Las últimas horas del jueves han sido bastante caóticas para Kanye West. No solo ha sido nuevamente expulsado de Twitter, sino que también se ha quedado sin la oportunidad de comprar Parler, la polémica red social dedicada a la "libertad de expresión". Así lo confirmó Parlement Technologies, la firma tras la app, a través de un breve comunicado.

Los motivos tras la cancelación de la compra por parte de Kanye West no se han dado a conocer. Desde Parler han mencionado solamente que la decisión fue de mutuo acuerdo con el artista, sin ofrecer mayores detalles. Lo que sí resulta verdaderamente llamativo es que, según lo informado, la adquisición se dio de baja a mediados de noviembre, pero nunca se dijo nada al respecto.

"Parler continuará buscando futuras oportunidades de crecimiento y la evolución de la plataforma para nuestra vibrante comunidad", concluyeron desde la red social. Así las cosas, el intento del rapero por asumir el control de la controversial plataforma duraron apenas un mes.

Recordemos que Kanye West anunció que compraría Parler a mediados de octubre, apenas días después de ser suspendido de Twitter e Instagram por comentarios antisemitas. Al principio, la noticia generó algo de ruido, pero luego se diluyó sin provocar mucho más impacto. Aunque también es importante mencionar que, apenas una semana más tarde, un tal Elon Musk terminó poniendo el mundo patas arriba tras convertirse en el nuevo dueño de Twitter.

Lo cierto es que los términos de la compra de Parler por parte de Kanye West tampoco estuvieron demasiado claros. Nunca se mencionó cuánto pagaría el artista para quedarse con la red social, ni tampoco se especificó si cumpliría un rol cotidiano en su gestión. Desde la plataforma, en tanto, solamente habían indicado que la adquisición les permitiría crear un "ecosistema no cancelable".

Kanye West desiste de comprar Parler

Kanye west | Parler

Desde que Kanye West anunció su intención de adquirir Parler, mucho ha ocurrido. Como ya dijimos, Elon Musk tomó el control de la red social del pajarito y le permitió al rapero —hasta entonces, su amigo— recuperar el acceso a su cuenta.

No obstante, el artista ha visto nuevamente la puerta de salida tras publicar una imagen de una esvástica junto a la Estrella de David. Aunque toda apunta a que la suspensión de su cuenta esta vez es temporal. Según una captura de pantalla que el propio West publicó en su cuenta en Truth Social, la red social de Donald Trump, su perfil permanecerá inactivo por 12 horas. Ya veremos si lo recupera tras dicho período.

Volviendo a la adquisición de Parler, un vocero de la plataforma le manifestó a Engadget que la decisión de no avanzar con la transacción habría estado motivada por las "dificultades comerciales" del artista. Recordemos que desde que estalló el escándalo por sus comentarios antisemitas, Kanye West ha perdido múltiples patrocinios y colaboraciones. Los casos más notorios han sido los casos de Adidas, Vogue y Balenciaga, entre otras.

Se estima que Parler actualmente tiene 250.000 usuarios activos por mes en iOS y Android; un alcance ínfimo al comparar con Twitter, Instagram y Facebook. La red social tuvo su momento de mayor exposición en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, pero estuvo a punto de desaparecer tras el Asalto al Capitolio, en enero de 2021.

Tras dicho suceso, Google y Apple la retiraron de sus tiendas de aplicaciones, mientras que Amazon se negó a proveerle de servidores para su funcionamiento. Y si bien logró reaparecer lentamente en escena, ni el intento de compra de Kanye West logró darle nuevo impulso. Así las cosas, el futuro de la autoproclamada "red social de la libertad de expresión" hoy no aparenta demasiado auspicioso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: