El E3 no quiere perder su mote como el evento de videojuegos más importantes del mundo, y por ello sus organizadores apuestan a volver con todo en 2023. En una reciente entrevista con The Washington Post, Stan Pierre-Louis, presidente de la ESA, ratificó los planes de llevar a cabo una edición híbrida —presencial y digital— el próximo año.
"Estamos entusiasmados de regresar en 2023 con un evento tanto digital como presencial. Por mucho que amemos estos eventos digitales, y por mucho que lleguen a las personas —y queremos ese alcance global—, también sabemos que hay un deseo muy fuerte de que la gente se reúna, para poder conectarse en persona y verse y hablar sobre lo que hace que los juegos sean geniales", manifestó el directivo.
El deseo del E3 de retornar de modo presencial en 2023 no sorprende demasiado. Al fin y al cabo, sus organizadores ya habían anunciado que apostarían a "revitalizar" el evento tras confirmarse la cancelación de este año, que ni siquiera tendrá una versión estrictamente digital. La feria ya venía arrastrando algunos años de capa caída, especialmente por la salida de algunos de los nombres más fuertes de la industria; EA y PlayStation entre ellos.
A eso hay que sumarle la creciente popularidad del Summer Game Fest, el evento de Geoff Keighley que cada año suma más exponentes de peso. Pero eso no es todo, ya que las compañías detrás de las grandes plataformas de videojuegos también han adoptado la costumbre de celebrar sus propios eventos virtuales para anunciar nuevos títulos o productos; Sony lo hace con el State of Play —como el más reciente dedicado al nuevo PlayStation VR2—, Nintendo con los Direct y Xbox con los Showcase, como el que organizará junto a Bethesda el próximo 12 de junio.
¿Recuperará impulso el E3 para 2023?
Esta es la gran pregunta, sin lugar a dudas. La ausencia absoluta del E3 del calendario de eventos de 2022 puede ser muy dañina para las aspiraciones de recuperar el impulso hacia el próximo año. Si el Summer Game Fest repite la fórmula exitosa de años anteriores, es imposible no pensar que será muy difícil para la ESA recuperar el esplendor de su feria.
Y a eso hay que sumarle que Geoff Keighley podría tener un as bajo la manga que podría ser "letal" para la E3 2023: un evento presencial que le compita. Hoy el SGF se realiza a través de transmisiones por streaming, con las conferencias a cargo de cada una de las compañías participantes. Si bien es cierto que también cuenta con una versión presencial para la prensa en Los Angeles, se trata de un evento pequeño y que no se asemeja en nada a la escala del E3 en sus mejores épocas.
Pero ello podría cambiar. En un intercambio con un seguidor sobre si las principales empresas de la industria no consideraban innecesario el E3 2023, Nibellion tuiteó lo siguiente: "Realmente depende de lo que la ESA pueda ofrecerles. Si bien el Summer Game Fest hace un buen trabajo en el lado digital de las cosas, todavía no ha habido una 'alternativa física' al E3". A lo que Keighley respondió con el emoji de los ojos, como dando a entender que pronto habría novedades al respecto.
Si el SGF da el salto a la presencialidad para el público en general, las aspiraciones de un E3 2023 revitalizado podrían quedarse cortas. Máxime al saber que Geoff Keighley ya tiene el apoyo de los nombres más importantes de la industria de los videojuegos, incluidos PlayStation y Xbox.