El E3 2023 parece ir de bofetón en bofetón. Ayer, Ubisoft confirmó su ausencia de la feria de videojuegos, cuando se esperaba que fuera uno de los principales expositores. Y las malas noticias no cesan para los organizadores, puesto que SEGA y Tencent tampoco participarán del evento.

Así lo asegura IGN, tras comunicarse con representantes de ambas compañías. Desde la ESA, la firma encargada de la organización, no han confirmado las nuevas ausencias, pero el panorama se muestra desolador. A poco más de dos meses del inicio, pautado para el 13 de junio, la incertidumbre es cada vez mayor.

En el caso de SEGA, la decisión de no participar del E3 2023 se informó a través de un escueto comunicado. "Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido no participar en E3 2023 como expositores. Esperamos compartir más información sobre proyectos anunciados y no anunciados en el futuro", indicaron.

Mientras que en cuanto a Tencent, el citado informe menciona que ha decidido cancelar la aparición de Level Infinite, su división editora de juegos. Y no se trata de un detalle menor, considerando que la firma china es la empresa de videojuegos que más ingresos genera a nivel mundial.

El futuro del E3 2023, cada vez más oscuro

E3 2023

Con SEGA y Tencent también bajándose del barco, el listado de compañías que ha desistido de participar del E3 2023 sigue sumando nombres fuertes. Recordemos que Nintendo, uno de los últimos aliados de los organizadores, anunció semanas atrás que no participaría. Y luego se confirmó que Xbox tampoco tendría presencia en el piso. La ausencia de Sony es la menos llamativa, considerando que PlayStation no asiste a la feria desde 2018.

Más allá de los fabricantes de consolas, la situación también es muy difícil. Ubisoft no solo anunció ayer que no estaría en el E3 2023, sino que presentarían sus novedades en un evento propio pautado para el 12 de junio. Con SEGA y Tencent también dándole la espalda, nadie se anima a predecir hasta qué punto llegará el éxodo de editoras. IGN menciona que, según su entendimiento, más compañías del sector piensan saltearse el encuentro en tierras californianas, pero aún no lo han oficializado.

Dicho esto, también crecen los rumores de que el E3 2023 podría cancelarse. Incluso se especula con que un anuncio podría darse a conocer esta misma semana. Así lo expresó Andy Robinson, dueño y editor de VGC, uno de los medios más reputados del sector. "A menudo es difícil separar los hechos de las conjeturas en el E3, pero, como era de esperar, no escucho nada bueno. No me sorprendería en absoluto si se cancela esta semana, pero espero que no sea así. Lo siento mucho por aquellos detrás de esto que hicieron todo lo que se les pidió", tuiteó.

Queda claro que aún no se ha dicho la última palabra. Pero a la debacle del E3 se le suma un marcado crecimiento de la expectación en torno a los eventos de Geoff Keighley. De hecho, su Summer Game Fest se llevará a cabo este año el 8 de junio; es decir, una semana antes que la feria de la ESA.

Habrá que estar atentos a lo que suceda en los próximos días, pero las perspectivas en torno al E3 2023 no son nada buenas. Y si bien muchos expresaron su dolor por la potencial caída del histórico evento, el propio Keighley parece estar disfrutándolo a lo grande.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: