El sistema operativo móvil de Apple no perdió su cita con la WWDC 2023. Durante el evento anual para desarrolladores, los de Cupertino presentaron iOS 17, una versión que llega para pulir características introducidas de manera reciente, pero también para introducir un buen número de novedades, muchas de las cuales habían sido ampliamente solicitadas por los propios usuarios desde hace muchísimo tiempo.

Previo a la revelación oficial de iOS 17, diversos reportes confiables anticiparon que, con esta versión, Apple quería atender las peticiones de su inmensa base de usuarios, aquella que cada año prepara su iPhone para recibir novedades de software. Pero también las de los desarrolladores, quienes llevan tiempo pidiendo el acceso a un mayor número de APIs (interfaz de programación de aplicaciones) para potenciar sus apps.

Así pues, la WWDC 2023 se perfilaba como el escenario ideal para anunciar lo que la compañía ha estado cocinando durante el último año. ¿Realmente están atendiendo los deseos de sus consumidores? En parte, sí. iOS 17 ya puede ser considerada como una de las actualizaciones más importantes de los últimos años.

Ciertamente, Apple no podía dormirse en sus laureles tras ver que su principal competidor en el sector del software para móviles, Google, igualmente ha estado dedicando esfuerzos para mejorar Android de manera sustancial. Eso sí, está claro que cada una lo está haciendo a su tiempo, y a sus modos, con base en las carencias de cada sistema.

Android lleva algunos años reforzando su privacidad, mientras que iOS está apostando por ampliar el abanico de funcionalidades. Con iOS 16, por ejemplo, Apple dejó claro que estaba dispuesta a ceder para que los usuarios tuvieran más opciones de personalización en su pantalla de bloqueo. iOS 17, por su parte, pretende llevar esa personalización hacia otros apartados del sistema. Repasamos todas las novedades a continuación:

La personalización llega a las llamadas

Personalización, iOS 17

La pantalla de llamadas entrantes de tu iPhone es una de las secciones que menos han cambiado su aspecto a lo largo de los años. Con iOS 17, no obstante, eso está por cambiar por completo. Ahora tendrás la posibilidad de personalizar la pantalla de cada contacto de una manera similar a la pantalla de bloqueo. Es posible cambiar el fondo (con una foto o Memoji de tu contacto), e incluso el texto que muestra su nombre. El límite, nuevamente, es tu creatividad.

Transcripción en vivo para el buzón y mensajes de voz

transcripción, iOS 17

Si tienes un mensaje pendiente en tu buzón de voz, pero por algún motivo no puedes escucharlo en ese momento —quizá estás en una reunión y no quieres distraer a los demás—, iOS 17 te ofrecerá la opción de transcribir ese mensaje en tiempo real. Así pues, solo verás texto en tu pantalla. Esta interesante novedad, además, se expandirá hacia los mensajes de voz de Mensajes. Veremos si en el futuro las demás aplicaciones de mensajería pueden acceder a la función...

NameDrop

NameDrop, iOS 17

AirDrop es, desde luego, una de las características más usadas por los usuarios de dispositivos de Apple, sobre todo cuando es momento de compartir archivos entre diferentes equipos. Sin embargo, también es cierto que AirDrop no ayuda cuando requerimos enviar información de un contacto a otra persona. NameDrop llega para terminar con esa carencia.

El funcionamiento de NameDrop es muy sencillo. Si pretendes compartir un contacto, solo selecciónalo, acerca tu iPhone a otro y el sistema detectará automáticamente tu intención de compartirlo. La transferencia incluirá los datos personales de esa persona; como sus números telefónicos, correo electrónico y la imagen de perfil que le hayas asignado. Fácil y rápido. Asimismo, NameDrop igualmente funciona con los Apple Watch.

Un punto a resaltar de NameDrop es que, si la transferencia de datos se interrumpe porque los dispositivos ya no están cerca, la misma continuará a través de internet.

Para finalizar esta sección, debes saber que AirDrop también recibió mejoras, precisamente heredadas de las posibilidades de NameDrop. Por ejemplo, si seleccionar una foto de tu galería y luego acerca tu iPhone al de otra persona, iOS 17 intuye que quieres compartirla y automáticamente iniciará la transferencia.

El teclado recibe mejoras muy solicitadas

Si bien es cierto que el autocorrector de iOS puede prevenir escribir texto con errores, no podemos decir que sea 100% efectivo. De hecho, hay momentos en que sustituye o predice palabras fuera de contexto. No obstante, el autocorrector de iOS 17, según Apple, da un salto de calidad gracias a un nuevo modelo de lenguaje. Este permitirá hacer correcciones más precisas en momentos en que verdaderamente se necesitan.

Además, en caso de no estar de acuerdo con la corrección, el teclado ahora tiene un atajo para revertir el cambio de forma rápida.

Apple igualmente anunció que la función de dictado ahora funciona con un nuevo modelo de inteligencia artificial capaz de identificar mejor tus palabras.

"El autocorrector recibe una actualización integral con un modelo de lenguaje transformador, un modelo de aprendizaje automático de última generación para la predicción de palabras, lo que mejora la experiencia y la precisión cada vez que escribes. También recibe un nuevo diseño para facilitar una mejor la escritura, ya que las autocorrecciones ¡pueden corregir más tipos de errores gramaticales. Los usuarios ahora recibirán recomendaciones de texto predictivo mientras escriben, por lo que agregar palabras completas o completar oraciones es tan fácil como tocar la barra espaciadora. Esto hace que la introducción de texto sea más rápida que nunca."

Apple.

Diario, la nueva aplicación

Diario, iOS 17

Los rumores eran ciertos. iOS 17 integra una nueva aplicación llamada Diario, desde la cual podrás gestionar momentos personales para recordarlos en otra ocasión. Evidentemente, en tus publicaciones podrás agregar texto, fotos, ubicaciones, música, contactos y podcasts. Un punto a resaltar es que puede sugerirte entradas de texto gracias a un modelo de aprendizaje automático que reconoce la manera en que te expresas.

Apple sabe muy bien que, cuando se trata de escribir un diario, el mayor inconveniente puede ser la falta de una rutina para mantenerlo actualizado. Por tal motivo, Diario puede enviarte recordatorios en momentos determinados del día para que no olvides escribir.

"Diario es una nueva aplicación que ayuda a los usuarios del iPhone a reflexionar y practicar la gratitud a través de un diario, que ha demostrado mejorar el bienestar.

Apple.

Los desarrolladores, por su parte, pueden usar la API de Diario para que sus aplicaciones puedan sugerir la creación de contenido.

iOS 17 convierte tu iPhone en una pantalla inteligente

StandBy, iOS 17

StandBy es una nueva función que comenzarás a usar demasiado, especialmente si eres de las personas que coloca el iPhone en algún soporte sobre su escritorio para visualizar información constantemente. Con StandBy, básicamente puedes convertir tu iPhone en una pantalla inteligente.

Es posible mostrar datos básicos como la fecha y hora, así como tus próximas actividades en el calendario, recordatorios y widgets. Para activar el modo StandBy, solamente debes colocar tu iPhone en modo horizontal. Eso sí, debe estar conectado a la alimentación, pues la pantalla se mantendrá encendida.

"StandBy es perfecto para una mesa, un mostrador de cocina o un escritorio, y se puede personalizar para mostrar una variedad de hermosos estilos de reloj, fotos favoritas o widgets, incluidos Smart Stacks, que muestran los widgets correctos en el momento correcto."

Apple.

FaceTime abraza los mensajes de audio y video

Si pretendes iniciar una videollamada con un contacto a través de FaceTime, pero en ese momento no se encuentra disponible, ahora puedes enviarle un mensaje de audio o video para que lo reproduzca después. Adicionalmente, FaceTime recibe las reacciones, que son simplemente animaciones que intentarán expresar tus emociones y las cuales puedes enviar por medio de gestos sencillos en la pantalla.

FaceTime, por otro lado, extiende su soporte al Apple TV. Puedes iniciar una videollamada en tu iPhone, y luego continuarla en tu televisor. Esta función es ideal para que otras personas de tu alrededor puedan presenciar la conversación sin la necesidad de amontonarse en torno al smartphone.

Otras novedades de iOS 17

iOS 17

El nuevo sistema operativo, que estará disponible en su versión estable pública en algún momento del otoño, también presume las siguientes novedades:

  • Safari refuerza la privacidad: el navegador de iOS 17 ahora es más privado que nunca. Se ha mejorado el bloqueo contra los rastreadores para evitar que las webs identifiquen tu dispositivo a través del fingerprinting. Y en ese mismo enfoque en la privacidad, el navegador protegerá tus pestañas de navegación privada con Face ID.
  • Compartir contraseñas: si requieres compartir alguna contraseña con un contacto de confianza, con iOS 17 puedes hacerlo sin temor a que esos datos tan sensibles terminen en las manos equivocadas. El proceso se realiza a través del llavero compartido de iCloud.
  • Salud: la aplicación ahora incluye funciones dedicadas a atender la salud mental. Podrás registrar tus estados de ánimo todos los días y acceder evaluaciones de depresión y ansiedad que habitualmente son llevados a cabo en clínicas especializadas.
  • Mapas: finalmente podrá usarse sin conexión a internet. Basta con que descargues mapas de zonas específicas para que la app funcione de manera habitual.
  • AirTag: ahora es posible compartir el seguimiento de estos dispositivos con hasta 5 personas.
  • Apple Music: las listas de reproducción colaborativas llegan al servicio de música en streaming. Si vas con acompañantes en el coche, ellos pueden involucrarse en la reproducción de audio gracias a SharePlay. "Los oyentes pueden controlar la música desde sus propios dispositivos, incluso si no tienen una suscripción a Apple Music", menciona Apple.
  • AirPlay: la compañía quiere expandir el soporte para AirPlay a tantos lugares donde sea posible, por ello unieron fuerzas con la cadena de hoteles IHG Hotels & Resorts. Podrás llegar a tu habitación y comenzar a compartir contenido desde tu iPhone.
  • AirPods: los auriculares reciben la función de audio adaptable, volumen personalizado y reconocimiento de conversación.
  • Casa: desde la aplicación ahora podrás consultar un historial de actividad de hasta 30 días sobre el uso de cerraduras de puerta y garaje, sistemas de alarma y sensores de contacto.
  • Recordatorios: si tienes una lista de productos por comprar, Recordatorios los agrupa automáticamente en función de su categoría.
  • Siri: el comando "Oye Siri" es cosa del pasado. En iOS 17, para invocar al asistente, basta con decir "Siri".

En resumen, contestamos algunas preguntas frecuentes sobre iOS 17:

¿Cuándo va a salir iOS 17?

iOS 17 saldrá de manera oficial el próximo mes de septiembre, pero ya se puede descargar a través de los canales oficiales en su fase beta.

¿Cómo descargar iOS 17?

Podemos descargar iOS 17 a través del sitio web para desarrolladores de Apple, donde tendremos acceso a esta y las otras versiones beta de los sistemas operativos recientemente anunciados.

¿Que iPhone va a tener iOS 17?

Estos son todos los iPhone compatibles con iOS 17: iPhone 14, iPhone 14 Plus
iPhone 14 Pro, iPhone 14 Pro Max, iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR, iPhone SE (2ª generación).

¿Tiene iOS 17 nuevos fondos de pantalla?

Ciertamente, los fondos de pantalla de iOS 17 son una de sus novedades y ya se pueden descargar.

¿Gasta más batería iOS 17?

El consumo de batería de iOS 17 es algo que todavía no podemos anticipar, por el poco tiempo que ha pasado desde su salida, pero al tratarse de una versión beta podría ser que su consumo de batería fuese mayor.

¿Es recomendable actualizar a iOS 17?

Actualizar a iOS 17 es todavía una decisión prematura, dado que se encuentra en fase beta y es una versión destinada a desarrolladores y no al público general, por lo que puede contener errores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: