Actualización, 31 de marzo (21:45 CET, 13:45 GMT-6): La ESA compartió un comunicado para anunciar la cancelación del E3 2022. Confirman, además, su propósito de regresar en 2023 como un evento físico y digital "revitalizado". Reproducimos su mensaje íntegramente a continuación:

El E3 regresará en 2023 con un evento revitalizado que celebrará nuevos y emocionantes videojuegos e innovaciones de la industria.

Anteriormente anunciamos que el E3 no se llevaría a cabo en persona en 2022 debido a los continuos riesgos para la salud debido a la COVID-19. Hoy anunciamos que tampoco habrá evento digital del E3 durante 2022.

En su lugar, dedicaremos toda nuestra energía y recursos a ofrecer un E3 físico y digital revitalizado para el próximo verano. Ya sea que se disfrute desde el piso de exhibición o desde sus dispositivos favoritos, el evento de 2023 reunirá a la comunidad, a los medios y a la industria en un formato completamente nuevo y con una experiencia interactiva. Esperamos presentar el E3 a los fans de todo el mundo en directo desde Los Ángeles en 2023.

ESA

Publicación original:

El E3 2022, cuya celebración se esperaba para mediados de año, ha sido oficialmente cancelado. Antes de conocer tan "sorpresiva" noticia, se sabía que el mayor evento de videojuegos del mundo volvería a apostar por una edición enteramente digital debido a la pandemia, que por dos años consecutivos evitó tener el habitual encuentro presencial en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California.

Primeramente, la noticia fue difundida a través de Twitter por Will Powers, responsable de relaciones públicas de Razer en Norteamérica. Según el susodicho, recibió un correo de la ESA, el grupo responsable de la organización de la feria, informando que el E3 2022 ha sido cancelado.

Desde IGN apuntan que, según fuentes cercanas a los planes de la ESA, la organización tenía la intención de celebrar otro evento digital, aparentemente separado del branding del E3. No obstante, al final no fue posible concretarlo. Ahora todo parece indicar que el E3 tendrá el objetivo de renovarse con el objetivo de regresar con fuerza en 2023. Cabe mencionar que esto último todavía no está confirmado.

¿El E3 se podrá recuperar tras tantos golpes?

E3 2022, E3
Foto: Glenn Francis

Sin lugar a dudas, la cancelación del E3 2022 podría marcar el futuro de la feria, que ciertamente venía en decadencia en los últimos años tras la salida de múltiples compañías, entre ellas PlayStation (Sony) y Electronic Arts. ¿La razón? Para participar en el E3, las empresas deben desembolsar importantes sumas de dinero a cambio de la exposición que brinda el evento.

Con el auge de las presentaciones virtuales, impulsadas principalmente por los Nintendo Direct, algunas compañías de la industria se dieron cuenta que pueden atraer los reflectores por cuenta propia sin asistir al E3. Sony lleva varios años celebrando los State of Play, con resultados muy positivos en algunos casos, mientras que Electronic Arts hizo lo propio con el EA Play Live.

Por otra parte, existe una figura clave de la industria que ha aprovechado la decadencia del E3 para impulsar su propio evento. Hablamos de Geoff Keighley, quien desde 2020 celebra el Summer Game Fest —en una fecha muy cercana a la acostumbrada por el E3, curiosamente—. Su recepción ha sido muy positiva porque, desde un principio, apostó totalmente por las transmisiones digitales. Además, la producción de las conferencias queda en manos de las compañías.

Casi todos los gigantes del sector están en el barco de Keighley. Este año contarán con la participación de PlayStation, Xbox, Activision, Blizzard, Ubisoft, Capcom, EA, 2K Games, Epic Games, Bandai Namco, Sega, Riot Games, Square Enix, Steam, Tencent Games, Netflix, Amazon Prime Gaming, entre otros. Evidentemente, la cancelación del E3 2022 beneficia al Summer Game Fest 2022. Keighley es consciente de ello y por ello aprovechó la noticia para promocionar su evento.

"El Summer Game Fest 2022 contará con una lista de transmisiones, incluido un espectacular programa de inauguración en directo, presentado por Geoff Keighley y lleno de word premieres [anuncios]. Y "Days of the Devs" con iam8Bit y Double Fine. El espectáculo Kickoff le seguirá una serie de eventos por anunciar de editores y plataformas de videojuegos", menciona la descripción del evento.

Será interesante, entonces, ver cómo el E3 planea levantarse después de tantos tropiezos. Ahora también tiene la misión de ser más atractivo que un rival que surgió de forma inesperada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: