Twitch es, sin duda, la plataforma predeterminada para todo lo relacionado con streaming de vídeo. Sí, existen otras alternativas como YouTube o Facebook Live. Pero, cuando piensas en creadores de contenido haciendo streaming, la plataforma que te viene a la mente por defecto no es ninguna de ellas. Es Twitch.

Una de las muchas claves de su significativo crecimiento es que los streamers que forman parte del programa de partners de Twitch tenían prohibido emitir en directo en cualquier otra plataforma. Es decir: pueden, por ejemplo, subir vídeos a YouTube, pero no hacer un directo.

Esta medida de exclusividad, evidentemente, limita a la competencia y, junto a otros factores, hace que estrellas como Ibai o AuronPlay queden, en cierto modo, limitados, en lugar de poder desarrollar sus comunidades con total libertad.

No obstante, esto está a punto de cambiar. Twitch ha enviado un correo electrónico a los participantes de su programa de partners informando de que, a partir de ahora, sí podrán hacer streaming en cualquier plataforma. Por lo tanto, streamers populares como los citados Ibai y ArtonPlay podrán llevar sus contenidos en directo a otras plataformas de forma recurrente o puntual si así lo consideran oportuno.

Eso sí, Twitch sí va a prohibir el multicasting. Es decir: no será posible emitir un mismo contenido en Twitch y, simultáneamente, hacerlo también en otra plataforma. La única excepción a esta norma son plataformas móviles como TikTok o Instagram Live.

"Creemos que llevar dos streams en simultáneo puede llevar a una experiencia inferior a lo óptimo para tu comunidad", explican en su página web. "No obstante, sabemos que muchos de vosotros queréis usar otros servicios para hacer crecer vuestras comunidades, por lo que streamear en formato corto y servicios móviles, como TikTok o Instagram Live, está permitido".

Twitch

¿Qué impacto tendrá este cambio de Twitch en los creadores?

La pregunta clave tras esta noticia es: ¿qué impacto tendrá este cambio en la forma en la que los creadores de contenido trabajan? ¿Tiene sentido que los streamers combinen YouTube Live con Twitch, por ejemplo?

Salvo casos concretos, el movimiento de Twitch no debería cambiar mucho las cosas. Para un streamer establecido en la plataforma de Amazon no tiene sentido disgregar y confundir a su audiencia compartiendo un mismo tipo de contenido (el streaming en directo) en varias plataformas de forma alterna.

Empezar a streamear en otra plataforma distinta de Twitch, además, tiene otros retos. Al no poderse hacer streaming simultáneo –Twitch lo prohibe–, cuando el creador emita en directo en otra plataforma, tendrá que dejar de hacerlo en Twitch. Por lo tanto, tendría que desarrollar en esta segunda plataforma un modelo de negocio –así como un volumen de audiencia– que, como mínimo, equipare lo que obtendría en Twitch si ese mismo stream lo estuviera emitiendo en la plataforma de Amazon. Una labor en absoluto sencilla.

En cualquier caso, eliminar estas barreras es siempre algo positivo, aunque el impacto real sea dudoso en el corto o medio plazo. Lo que sí podría ser un punto de inflexión es que Twitch permitiese streamear simultáneamente en varias plataformas. Pero, como sus normas indican, eso sigue prohibido. Lógico, en realidad. Hacer lo contrario sería pegarse un tiro en el pie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: