Después de varios meses de incertidumbre, Parler tiene nuevo dueño. Sin embargo, la red social utilizada por los simpatizantes de la extrema derecha estadounidense ha sido cerrada temporalmente. La intención de la compañía que la ha adquirido es renovarla con miras a un relanzamiento, aunque no existen mayores detalles al respecto.

Parler, que pertenecía a Parlement Technologies, ha sido adquirida por una firma de medios digitales llamada Starboard. Según reporta The Wall Street Journal, la red social operará bajo la misma sombrilla que engloba a portales informativos conservadores como BizPac Review y American Wire News.

Los detalles sobre la compra de Parler permanecen secretos. No obstante, Starboard ha mencionado en un comunicado que espera que el acuerdo se complete antes de la finalización del segundo trimestre de 2023.

A partir de este viernes, Parler ya no se encuentra en funcionamiento. De acuerdo con el anuncio oficial, la plataforma se someterá a una "evaluación estratégica" con miras a un relanzamiento. De todas maneras, se desconoce por cuánto tiempo permanecerá cerrada, puesto que los detalles sobre su futuro son escasos.

Pese a ello, no sorprende que la transacción se realice ahora. En especial, considerando que en los próximos meses comenzará la campaña fuerte para las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos que se realizarán en 2024. Parler fue una plataforma muy utilizada por el arco político conservador durante las candidaturas de Donald Trump, e incluso en su período en la Casa Blanca. Por ende, no sorprendería que la red social vuelva a ganar tracción entre los simpatizantes de la derecha norteamericana.

Parler cierra temporalmente tras concretarse su venta a un nuevo dueño

Parler

Considerando la inclinación política de Starboard, es difícil pensar que el hipotético relanzamiento de Parler apunte a alcanzar a un nuevo público. No obstante, una frase incluida en el anuncio oficial genera bastante ruido. "Ninguna persona razonable cree que un clon de Twitter solo para conservadores siga siendo un negocio viable", indica la nueva casa matriz de la red social. Quedará por verse cómo se replantea el futuro de la plataforma.

Si bien Parler tuvo su momento de popularidad en Estados Unidos, nunca dejó de ser una propuesta de nicho. Se estima que tenía unos 250.000 usuarios activos por mes, una cantidad ínfima en comparación con los pesos pesados del sector (Twitter, Facebook e Instagram). Sin embargo, los nuevos dueños afirman que todavía se puede extraer valor de la red social.

"La gran base de usuarios de Parler y los activos estratégicos adicionales representan una enorme oportunidad para que Starboard continúe creciendo agresivamente en nuestro negocio de medios y publicaciones. El equipo de Parler ha creado una audiencia excepcional y esperamos integrarla en todas nuestras plataformas existentes", aseguró Ryan Coyne, fundador y CEO de Starboard.

Lo cierto es que Parler ha conseguido un nuevo hogar, tras la fallida compra por parte de Kanye West. Recordemos que el rapero se comprometió a adquirir la red social en octubre pasado, cuando se lo expulsó de Twitter por sus comentarios antisemitas. Pero el acuerdo finalmente se cayó en diciembre, debido a los inconvenientes financieros del artista tras perder millonarios contratos con marcas como Adidas, Vogue y Balenciaga, entre otras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: