Una vez más, Twitter (X) ha decidido restituir la cuenta de Kanye West. El perfil del polémico rapero estaba suspendido desde diciembre de 2022, tras un comentario sobre Hitler que derivó en el bloqueo permanente de su cuenta. El artista ya había sufrido un veto previo, por un tuit antisemita publicado en octubre, pero Elon Musk le había permitido regresar a la red social en noviembre, para pocas semanas más tarde echarlo nuevamente.

Ahora, a casi 8 meses de la última controversia, Kanye West ha recibido el visto bueno para retornar a Twitter. Nadie garantiza que el "indulto" vaya a durar demasiado, considerando los antecedentes. Aunque por lo pronto, al menos al momento de escribir este artículo, el cantante ha optado por no volver a publicar en la plataforma.

El regreso del rapero a la red social se produjo en el transcurso del último sábado y se dio en silencio. Según reporta The Wall Street Journal, la empresa dirigida por Linda Yaccarino tomó la decisión después que se le asegurara que Kanye West no volvería a compartir comentarios antisemitas o dañinos de cualquier otro tipo.

Además, el retorno del artista a Twitter llega marcado por dos grandes restricciones de índole comercial. Primero, no se mostrarán anuncios junto a sus publicaciones. Segundo, su cuenta no será elegible para el nuevo programa de monetización con el que la red social ha comenzado a pagarle a los creadores de contenido.

El extraño viaje de Kanye West y su retorno a Twitter (X)

El extraño viaje de Kanye West y su retorno a Twitter (X)

Las marchas y contramarchas en torno a la cuenta de Kanye West pintan el caótico paisaje de Twitter —X, ahora— desde el arribo de Elon Musk. De hecho, ambos guardaban una relación de amistad que pareció romperse tras la segunda suspensión del perfil del artista en diciembre pasado.

De hecho, pocos días después de su supuesta expulsión definitiva de Twitter, West arremetió con dureza contra Musk en Instagram. ¿Podrá recomponerse la relación entre ambos con esta nueva restitución del perfil del artista en la red social del magnate? Es improbable que esta pregunta le quite el sueño a muchos.

Entre tantas idas y vueltas, no debemos olvidar que Kanye West intentó comprar Parler, la alternativa a Twitter de extrema derecha. Sin embargo, el negocio se cayó tras la suspensión de varios acuerdos comerciales que el artista mantenía con marcas como Balenciaga, Adidas y Vogue, debido a sus comentarios antisemitas. Parler finalmente se vendió al grupo mediático Starboard, aunque cerró de forma temporal.

Desde su arribo a Twitter, Elon Musk ha proclamado una postura "absolutista" en favor de la libertad de expresión. Esto ha llevado a que se levante la suspensión de gran cantidad de cuentas que habían violado los términos y condiciones de la plataforma. Entre tantas, las de Donald Trump y el comentarista de extrema derecha Nick Fuentes.

En medio del regreso de figuras que han causado grandes polémicas, el bloqueo a Kanye West se mantenía como una rareza en Twitter. Desde el entorno del rapero no confirmaron si piensa volver a la actividad en su perfil. O si planea apegarse a las condiciones impuestas por la red social, siquiera.

A la espera de ver qué sucede, no olvidemos que la plataforma se encuentra bajo la lupa por el crecimiento del discurso de odio. Al punto tal que, según una investigación, se duplicó la publicación de tuits antisemitas desde que la empresa llegó a manos de Elon Musk.