E3. Queremos satisfacer las necesidades de los jugadores que ven esto como una plataforma importante y que va a evolucionar con el tiempo".

La segunda, que si creía que si el E3 volvería, lo haría sin el brillo del pasado:

"La ESA ha defendido la industria en los EE. UU. durante casi 30 años. El E3 ha estado en funcionamiento durante mucho de este tiempo. Es un elemento básico importante en lo que ofrecemos a la industria. Sin duda, es una de las cosas que brindamos al sector, incluido el importante trabajo de promoción, pero realmente esperamos reunir a la industria para mostrar las increíbles innovaciones y los trabajos creativos que hemos producido.

Eso se mantendrá fuerte con la ESA, asegurando que continuamos brindando esas oportunidades. Sin duda, nos encantaría que el E3 siguiera siendo parte de eso, pero sabemos que continuaremos en nuestros roles diarios en la promoción de la industria".

Las dos declaraciones parecieron extraídas de una gacetilla de prensa y no salidas de la boca del CEO de la ESA. Lo cual genera todavía más preocupación sobre la posibilidad de ver el E3 en 2024, sin importar los detalles sobre su formato.

Cuando se canceló el E3 2022, la ESA se movió con rapidez para afirmar que planeaba regresar con todo en 2023, tanto virtual como presencialmente. Hoy no se siente esa misma convicción por parte de los organizadores. Tal vez también porque la propia prensa especializada en videojuegos parecía madurar la idea de que si la conferencia no volvía este año, posiblemente nunca lo hiciera.

Quedará por verse si existe algún tipo de reacción por parte de la ESA y ReedPop en los próximos meses. Un E3 en 2024 todavía no está completamente descartado, pero las esperanzas de que se realice hoy son más bajas que nunca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: