Kanye West, también conocido como Ye, ha comprado Parler, una “plataforma pionera mundial de libertad de expresión no cancelable” que Donald Trump y sus seguidores utilizaron como alternativa a Twitter y Facebook, después de que ambas redes sociales bloquearan al expresidente tras compartir contenido que incitaba al odio y la violencia.
Parler ha asegurado en un comunicado que el objetivo de la compra es asegurar “un papel futuro en la creación de un ecosistema no cancelable donde todas las voces sean bienvenidas”. Afirman, además, que “Ye está haciendo un movimiento innovador en el espacio de los medios de comunicación de libertad de expresión” y que “nunca tendrá que temer ser eliminado de las redes sociales de nuevo”.
Todo apunta, sin embargo, a un capricho millonario del artista, quien, precisamente, también ha sido bloqueado de Twitter e Instagram recientemente por compartir contenido antisemita. Kanye West, en concreto, publicó hace unos días tweet donde amenazaba al pueblo judío y en el que escribía: “habéis estado jugando conmigo e intentando excluir a cualquier que se opone a vuestra agenda”.
Previamente, el rapero compartió una publicación en Instagram que le ocasionó una suspensión temporal de su cuenta. En ella, alegaba que el rapero Sean Combs estaba siendo controlado “por los judíos”. Respecto a la compra, el ahora conocido como Ye ha dicho lo siguiente. “En un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, tenemos que asegurarnos de tener el derecho a expresarnos libremente”.
Pocos detalles sobre la compra de Parler por parte de Kanye West
Parler ha confirmado que el acuerdo se completará durante el cuarto trimestre de 2022. Por el momento, se desconoce la cantidad que ha pagado Kanye West por la adquisición y cuáles son sus planes con esta red social. La compra, eso sí, incluye el “apoyo técnico continuo” de Parler “y el uso de servicios de nube privada” de la plataforma.
No debemos olvidar que Parler fue bloqueada durante un tiempo por Amazon. La compañía, en concreto, interrumpió sus servidores después de comprobar que la plataforma pudo utilizarse como vía para organizar el asalto al capitolio. Esta, además, solo es popular entre los usuarios de derechas, y en ella solo se admiten publicaciones conservadoras.
Por otro lado, Elon Musk, quien es amigo del rapero, ha retomado sus planes de adquirir Twitter. Además, con un objetivo similar: permitir que los usuarios se expresen libremente en la plataforma. En el caso de que se complete la compra por parte del también CEO de Tesla y Space X, la adquisición de Parler por parte de Kanye West podría ser en vano. Y es que Musk permitiría volver al polémico artista a Twitter.