OpenAI ha nombrado a Emmett Shear como nuevo CEO interino de la compañía, acabando con la especulación sobre el posible regreso de Sam Altman a la compañía que él mismo cofundó.

Emmett Shear es cofundador de la plataforma Justin.tv y, por consiguiente, de Twitch. Fue, además, el máximo responsable de dicha empresa hasta marzo de este mismo año, cuando renunció a su cargo.

Emmett Shear sucede a Mira Murati, que fue nombrada CEO interina el pasado viernes tras producirse el despido de Sam Altman. Hasta entonces, Murati había ostentado el cargo de CTO en OpenAI.

La directiva ha mostrado públicamente su apoyo a Sam Altman durante el fin de semana, e incluso varios medios aseguran que abogó por su regreso en el seno de OpenAI. Su posición discrepante con la de la junta podría haber llevado a su reemplazo, como señala la conocida periodista estadounidense Kara Swisher.

Sam Altman / OpenAI

Un fin de semana frenético para Sam Altman, OpenAI y su cúpula directiva

Hasta el pasado viernes, las aguas parecían tranquilas en OpenAI. La empresa americana es considerada mundialmente como un referente en el mundo de la inteligencia artificial. Su producto estrella, ChatGPT, es utilizado por más de 100 millones de personas cada semana. Y la valoración de la compañía se acercaba a los 90.000 millones de dólares.

Sin embargo, la pasada semana, la junta directiva de OpenAI decidió despedir por sorpresa a Sam Altman, su cofundador y hasta entonces CEO. La explicación del órgano directivo fue la siguiente:

"La salida del señor Altman se produce tras un proceso de revisión deliberativo por parte de la junta, quien concluyó que no estaba siendo sincero de manera consistente en sus comunicaciones con la junta, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI".

Entre los miembros de la junta de OpenAI se encuentra Ilya Sutskever, científico jefe de la compañía. Según The Verge, este habría sido uno de los impulsores del despido de Altman, aunque las razones exactas continúan siendo un misterio.

Pocas horas después de hacerse público el despido, diversos medios aseguraron que la junta estaba evaluando el retorno de Altman a su puesto dentro de la compañía. La principal razón habría sido la presión procedente de algunos inversores y, también, la amenaza por parte de muchos de sus empleados de una dimisión masiva.

Durante el fin de semana, Sam Altman publicó en su perfil de X (Twitter) una imagen con una acreditación de visitante de OpenAI. "Primera y última vez que llevo uno de estos", decía el mensaje adjunto. Un mensaje que, en aquel momento, tuvo dos interpretaciones diferentes: que no volvería a la sede de OpenAI o, por el contrario, que recuperaría su acreditación como CEO de la compañía estadounidense –y nunca más llevaría una de invitado–.

Horas más tarde, sin embargo, se confirmó el nombramiento de Emmett Shear como nuevo CEO, así como el fichaje de Sam Altman por Microsoft, donde liderará un nuevo equipo de IA avanzada. El regreso del conocido ejecutivo a la compañía que cofundó, por lo tanto, no ocurrirá finalmente. Aunque aún quedan muchas incógnitas por resolver.