Ha sido un fin de semana frenético para OpenAI, conocida por modelos de inteligencia artificial como GPT-3.5 y GPT-4, que hacen funcionar a ChatGPT, y quien el pasado 18 de noviembre anunció oficialmente el despido de Sam Altman, CEO y uno de los fundadores de la empresa. Desde entonces, el caos se ha sembrado en la compañía a causa de dimisiones de otros miembros directivos, presiones de los principales inversores y un fallido intento de revertir las decisiones.

El despido de San Altman, en concreto, ha hecho que el presidente de la compañía, así como diferentes investigadores senior, dimitieran. También ha ocasionado que la junta de OpenAI tenga que buscar a un nuevo sustituto para dirigir su compañía, mientras que Microsoft ha optado por contratar a Altman y Greg Brockman, quien era presidente de OpenAI.

Si bien estos acontecimientos son una parte importante de la historia, hay muchos más detalles que pueden haber pasado desapercibidos y que también son relevantes para el que es uno de los despidos más inesperados en el sector de la inteligencia artificial.

Un día antes del anuncio del despido de Sam Altman

Todo comenzó el pasado jueves 16 de noviembre, cuando Ilya Sustekever, jefe científico y cofundador de OpenAI, programa una llamada con Sam Altman para el 17 de noviembre con el objetivo de anunciarle que la junta directiva ha decidido despedirle como CEO de la compañía.

En un tweet publicado por Greg Brockman en el que explicaba los hechos después del anuncio oficial por parte de OpenAI, el expresidente de la empresa de IA también destaca que, ese mismo jueves, la junta informa a Mira Murati, CTO de OpenAI, que Sam Altman iba a ser despedido para que pueda asumir el cargo como CEO interina.

El 17 de noviembre, durante la llamada, Sam Altman es despedido. Brockman, quien también forma parte de la junta directiva de OpenAI, no se entera hasta poco después, cuando recibe un mensaje de texto de Sustekever para programar una llamada rápida en la que no solo le informan de la decisión que afecta a Altman, sino también de que él mismo va a ser destituido de la junta directiva. Sustekever, eso sí, le asegura a Brockman que es una persona “vital para la empresa” y que conservaría su cargo como presidente de OpenAI.

Los errores de ChatGPT son moneda corriente.
Los errores de ChatGPT son moneda corriente.

Comienza el caos: OpenAI anuncia que despide a Sam Altman

Horas después, ese mismo 17 de noviembre, OpenAI anuncia oficialmente que Sam Altman ha sido despedido de la compañía y que también ha perdido su puesto en la junta directiva. En un comunicado, la junta afirma que han perdido la confianza en las capacidades de Altman para liderar OpenAI.

La salida del Sr. Altman se produce tras un proceso de revisión deliberante por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI.

OpenAI.

En el comunicado, la junta directiva también anuncia que Mira Murati, quien, reiteramos, es directora de tecnología y también responsable de ChatGPT, pasa a ser CEO interina de OpenAI.

La tarde del 17 de noviembre, OpenAI celebró una reunión general para aclarar algunos de los puntos sobre el despido de Sam Altman y desmentir varios rumores que habían surgido tras la noticia. Uno de ellos, según revela el New York Times, era que el despido tenía algo que ver con una posible “adquisición hostil”, algo que la junta negó en la reunión. Reiteraron que la decisión “era necesaria para proteger la misión de OpenAI de hacer que la inteligencia artificial sea beneficiosa para la humanidad”.

Al mismo tiempo, Microsoft detalló en un comunicado que, pese a la decisión de OpenAI, su intención va a ser continuar trabajando con la compañía.

Tenemos un acuerdo a largo plazo con OpenAI con pleno acceso a todo lo que necesitamos para cumplir con nuestra agenda de innovación y una emocionante hoja de ruta de productos; y seguimos comprometidos con nuestra asociación, y con Mira y el equipo. Juntos, seguiremos ofreciendo al mundo los beneficios significativos de esta tecnología.

Microsoft.
Greg Brockman, expresidente de OpenAI.
Imagen: Getty

Brockman dimite como presidente de OpenAI

Greg Brockman, quien, recordemos, fue despedido de la junta directiva, no ha tardado en tomar una decisión vital a causa de las noticias sobre el despido de Sam Altman: dimitir como presidente de OpenAI. El ejecutivo confirmó en una publicación en X (Twitter) su decisión con una carta dirigida al equipo de la compañía.

Estoy muy orgulloso de lo que hemos construido todos juntos desde que empezamos en mi apartamento hace 8 años. Hemos pasado juntos por momentos difíciles y grandes, logrando tanto a pesar de todas las razones por las que debería haber sido imposible. Sinceramente, os deseo a todos lo mejor. Sigo creyendo en la misión de crear una AGI segura que beneficie a toda la humanidad.

Greg Brockman.

A Brockman le siguen tres investigadores senior de OpenAI, entre los que destacan Jakub Pachocki, director de investigación; y Aleksander Madry, jefe de preparación. Todo ello, mientras OpenAI envía un memorado interno a sus empleados (filtrado por Axios), afirmando que la decisión de la junta fue una sorpresa para el equipo directivo, quien mantuvo “múltiples conversaciones con la junta directiva para tratar de comprender mejor las razones”.

Satya Nadella junto a Sam Altman

Microsoft ficha a Sam Altman

Un día después de la oficialización del despido, The Information revela que Sam Altman está planeando fundar una nueva empresa de IA junto a Brockman. Hay pocos detalles al respecto, pero se habla de que la nueva compañía estaría centrada en el desarrollo de un chip de IA, y no en productos o modelos de inteligencia artificial como tal.

Los planes de Altman sobre crear una nueva compañía pasan a un segundo plano cuando, tan solo 24 horas después del despido, OpenAI se plantea volver a contratarlo a causa de las presiones de sus principales inversores. Según reportes, Microsoft, uno de los principales inversores de OpenAI, habría insistido en la vuelta de Altman y habría ayudado a OpenAI a hacer esto posible. También Thrive Capital, segundo accionista de la empresa.

Un día después, el 19 de noviembre, Altman asiste a una reunión en la sede de OpenAI para hablar de su posible vuelta. Brockman también estaba invitado a esa reunión. Ninguno de los dos regresa a la empresa de IA, y OpenAI toma una nueva decisión.

Este 20 de noviembre, la compañía ha anunciado oficialmente que Emmett Shear, cofundador de Twitch, pasa a ser CEO interino de OpenAI. Al mismo tiempo, Microsoft anuncia que ficha tanto a Altman como a Brockman, así como a otros miembros de OpenAI, para crear un nuevo equipo de investigación avanzada de IA. La multinacional dirigida por Nadella Satya, eso sí, ha confirmado que mantendrán la colaboración con OpenAI. Por el momento, ninguno de los responsables de OpenAI se ha pronunciado al respecto.

Empleados amenazan con abandonar OpenAI si Sam Altman no vuelve a la compañía

Más de 500 de los 700 empleados que tienen OpenAI han amenazado este lunes abandonar OpenAI e irse a Microsoft si los miembros actuales de la junta no dimiten. En una carta firmada por algunos ejecutivos, como Mira Murati, jefa tecnológica, advierten a la compañía que Microsoft tiene puestos para todos y que si no incorporan de nuevo a Sam Altman y Greg Brockman, tomarán la decisión de marcharse.

Nosotros, los abajo firmantes, podemos optar por renunciar a OpenAI y unirnos a la recientemente anunciada subsidiaria de Microsoft dirigida por Sam Altman y Greg Brockman. Microsoft nos ha asegurado que hay puestos para todos los empleados de OpenAI en esta nueva filial en caso de que decidamos unirnos. Tomaremos este paso de manera inminente, a menos que todos los miembros actuales de la junta directiva renuncien y la junta designe a dos nuevos directores independientes principales, como Bret Taylor y Will Hurd, y reincorpore a Sam Altman y Greg Brockman.

Carta de los empleados de OpenAI a la junta directiva.

Sam Altman quiere volver a OpenAI

Sam Altman quiere volver a OpenAI pese a tener un puesto casi confirmado en Microsoft. De hecho, según los últimos reportes, la incorporación de Altman a la compañía fundada por Bill Gates no está completamente asegurada. Tanto él como Brockman habrían afirmado su intención de volver a OpenAI si algunos de los miembros de la junta que participaron en su intención de despedirlo, dimiten.

A su vez, OpenAI está haciendo todo lo posible para hacer que Sam Altman regrese a la startup. Según un reporte de Bloomberg, la compañía está negociando para que el ejecutivo vuelva a ser CEO. “La dirección de OpenAI está en contacto con Altman, Shear y la junta directiva “pero no están preparados para darnos una respuesta definitiva esta tarde”, ha destacado Anna Makanju, vicepresidente de Asuntos Globales de OpenAI.

Sam Altman vuelve a OpenAI

Después de que se conociera que Sam Altman tenía intención de volver a OpenAI como CEO, la compañía de inteligencia artificial ha confirmado este 22 de noviembre que, en efecto, el ejecutivo volverá a ocupar su cargo. “En principio, hemos llegado a un acuerdo para que Sam Altman regrese a OpenAI como director ejecutivo con una nueva junta inicial formada por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D'Angelo”, detalla OpenAI en un tweet.

Greg Brockman, presidente de la junta directiva de OpenAI y también uno de los principales responsables de OpenAI, también ha vuelto a la compañía, tal y como ha anunciado en su perfil de X (Twitter).