Los tweets antisemitas se duplicaron luego de que Elon Musk tomara posesión de Twitter. No solo esto: las cuentas nuevas que publican este tipo de mensajes de odio se triplicaron desde entonces, revela una investigación del Instituto para el Diálogo Estratégico, una organización dedicada a investigar campañas de desinformación y odio en todo el mundo.

El estudio comparó los tres meses anteriores y tres meses posteriores al 27 de octubre, día en que Musk completó su acuerdo para comprar Twitter. Antes de esta fecha, hubo un promedio de 6.204 publicaciones por semana que contenían lenguaje antisemita. Estos mensajes, sin embargo, saltaron a 12.762 por semana luego de la venta de la empresa. Esto representa un crecimiento del 106%. Solo se evaluaron tweets en inglés.

Se crearon, además, 3.855 cuentas que publicaron al menos un tweet antisemita entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre. Esto representa más del triple de la tasa de creación de usuarios de este tipo durante el período equivalente anterior.

Gráfico tuits antisemitas
Tendencia de tweets antisemitas antes y después del 27 de octubre, día en que se completó la compra de Twitter.

El grupo de investigadores explica que la gestión de Musk tomó medidas que afectaron directamente la capacidad de esta red social para limitar los tweets antisemitas. Destacó, por ejemplo, el restablecimiento de cuentas que habían sido prohibidas de forma permanente por sus discursos de odio.

El caso de Kanye West — quien ahora se hace llamar Ye — es ilustrador. Musk habilitó la cuenta del rapero en noviembre de 2022, junto a las de otros usuarios como Donald Trump o el influencer misógino Andrew Tate. Tan solo dos semanas después, tuvo que volver a cerrarla, luego de que West elogiara a Hitler.

Las decisiones de Elon Musk en Twitter han impactado la «salud conversacional»

Elon Musk

El Instituto para el Diálogo Estratégico también mencionó que la disolución del Consejo de Seguridad y Confianza de Twitter, asesor independiente sobre políticas de moderación en la red, favoreció la proliferación de tweets antisemitas. Explicó que el despido de más de la mitad del personal de la compañía desde la llegada de Musk también impacta en la «salud conversacional».

El grupo de investigadores utilizó una herramienta de detección que combina más de veinte modelos de aprendizaje automático. Le entrenaron para identificar tweets que coincidieran con al menos una las definiciones de antisemitismo que hace la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Hacer «acusaciones falsas, deshumanizadas, perversas o estereotipadas sobre los judíos» y «pedir, apoyar o justificar muertes o daños contra los judíos» son algunas interpretaciones que recoge esta organización.

El estudio sí encontró una mayor proporción de tweets antisemitas eliminados por Twitter desde la toma de control por parte de Musk: pasó de 6% a 12%. Sin embargo, este aumento en la tasa de eliminación está muy lejos de corresponder con el crecimiento de 106% que registraron los mensajes de odio.

El mismo instituto reveló a principio de marzo que las cuentas misóginas en Twitter también crecieron un 69% desde la llegada de Musk. Se crearon decenas de miles de nuevos usuarios que de inmediato comenzaron a seguir a reconocidos perfiles que difunden contenido abusivo contra las mujeres. El relajamiento de algunas medidas de protección ha sido defendido por el magnate como acciones en favor de la libertad de expresión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: