La WWDC 2023 se puso en marcha y la keynote inaugural arrojó un extenso listado de anuncios. Claro que todos esperaban por las gafas de realidad mixta de Apple, y los de Cupertino no han defraudado. Pero antes de ver a las Vision Pro en todo su esplendor, tuvimos casi 90 minutos de otras novedades y lanzamientos. Algunos más relevantes que otros, es cierto, pero siempre merecedores de mención.

Por ello, en estas líneas haremos un repaso de lo que se ha presentado en la primera jornada de la Worldwide Developers Conference 2023. Un evento inicial que por momentos se sintió un tanto intrascendente —especialmente durante el segmento dedicado al software—, pero que finalmente pagó con creces gracias a la aparición en escena del largamente rumoreado headset de realidad aumentada y realidad virtual.

Hipertextual fue uno de los medios acreditados para ser parte de la WWDC 2023 desde el Apple Park de Cupertino, California. Y a continuación compartiremos con ustedes lo que ha dejado nuestra cobertura del tradicional evento, reflejando de la mejor manera cada uno de los anuncios y un detallado seguimiento en vivo a través de Twitter.

Lo palpitamos en la previa: esperábamos una WWDC 2023 histórica y, en su balance general, la keynote no ha defraudado. Estos han sido los principales lanzamientos.

Macbook Air de 15 pulgadas

WWDC 2023: todos los anuncios de Apple. Vision Pro, iOS 17, nuevos Mac y más

Abrimos nuestro repaso en orden cronológico. Lo primero en aparecer en escena fue el MacBook Air de 15 pulgadas, cuyo lanzamiento en la WWDC 2023 era un secreto a voces desde hacía meses. El portátil hereda el diseño del modelo de 13 pulgadas que se presentó el año pasado, con características técnicas muy similares.

El MacBook Air de 15 pulgadas llega con el ya conocido chip M2. El mismo presume de una CPU de 8 núcleos, así como de una GPU de hasta 10 núcleos. La versión base llega con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, pero se puede configurar con hasta 24 GB de RAM y un SSD de 2 TB. Promete una autonomía de hasta 18 horas y permite escoger entre dos cargadores: uno de 35 vatios con dos puertos USB-C, o uno de 70 vatios con un único puerto.

El nuevo portátil de Apple ya se puede reservar en España. Su precio parte de los 1.599 euros (1.499 euros para el sector educativo); en tanto que la versión de 13 pulgadas con M2 ahora cuesta 1.299 euros.

Mac Studio con M2 Max y M2 Ultra

WWDC 2023: todos los anuncios de Apple. Vision Pro, iOS 17, nuevos Mac y más

Apple ha aprovechado la keynote inaugural de la WWDC 2023 para demostrar que los rumores de discontinuación del Mac Studio no tenían sustento. Los de Cupertino han lanzado dos nuevas versiones de su ordenador para profesionales: una con chip M2 Max, y la otra con el nuevo M2 Ultra.

Esta última es la que verdaderamente ha llamado la atención. Tal y como ha ocurrido con evoluciones previas de Apple Silicon, el chip M2 Ultra nace a partir de la fusión de dos M2 Max. Esto se traduce en una CPU de 24 núcleos, una GPU de hasta 76 núcleos, y hasta 192 GB de memoria unificada.

El Mac Studio con M2 Max se puede reservar en España a partir de los 2.429 euros, en tanto que la versión con M2 Ultra se consigue desde 4.849 euros.

El Mac Pro y su esperada aparición en la WWDC 2023

Mac Pro M2

Desde la WWDC 2019, no habíamos tenido novedades relevantes vinculadas al Mac Pro. Era el único ordenador del catálogo vigente de Apple que no había dado el salto a Apple Silicon, pero finalmente los de Cupertino lo han enmendado. De todos modos, es imposible no quedar con la sensación de que su reaparición en escena se dio a un ritmo un tanto apresurado.

Es cierto que la keynote de apertura de la WWDC 2023 no tenía espacio de sobra. Pero el modo en que Apple lo presentó terminó haciéndolo pasar casi desapercibido. Y con razón; después de todo, ha quedado en claro que es un Mac Studio con esteroides y 6 slots PCIe. Se ofrecerá con chip M2 Ultra, puerto dual de Ethernet de 10 Gb, 8 puertos Thunderbolt 4, WiFi 6E y Bluetooth 5.3.

La versión base del nuevo Mac Pro, con M2 Ultra de 60 núcleos gráficos, 64 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento, ya se puede reservar en España a cambio de 8.399 euros.

iOS 17 + iPadOS 17: el enfoque, otra vez, en la personalización

Como era de esperarse, la WWDC 2023 ha sido la plataforma de lanzamiento para nuevas versiones del software para el iPhone y el iPad. En ambos casos, los sistemas operativos han llegado con opciones mayormente enfocadas en el ámbito de la personalización.

En el caso de iOS 17, ahora es posible personalizar la pantalla de llamadas entrantes, y se ha añadido la transcripción en tiempo real del buzón de voz. También se ha incorporado NameDrop, una característica muy sencilla que permite intercambiar contactos simplemente acercando dos iPhone. La función también es compatible con el Apple Watch. Otras novedades destacadas son la incorporación de la app Diario y del modo StandBy que convierte al smartphone en una pantalla inteligente. Si quieres conocer a fondo todas las novedades de iOS 17, puedes verlas aquí.

En el caso de iPadOS 17, Apple también optado por brindar mayores opciones de personalización, especialmente en la pantalla de bloqueo. Además, los de Cupertino han aprovechado para introducir la app Salud en el iPad, algo que los usuarios reclamaban desde hacía mucho tiempo. Y las optimizaciones también llegan a los siempre útiles archivos PDF. Todo lo nuevo del software para el iPad está en este enlace.

macOS Sonoma, otra de las novedades de la WWDC 2023

Apple macOS Sonoma | WWDC 2023: todos los anuncios de Apple. Vision Pro, iOS 17, nuevos Mac y más

Siguiendo la tradición, Apple aprovechó la keynote inaugural de la WWDC 2023 para introducir una nueva versión de macOS. En este caso, lleva el nombre Sonoma. La próxima versión del sistema operativo para Mac incluirá unas cuantas novedades, tanto de personalización como de funcionalidades.

En el apartado estético, los californianos han hecho especial hincapié en el uso de widgets que ahora se integran en el escritorio. También se introdujeron novedades en el ámbito de las videollamadas, aprovechando la inteligencia artificial, y se anunció que Safari ahora soporta web apps y la creación de perfiles.

watchOS 10 quiere ser un punto de inflexión para el Apple Watch

El próximo sistema operativo del Apple Watch será watchOS 10, que también tuvo su momento durante inauguración de la WWDC 2023. Esta versión apuesta a ser el punto de inflexión que necesitaba el smartwatch de la manzana, apostando a la renovación de su interfaz gráfica y permitiendo que las apps le saquen provecho a toda la pantalla del dispositivo.

Una temática bastante común en el transcurso del evento ha sido la integración de widgets, y watchOS 10 no ha sido la excepción. De esta forma, los usuarios podrán acceder a más información desde el reloj, con el valor agregado de que serán datos contextuales provistos por el dispositivo según el uso que le dé cada usuario.

El próximo software del Apple Watch traerá un par de nuevas esferas —incluyendo una muy simpática de Snoopy—, así como mejoras específicas para deportes como ciclismo o golf.

Otros anuncios, antes del plato fuerte

Hideo Kojima anuncia que Death Stranding llega a la Mac. | WWDC 2023: todos los anuncios de Apple. Vision Pro, iOS 17, nuevos Mac y más
Hideo Kojima, presente en la WWDC 2023.

Si bien podríamos considerarlos menores, o que no llaman tanto la atención, estos anuncios también dijeron presente en la primera jornada de la WWDC 2023:

Apple Vision Pro, lo que todos esperaban de la WWDC 2023

Como dijimos al comienzo, los últimos 30 minutos de la keynote inaugural de la WWDC 2023 fueron los que todos estuvieron esperando. Allí, Apple tuvo su momento One More Thing, con Tim Cook presentando sus tan anticipadas gafas de realidad aumentada, y desde el teatro Steve Jobs, nada menos. ¿Su nombre? Ni Apple Glasses, ni Reality Pro, sino Vision Pro.

Con un diseño premium, pantallas de calidad espectacular, control por gestos y la promesa de enormes prestaciones, el dispositivo es todo lo que se rumoreaba y más. Potenciado por un nuevo sistema operativo llamado visionOS, las Vision Pro se proponen revolucionar el consumo de contenido multimedia, el entretenimiento general y la productividad.

La gran contra del dispositivo es su precio, puesto que es hasta más caro de lo que se especulaba. Las gafas Vision Pro de Apple estarán disponibles en Estados Unidos desde comienzos del próximo año, a cambio de 3.499 dólares.

Así cerramos nuestro recuento de la keynote inaugural de la WWDC 2023. Puedes esperar mucho más contenido en Hipertextual, con nuestra cobertura desde el Apple Park y todo lo que ha dejado el tradicional evento para desarrolladores de la firma de Cupertino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: