Cuando se hablaba de esta WWDC 2023 como un evento histórico, no era una exageración. La compañía de Cupertino ha presentado en esta ceremonia sus esperadas gafas de realidad aumentada, de las cuales se llevaba hablando eones. Su nombre oficial es Apple Vision Pro, están impulsadas por el sistema operativo visionOS y, como también sucedió años atrás con el iPhone o el Apple Watch, su lanzamiento supone el comienzo de una nueva y emocionante era para la compañía estadounidense.

El lanzamiento de estas gafas de realidad aumentada no debería sorprender a nadie, pues Tim Cook, el máximo responsable de la corporación, lleva años hablando públicamente sobre las bondades de esta tecnología. Lo que sí resulta sorprendente es la propuesta que Apple ha puesto sobre la mesa con las Vision Pro, las cuales se desmarcan de todo lo que hemos visto en otras compañías hasta la fecha.

En primer lugar, Apple habla en todo momento de "computación espacial". Toda una declaración de intenciones. El objetivo es fusionar lo virtual con lo real de la mejor forma posible –aunque también abre la puerta a experiencias 100% inmersivas–. Otras compañías, como Meta, han optado más por sumergirnos en un universo virtual e independiente al 100% de la vida real.

YouTube video

En segundo lugar, Apple ha creado un dispositivo de altísimas prestaciones y con tecnología muy avanzada. Las Vision Pro llegan con pantallas de elevada resolución, procesadores a la altura de los que encontramos en los Mac de alta gama y un chasis sumamente cuidado. En otras palabras: son unas gafas de realidad aumentada a la altura de lo que podemos esperar de una empresa como Apple.

No obstante, la guinda del pastel es el software. Ahí, Apple marca la diferencia respecto a lo que actualmente encontramos en el mercado. Por un lado, por lo extremadamente cuidadas que están tanto las interfaces como las mecánicas de interacción. Por otro, por el abanico de apps disponibles –todas las del iPad, por ejemplo– y la excelente comunidad de desarrollo que la empresa tiene alrededor de sus plataformas.

Apple Vision Pro

¿Cómo se usan las Apple Vision Pro?

Las Apple Vision Pro se basan en tres métodos de interacción. Por un lado, siguen en tiempo real el movimiento de los ojos gracias a varias cámaras situadas en el interior del chasis. Por otro lado, detectan los gestos realizados con las manos usando cámaras externas. Y, por último, se puede interactuar también usando la voz mediante Siri.

Con estos métodos es posible escribir texto (usando teclados virtuales), interactuar con las diferentes interfaces, etc. No obstante, Apple también permite utilizar periféricos externos como un teclado, un trackpad, por ejemplo, para determinadas tareas.

También se permite utilizar las Apple Vision Pro como un monitor externo de cualquier Mac. Para ello, basta con mirar hacia el ordenador mientras se usan las citadas gafas de realidad aumentada y, en pocos segundos, se duplicará la pantalla en realidad aumentada.

Apple Vision Pro

El hardware de las Apple Vision Pro

El chasis de las Apple Vision Pro recuerda inevitablemente a muchos otros productos de la marca. Tejidos similares a los que encontramos en los AirPods Max; una corona digital como la del Apple Watch; una estructura de aluminio con un cristal cuidadosamente curvado en los laterales, etc.

Las bandas que sujetan las gafas al cráneo, por cierto, son intercambiables con relativa sencillez, al igual que Apple hizo con las correas del Apple Watch. La batería, por otra parte, se encuentra en un módulo independiente que se almacena en el bolsillo mientras las gafas están en uso, tiene una duración aproximada de dos horas y se conecta mediante un cable trenzado. La idea es que, gracias a esta distribución, el peso de la batería no esté soportado por la cabeza, lo que podría causar una mayor incomodidad tras un largo periodo de uso.

En lo que respecta a las pantallas, Apple ha montado dos paneles micro-OLED con más de 23 millones de píxeles en conjunto. La marca asegura que eso equivale a una resolución superior a una pantalla 4K para cada ojo. Los paneles, además, son capaces de reproducir contenidos en HDR con un espacio de color amplio. Una excelente experiencia que se ve complementada, además, por un sistema de sonido espacial.

Apple Vision Pro

Sobre estas pantallas se encuentran unas lentes 3D personalizadas que, según Apple, son realmente nítidas en todas las direcciones. La marca, además, ha trabajado con Zeiss para desarrollar lentes complementarias que se adhieren magnéticamente en el interior del dispositivo. Estas permiten a aquellas personas que usen gafas o lentillas poder hacer uso del producto de una manera cómoda.

En lo que respecta a capacidad de procesamiento, Apple ha montado dos chips en las Vision Pro: un M2 (el mismo que encontramos en los Mac) y uno completamente nuevo bautizado como R1. Este último se encarga de procesar todas las tareas relacionadas con la realidad aumentada: sensores, analizar el espacio, etc. Mientras tanto, el M2 se encarga de ejecutar las aplicaciones del sistema.

visionOS: el eje de toda una nueva experiencia

El eje de las Apple Vision Pro es el sistema operativo visionOS, que toma como base las plataformas que Apple lleva años cultivando (iOS, iPadOS, macOS, etc.) para crear una experiencia completamente nueva en la que el contenido convive con el entorno real y adopta una nueva dimensión.

Merece la pena destacar el extremo cuidado que Apple ha puesto en las interfaces de visionOS. La forma en la que los elementos se superponen con la realidad, la aparente precisión con la que detectan los gestos, las animaciones de cada parte de la aplicación que se ejecuta... Todavía es pronto para sentenciar con rotundidad, pero las demostraciones que la marca ha mostrado durante el evento son sin duda superiores a todo lo que hemos visto hasta ahora en el mercado.

Y en lo que respecta a aplicaciones: todas aquellas que hayan sido diseñadas para el iPad son inmediatamente compatibles con las Apple Vision Pro, por lo que el catálogo disponible en su lanzamiento será sin duda amplio. No obstante, la marca espera que los desarrolladores vayan más allá, creando apps específicas para este dispositivo que saquen partido tanto a sus capacidades como a los nuevos métodos de interacción.

Un detalle muy interesante es que las gafas muestran una representación de los ojos en la parte exterior. El objetivo con este sistema es que las gafas no aíslen a quien las usa del exterior, pudiendo establecer contacto visual y natural con las personas que le rodean.

Concretamente, quien usa las Vision Pro puede ver el entorno gracias a las cámaras de alta resolución situadas en el exterior. El resto, a su vez, puede sentir conexión con la persona con la que habla gracias a esa representación de los ojos que se realiza en tiempo real utilizando cámaras internas y el panel exterior de las Vision Pro.

Apple Vision Pro

¿Cuándo estará disponible?

Las Apple Vision Pro estarán disponibles a primeros del próximo año en Estados Unidos, aunque llegarán más adelante a otros países. El precio de partida es 3.499 dólares, muy superior a lo que cobran otras empresas rivales por sus productos de AR / VR.

No obstante, es muy importante tener en cuenta que el hardware presente en este producto también es sin duda superior a lo que hemos visto en equipos de la competencia: pantallas de primer nivel, procesadores a la altura de un Mac, múltiples sensores, etc. Todo eso, junto con el trabajo que Apple ha hecho en el campo del software, explican sin duda su precio.

Todavía queda mucho por descubrir respecto a las Apple Vision Pro, pero hay una cosa que sí parece estar bastante clara: la empresa liderada por Tim Cook ha dejado en fuera de juego al resto de rivales del sector. Una vez más, Apple no es la primera en llegar, pero sí es la que demuestra cómo se deben hacer las cosas.

Así son, en definitiva, las Vision Pro de Apple. Te lo resumimos:

¿Qué son las Apple Vision Pro?

Las Apple Vision Pro son unas gafas de realidad aumentada y virtual, que la firma cataloga como "computación espacial", para interactuar de manera inteligente con el entorno a través de escenarios que se muestran en las lentes.

¿Cuál es el precio de las gafas de Apple?

El precio de las Apple Vision Pro es de 3499 dólares. Se desconoce cuál será fuera de Estados Unidos, ya que por el momento solo se venderá en ese país.

¿Cuándo estarán disponibles las Apple Vision Pro?

Apple no ha dado una fecha exacta, pero sí ha dicho que las Vision Pro estarán disponibles a partir de principios de 2024.

¿Puedo usar las Vision Pro si tengo gafas?

Sí. Pero no se podrá utilizar con las propias gafas, sino que las Apple Vision Pro se podrán acomodar a las necesidades de cada uno a través de lentes especiales de Zeiss.

¿Cuánta batería tienen las Apple Vision Pro?

La batería de las Apple Vision Pro es de 2 horas a través de su complemento externo, que permite soltura y total movilidad por el entorno.

¿Cómo funcionan las Vision Pro?

Las Apple Vision Pro cuentan con su propio sistema operativo, llamado visionOS, además de múltiples cámaras, sensores y micrófonos que, junto a dos chips dedicados, analizan el entorno, mueven las aplicaciones y permiten el funcionamiento de las gafas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: