Nick Fuentes, famoso comentarista de extrema derecha, ha regresado a Twitter. Esta vez, bajo la bendición de Elon Musk, quien ha sido el encargado de restaurar la cuenta del streamer. Musk ha centrado su corto reinado sobre Twitter en revivir a viejas personalidades controversiales o instaurar funciones sin mucha salida. El regreso de Nick Fuentes solo es otro capítulo en su historia.

La plataforma decidió suspender la cuenta de Nick Fuentes en julio de 2021, tras comentarios que fueron considerados violentos por los lineamientos de Twitter. Según la red social, Fuentes tocaba asuntos delicados con mucha violencia. Entre estos, temas concernientes a la comunidad LGBTQ+, minorías étnicas, derechos de las mujeres, COVID-19 y más.

Fuentes, por su parte, ha sido descrito por la organización judía Liga Antidifamación como un supremacista blanco. Por supuesto, el título no llega sin fundamentos. El comentarista es conocido por alabar las acciones de Adolf Hitler, así como también por ser un negacionista del Holocausto.

Además, en repetidas ocasiones, Fuentes ha pedido de forma pública el sometimiento del pueblo judío, y apegarse al nacionalismo cristiano estadounidense.

Si queremos que Estados Unidos vuelva a ser grande, tenemos que hablar de esta cosa antiblanca que está pasando.

Tenemos que hacer que Estados Unidos vuelva a ser una nación cristiana. Y se puede entender por qué la gente judía influyente en los medios conservadores no están realmente entusiasmados con ello. No promueven la identidad blanca. No promueven esto.

Nick Fuentes

Twitter apunta a convertirse en el refugio de las personalidades extremistas de la mano de Elon Musk

Twitter Elon Musk

Pero Nick Fuentes es solo uno de los ejemplos de una larga lista de miembros de la extrema derecha en Twitter. En el pasado, Musk ofreció al expresidente Donald Trump la posibilidad de volver a la red social, aunque este acabó negándose. Poco después, vimos la reactivación de la cuenta de Kanye West, solo para ser bloqueada más adelante por alabar a Adolf Hitler durante un directo de Twitter y publicar fotos sin camisa del propio Musk.

Elon Musk prometió que, cuando llegase a la cabeza de Twitter, trabajaría por reinstaurar la "libertad de expresión" en la plataforma. Estas declaraciones han sido duramente criticadas, y es que desde entonces, el ejecutivo no ha hecho más que suspender comediantes y reactivar cuentas de personas con discursos cuestionables.

Pero las críticas hacia Musk no solo quedan en la reactivación de cuentas de personajes de extrema derecha. Hace un tiempo vimos la suspensión en masa de periodistas encargados en cubrir noticias sobre Twitter y sobre el propio Musk, así como también cuentas relacionadas a personalidades de izquierda en la plataforma.

¿Qué será del futuro de Twitter con Elon Musk a la cabeza? Es algo que no podemos saber. Sin embargo, la llegada en masa de personas de extrema derecha con una insignia de verificación junto a su nombre nunca es algo bueno. Después de todo, no deja de ser un extremo de las ideas políticas en una sociedad, y puede resultar muy peligroso el dejar que se asienten y crezcan sin control.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: