Apple hizo oficial el anuncio de macOS Sonoma, la nueva versión del sistema operativo que debutará en las Mac en otoño próximo. Como todos los años, el gigante tecnológico aprovechó el inicio de su conferencia para desarrolladores, WWDC 2023, para presentar las novedades que llegarán en 2023 a su catálogo. Aunque los rumores apuntaban a que esta entrega de macOS no sería muy diferente a Ventura, lo cierto es que hay algunas características importantes.

Sonoma abraza la mayoría de novedades que aterrizan en otros sistemas operativos de Apple, como iOS 17 y iPadOS 17. Una de las más destacadas es Widgets, que se integran al escritorio de forma permanente. Ahora es posible arrastrarlos desde el centro de notificaciones para visualizarlos mientras trabajas. Los widgets se adaptan al fondo de pantalla para mantener la legibilidad, aunque se vuelven casi invisibles cuando están en segundo plano para no distraerte.

En la presentación de WWDC 2023, Craig Federighi mostró cómo es posible automatizar tareas con Pixelmator Pro o activar la ventilación en tu coche eléctrico por medio del widget Lucid Air. Gracias a Continuity, los usuarios podrán usar los widgets del iPhone directamente en el Mac solo con colocar su móvil cerca del ordenador, sin necesidad de instalarlos.

Videollamadas impulsadas por IA

Las videollamadas cobraron mayor relevancia durante la pandemia y ahora se han convertido en una característica indispensable en el trabajo remoto. Los usuarios de macOS Sonoma tendrán algunas opciones para mejorar la experiencia de uso, entre las que destacan una que es impulsada por IA. Presenter Overlay es capaz de separar tu rostro del fondo y mezclarlo con una pantalla de presentación, todo esto usando el motor neuronal del chip Apple.

macOS Sonoma puede separar tu rostro del fondo y mezclarlo con el contenido de tu pantalla

Apple apuesta por el gaming de la mano de Hideo Kojima

Otro agregado importante en macOS Sonoma es la parte de gaming. Aunque Apple no se distingue por ser una plataforma para jugar, las mejoras a nivel técnico siempre son importantes. El anuncio del nuevo chip M2 Ultra podría ser la puerta de entrada para invitar a más desarrolladores a producir juegos, y para ello, los de Cupertino echaron mano de uno de los más reconocidos de la industria: Hideo Kojima.

El creador de Metal Gear Solid apareció en la WWDC 2023 para anunciar el lanzamiento de Death Stranding: Director's Cut en Mac. El juego sacará provecho de las nuevas opciones de Metal 3, como MetalFX Upscaling y estará disponible a finales de año. Kojima reveló que están trabajando para lanzar sus próximos juegos en las plataformas de Apple, gracias al nuevo Game Porting Toolkit. Estas herramientas permiten evaluar el rendimiento y simplifican el proceso de portear un juego de consola a Apple Silicon.

YouTube video

Safari da la bienvenida a las Web Apps

Apple macOS Sonoma Web Apps

Safari es otra de las aplicaciones que recibe actualizaciones en cada versión de macOS y en Sonoma no es la excepción. El navegador de Apple ofrece mejoras en la privacidad con la posibilidad de bloquear tu ventana de navegador cuando no la utilices. Safari también impedirá y removerá los rastreadores mientras navegas de forma privada, una característica indispensable hoy en día.

La versión de Safari para macOS Sonoma debuta los Perfiles, una característica que permite separar tu historial de navegación, cookies, favoritos y pestañas. Con Perfiles podrás crear una sesión para trabajo y entretenimiento y cambiarte fácilmente entre ellas, manteniendo organizado el contenido. Esta opción es bastante útil y ya se encuentra en otros navegadores como Chrome o Edge.

Si bien las características de productividad y privacidad son bien recibidas, Safari tiene un agregado más este año. El navegador da la bienvenida a las Web Apps, una opción en donde podremos agregar una web al Dock con un simple clic. Al abrirla tendremos una experiencia de app nativa, similar a lo que vemos en iPhone. Según Apple, esta función estará disponible para toda la web y los desarrolladores no requerirán hacer un cambio.

Cuándo estará disponible macOS Sonoma

Tal como ocurre con versiones anteriores del sistema operativo, Apple lanzará macOS Sonoma a finales de 2023 y será gratuito. La primera beta para desarrolladores estará disponible a partir de hoy, mientras que una versión para el público general se abrirá el próximo mes para quienes se inscriban en la web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: