Cada hora que pasa trae un nuevo capítulo en el culebrón por el despido de Sam Altman de OpenAI. Ahora, ejecutivos y 505 empleados —de un total de 700— de la startup han firmado una carta amenazando con renunciar e irse a Microsoft a menos que se produzcan cambios profundos. Específicamente, piden la renuncia de la junta directiva y el retorno de Altman como CEO.
La misiva se conoció apenas minutos después de que Ilya Sutskever, jefe científico de OpenAI y sindicado como uno de los artífices de la salida de Sam Altman, se mostrara arrepentido de los eventos que se desencadenaron el último viernes.
"Lamento profundamente mi participación en las acciones de la junta. Nunca tuve la intención de dañar a OpenAI. Me encanta todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para volver a unir la empresa", publicó en X (Twitter).
"El proceso mediante el cual despidieron a Sam Altman y eliminaron a Greg Brockman de la junta directiva ha puesto en peligro todo nuestro trabajo y socavado nuestra misión y empresa. Su conducta ha dejado en claro que no tienen competencia para supervisar OpenAI", dice el texto.
Lo curioso de esta historia es que el propio Sutskever aparece como uno de los firmantes de la carta. El texto enviado a la junta directiva de OpenAI expone términos muy duros por parte de los empleados, quienes aseguran que están dispuestos a renunciar a menos que se implementen las modificaciones reclamadas. Afirman, además, que Microsoft les ha asegurado que todos tendrán un lugar en la compañía.
"Nosotros, los abajo firmantes, podemos optar por renunciar a OpenAI y unirnos a la recientemente anunciada subsidiaria de Microsoft dirigida por Sam Altman y Greg Brockman. Microsoft nos ha asegurado que hay puestos para todos los empleados de OpenAI en esta nueva filial en caso de que decidamos unirnos. Tomaremos este paso de manera inminente, a menos que todos los miembros actuales de la junta directiva renuncien y la junta designe a dos nuevos directores independientes principales, como Bret Taylor y Will Hurd, y reincorpore a Sam Altman y Greg Brockman".
Carta de los empleados de OpenAI a la junta directiva.
Más de 500 empleados de OpenAI amenazan con renunciar
La carta de los ejecutivos y empleados de OpenAI ha salido a la luz después de un fin de semana verdaderamente caótico para la startup. El "motín" que derivó en el despido de Sam Altman provocó un gran shock en la industria, luego de que la junta directiva de la compañía considerara que el CEO no había sido sincero en sus comunicaciones, entorpeciendo el ejercicio de sus responsabilidades.
Las circunstancias detrás del súbito cambio de autoridades dieron a entender que OpenAI estaba transitando por una feroz lucha de poder en sus oficinas. Mira Murati, jefa tecnológica de la firma, fue designada como directora ejecutiva interina, aunque fue posteriormente removida del cargo cuando intentó recontratar a Sam Altman y Greg Brockman.
Apenas 24 horas después de su despido, OpenAI negoció con el exCEO por su retorno a la compañía. No obstante, ello no prosperó. En medio del caos, Microsoft salió a marcar la cancha con el anuncio de que tanto Altman como Brockman se sumarían a sus filas. Así mismo, la firma californiana informó la llegada de Emmet Shear, exdirector de Twitch, para asumir el cargo de consejero delegado.
Horas antes de que se hiciera pública la carta de los empleados de OpenAI amenazando con renunciar a la empresa, comenzaron a verse indicios de que algo grande se estaba gestando en el seno de la compañía. Gran cantidad de empleados y ejecutivos comenzaron a publicar "OpenAI no es nada sin su gente" en X (Twitter). Ello llevó a pensar que una renuncia masiva podía estar al caer.
Además de Ilya Sutskever, entre los firmantes de la carta aparecen otros ejecutivos top de OpenAI. Estos son algunos de los más importantes:
- Mira Murati, jefa tecnológica;
- Jason Kwon, jefe de estrategia;
- Brad Lightcap, jefe de operaciones;
- Wojciech Zaremba, cofundador de la startup y líder de proyectos vinculados con GPT.
La carta pidiendo por el regreso de Sam Altman
A continuación, compartimos la versión traducida de la carta enviada por más de 500 empleados de OpenAI a la junta directiva de la firma.
"A la junta directiva de OpenAI:
OpenAI es la empresa de IA líder en el mundo. Nosotros, los empleados de OpenAI, hemos desarrollado los mejores modelos y llevado el campo a nuevas fronteras. Nuestro trabajo sobre seguridad y gobernanza de la IA da forma a las normas globales. Los productos que construimos son utilizados por millones de personas en todo el mundo. Hasta ahora, la empresa para la que trabajamos y apreciamos nunca ha estado en una posición más fuerte.
El proceso mediante el cual ustedes despidieron a Sam Altman y removieron a Greg Brockman de la junta directiva ha puesto en peligro todo este trabajo y socavado nuestra misión y nuestra empresa. Su conducta ha dejado en claro que no tuvieron competencia para supervisar OpenAI.
Cuando todos nos enteramos inesperadamente de su decisión, el equipo de liderazgo de OpenAI actuó rápidamente para estabilizar la empresa. Escucharon atentamente sus inquietudes y trataron de cooperar con ustedes en todos los aspectos. A pesar de muchas solicitudes de hechos específicos sobre sus acusaciones, nunca han proporcionado ninguna prueba escrita. Ellos [el equipo de liderazgo] también se dieron cuenta de que ustedes no eran capaces de desempeñar sus funciones y que estaban negociando de mala fe.
El equipo de liderazgo sugirió que el camino más estabilizador a seguir (el que mejor serviría a nuestra misión, a la empresa, a las partes interesadas, a los empleados y al público) sería que ustedes renunciaran y establecieran una junta calificada que pudiera liderar a la empresa hacia adelante con estabilidad.
El liderazgo trabajó con ustedes las 24 horas del día para encontrar un resultado mutuamente aceptable. Sin embargo, dos días después de su decisión inicial, volvieron a sustituir a la directora ejecutiva interina, Mira Murati, en contra de los mejores intereses de la empresa. También informaron al equipo de liderazgo que permitir que la empresa fuera destruida “sería coherente con la misión”.
Sus acciones han dejado en claro que son incapaces de supervisar OpenAI. No podemos trabajar para o con personas que carecen de competencia, criterio y cuidado por nuestra misión y nuestros empleados. Nosotros, los abajo firmantes, podemos optar por renunciar a OpenAI y unirnos a la recientemente anunciada subsidiaria de Microsoft dirigida por Sam Altman y Greg Brockman. Microsoft nos ha asegurado que hay puestos para todos los empleados de OpenAI en esta nueva filial en caso de que decidamos unirnos. Tomaremos este paso de manera inminente, a menos que todos los miembros actuales de la junta directiva renuncien y la junta designe a dos nuevos directores independientes principales, como Bret Taylor y Will Hurd, y reincorpore a Sam Altman y Greg Brockman".
Por lo pronto, la junta directiva de OpenAI no se ha pronunciado al respecto. Estaremos atentos a las novedades.