Nintendo ha confirmado que no participará del E3 2023, que volverá a ser presencial tras la cancelación de las ediciones 2020 y 2022, y la realización de un evento completamente virtual en 2021. Sin dudas, un duro golpe para el que supo ser el mayor punto de encuentro de la industria de videojuegos, que parece haber perdido a su último gran aliado.

Recordemos que la posible ausencia de Nintendo ya se había rumoreado a fines de enero, cuando se dijo que los nipones se saltearían el evento junto a Sony y Microsoft. Ahora, la ratificación de la información por parte de los asiáticos no hace más que hundir en la incertidumbre a la conferencia pautada a realizarse en junio próximo.

"Abordamos nuestra participación en cualquier evento caso por caso y siempre estamos considerando varias formas de interactuar con nuestros fanáticos. Dado que el E3 de este año no encajaba en nuestros planes, hemos tomado la decisión de no participar. Sin embargo, hemos sido y seguimos siendo firmes partidarios de la ESA y el E3", le manifestó Nintendo a The Verge.

De esta forma, el E3 2023 pierde a uno de sus últimos grandes atractivos. Es que, si bien aún no se ha confirmado qué sucederá con Sony y Microsoft, todo apunta a que continuarán por el mismo sendero. Los responsables de PlayStation dejaron de asistir al evento en 2019, de modo que el vínculo está cortado desde antes de la pandemia. Mientras que Xbox también se las ha apañado sin mayores problemas con sus propios eventos en los últimos años. Solo quedará por verse si los de Redmond mantienen algo de presencia en Centro de Convenciones de Los Ángeles a través de Activision Blizzard.

En verdad, la partida de Nintendo plantea un escenario cada vez más complejo para los organizadores del evento. Los japoneses han dejado la puerta abierta a seguir vinculados con la ESA, pero nadie puede garantizar que vuelvan en 2024. Siempre y cuando el E3 sobreviva a este año, claro.

El E3 2023 pierde a Nintendo

Nintendo | E3 2023

La ausencia de Nintendo no hace más que marcar la debacle de la E3, que en este 2023 seguramente afronte un desafío vital para su subsistencia. Es cierto que algunos grandes editores como Ubisoft y Konami han confirmado su participación, y se espera que sea con anuncios importantes. No obstante, si faltan los tres mayores fabricantes de consolas del mundo, el evento pierde gran parte de su histórica esencia.

A todo esto se le debe sumar el empuje cada vez mayor de los eventos de Geoff Keighley. De hecho, el Summer Game Fest, que tiene a PlayStation y Xbox como dos de sus socios más importantes, se realizará el 8 de junio. Es decir, la semana previa a que comience el E3 2023, programado del 13 al 16 de junio.

De hecho, ni lento ni perezoso, el también organizador de los Game Awards aprovechó el anuncio de Nintendo para mofarse de la feria organizada por la ESA. En un tuit, Keighley compartió que la compañía "no jugará ningún papel en el potencial E3 2023".

No deja de ser curioso el uso de la palabra "potencial" en la publicación, casi que abriendo la puerta a que el E3 2023 ni siquiera se realice. ¿Sabe Geoff Keighley algo que el resto desconoce? ¿O es puro trolleo? Quedará por verse como sigue esta historia, pero, por lo pronto, el otrora mayor evento de videojuegos del mundo vuelve a mostrar que está sus horas más bajas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: