Emmett Shear, uno de los cofundadores de Twitch, anunció su renuncia como CEO de la compañía. La noticia se conoció a través de una nota de despedida que el propio ejecutivo publicó en el blog oficial de la plataforma de streaming que pertenece a Amazon. Su reemplazante será Dan Clancy, quien se sumó a la empresa en 2019 como presidente.

Según confirmó Shear, su decisión de alejarse como CEO de Twitch responde al deseo de pasar más tiempo con su familia. El directivo de 40 años ha sido padre por primera vez y pretende enfocar sus esfuerzos en la crianza de su bebé. "Quiero estar plenamente presente para mi hijo mientras ingresa a este mundo y me siento listo de este cambio para enfrentar nuevos desafíos", aseguró.

Si bien la renuncia de Emmet Shear como director ejecutivo de Twitch es de efecto inmediato, continuará ligado a la plataforma en un rol de consejero. Sobre Clancy, quien asumirá su rol desde hoy mismo, aseguró que es el más capacitado para tomar las riendas de la compañía.

"Nunca he tenido más confianza en el liderazgo de Twitch, en toda nuestra gente y en nuestro producto, que hoy. Durante muchos años, realmente sentí que Twitch podía morir si no tenía mi guía y mis aportes. Pero ya no pienso que eso sea así. Creo que, de hecho, es exactamente ese crecimiento lo que me ha permitido incluso considerar la idea de ya no trabajar en Twitch".

Emmett Shear, exCEO de Twitch.

Emmett Shear cierra un ciclo de 16 años vinculado a Twitch

twitch | Emmett Shear

Si bien Twitch nació como tal a mediados de 2011, sus inicios se remontan a 2007 bajo un nombre diferente: Justin.tv. Dicha plataforma de vídeos fue cofundada por el propio Emmett Shear junto a Kyle Vogt, Michael Seibel y Justin Kan. De hecho, el nombre del servicio se relacionaba directamente con este último, puesto que la misión original del sitio era transmitir su vida en directo, todos los días, toda la semana.

Sin embargo, el portal comenzó a mutar poco después con la inclusión de contenidos pertenecientes a distintas categorías. Una de las secciones más populares fue la dedicada al gaming, que posteriormente se independizó como TwitchTV. Si bien Justin.tv continuó activo hasta 2014, el enfoque de la plataforma se volcó rápidamente hacia Twitch, que no demoró demasiado en generar gran atención, tanto de los usuarios como de potenciales compradores.

Así fue como en 2014, Amazon entró en escena y adquirió la compañía a cambio de casi 1.000 millones de dólares. Emmett Shear se mantuvo como CEO y el servicio de livestreaming continuó funcionando de forma prácticamente independiente de su casa matriz. De todos modos, el sello de la firma fundada por Jeff Bezos no demoró en hacerse visible, especialmente con beneficios para suscriptores de Amazon Prime.

La salida de Shear como director ejecutivo de Twitch se da después de un año convulsionado, especialmente en lo relacionado al vínculo con los streamers más importantes del mundo. Recordemos que el servicio aplicó modificaciones al reparto de los ingresos por suscripciones que no tuvieron una buena recepción entre los creadores de contenido. Aunque algunos de los nombres más importantes del sitio han podido librarse de la cláusula de exclusividad que les impedía realizar transmisiones en propuestas rivales.

Con su renuncia, Emmett Shear es el segundo gran directivo del mundo del vídeo que pone un punto final a sus labores en este 2023. En febrero pasado, Susan Wojcicki había anunciado su salida de YouTube, tras desempeñarse como CEO por 9 años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: