La larga espera se ha terminado. Las Vision Pro, las gafas de realidad aumentada de Apple, por fin se anunciaron en la keynote inaugural de la WWDC 2023. Y en el corazón del dispositivo está visionOS, su sistema operativo. Una nueva plataforma de software que apuesta a ser revolucionaria y que llega con varias novedades para tener en cuenta.

Los rumores sobre visionOS han sido muchos en el transcurso de los últimos meses —y años, incluso—. Por fortuna, todas las especulaciones (incluso sobre su nombre) ya son cosa del pasado. A partir de hoy tenemos una mirada más profunda sobre qué es visionOS, no solo para las Vision Pro en particular, sino para el ecosistema de Apple y el sector de la realidad mixta en general.

Hablamos, por supuesto, de un sistema operativo diseñado para sacarle el mayor provecho posible al impactante hardware de las nuevas gafas de la manzana. Un software que promete explotar al máximo los entornos inmersivos de realidad virtual, y convertirse en un complemento único del “mundo real” con sus aplicaciones de realidad aumentada o realidad extendida.

Apple ha destinado más de 5 años al desarrollo de las Vision Pro y el software que las potencia. Por supuesto que las promesas son gigantescas a nivel de software, y lo que se ha visto en la presentación es realmente interesante. Desde el control por gestos, hasta la pantalla traslúcida que verdaderamente llama la atención. Pero todo hardware es tan bueno como el software que lo potencia, y allí es donde visionOS tendrá que demostrar que está a la altura de las circunstancias.

Apple da el esperado salto a la realidad mixta, de la mano de visionOS y las Vision Pro

YouTube video

visionOS tiene la compleja misión de unificar distintos conceptos: ser una plataforma de realidad virtual que supere a las que la competencia ya ha puesto en el mercado; explotar las opciones de realidad aumentada, poniendo gran enfoque en la productividad; y convertirse en una extensión del resto del ecosistema de la manzana. En especial, del iPhone/iPad y del Mac.

Por ello, Apple ha decidido que en el núcleo de visionOS se ofrezcan versiones “reimaginadas” de aplicaciones que ya son de uso común entre sus distintos sistemas operativos y dispositivos. Nos referimos a Safari, Maps, Mensajes, Podcasts, Apple Music o Apple TV+, entre otras. Todas estarán disponibles a través de una suerte de “pantalla principal” similar a la del iPhone, pero virtualizada y adaptada a la navegación a través de los ojos y el control por gestos.

Además, los usuarios podrán optar por utilizar todas las apps del iPhone o iPad directamente desde las gafas, o aprovechar las gafas como si se tratara de una extensión del Mac. No olvidemos que las Vision Pro se podrán utilizar con accesorios como el Magic Keyboard o el Magic Trackpad. Por supuesto que los de Cupertino apuestan a que los desarrolladores creen aplicaciones especialmente pensadas para las gafas, que se podrán descargar desde una nueva App Store. Además, la compañía promete más de 100 juegos de Apple Arcade disponibles desde el primer día, así como compatibilidad con Disney+ y herramientas de productividad como Microsoft Office y Teams.

Apple asegura que visionOS es el primer sistema operativo del mundo desarrollado desde el principio para la "computación espacial". La primera demostración de las capacidades de las Vision Pro durante la WWDC ha permitido ver no solo cómo el software de las gafas puede superponer elementos virtuales sobre entornos reales. También cómo el usuario puede elegir el nivel de inmersión que desea, gracias a la corona digital al estilo Apple Watch. Esto último, especialmente pensado para el consumo de contenidos multimedia como series o películas.

El software del futuro, aprovechando la experiencia del pasado

Apple da el esperado salto a la realidad mixta, de la mano de visionOS y las Vision Pro

Apple asegura que visionOS ha sido creado aprovechando décadas de innovación en ingeniería obtenidas con la creación de macOS, iOS o iPadOS. El sistema operativo cuenta con una interfaz tridimensional que permite al usuario utilizar todo el espacio a su alrededor como un gran lienzo para lanzar e interactuar aplicaciones. De hecho, los californianos han hecho especial hincapié en la posibilidad de ajustar el tamaño de las ventanas tanto como sea necesario, para obtener una experiencia más inmersiva.

Un elemento interesante del software es que responde de forma dinámica a la proyección de luz natural y a las sombras. Esto permite que el usuario no pierda referencia de la distancia y la escala de los elementos a su alrededor. Un punto de gran importancia al lidiar con productos de este tipo.

Ya hemos mencionado que visionOS permite navegar a través de las Vision Pro utilizando los ojos, así como controlar el funcionamiento mediante gestos. Algunos de los comportamientos más interesantes que permiten las cámaras y los sensores de las gafas son los siguientes:

  • Se puede navegar por menús y aplicaciones solo con la vista. Al mirar un ícono, este se resaltará del resto;
  • Para realizar una acción específica, como abrir una app, los usuarios solo deben tocar sus dedos dos veces. Las Vision Pro son capaces de detectar la ubicación de las manos fácilmente, independientemente de su ubicación;
  • Para hacer scrolling en una ventana, visionOS permite que los usuarios muevan su muñeca hacia arriba o abajo;
  • En el caso de la voz, visionOS permite comenzar a dictar al posar los ojos sobre un cuadro de búsqueda, en la barra de direcciones de Safari.

Las claves de visionOS

Apple da el esperado salto a la realidad mixta, de la mano de visionOS y las Vision Pro.
Apple ha desarrollado un nuevo software para las Vision Pro, llamado visionOS

Según explicó Apple, por encima del núcleo del sistema operativo se ubican múltiples elementos destinados a proveer la mínima latencia necesaria para la "computación espacial". Uno de ellos es un nuevo motor de ejecución en tiempo real, que garantiza el óptimo desempeño durante las cargas de trabajo más pesadas.

También incluye la tecnología conocida como foveated rendering, que ya hemos visto en otros headsets —el PlayStation VR2, por ejemplo—. Lo que hace es priorizar el renderizado de mayor calidad en el punto sobre el cual están enfocados los ojos.

Por otra parte, Apple menciona la inclusión de un nuevo motor que permite la ejecución simultánea de múltiples apps en 3D. A lo que también se suma que visionOS incorpora soporte para audio espacial, como para los frameworks de iOS/iPadOS y las experiencias espaciales.

Una de las aplicaciones prácticas que más ha llamado la atención, ha sido la de FaceTime. Los usuarios de las Vision Pro deberán realizar un escaneo de su rostro, para crear una "persona digital" que será la que vean los otros participantes de la comunicación. Una suerte de avatar humanizado, que no solo replicará los movimientos y expresiones faciales, sino también los gestos manuales.

En cuanto a seguridad y privacidad, visionOS y las gafas de Apple también prometen características notorias. Una de ellas es Optic ID, un nuevo sistema de autenticación del usuario a través de un escaneo del iris. Dicha información nunca sale del dispositivo, es inaccesible para las apps y permanece encriptada.

Además, los californianos han indicado que la información del rastreo ocular para la navegación en la interfaz del software no se comparte con ellos ni con terceros. En tanto que las aplicaciones no necesitan acceder a las cámaras o los sensores para activar las experiencias espaciales.

Un lanzamiento que genera gran expectación

Apple da el esperado salto a la realidad mixta, de la mano de visionOS y las Vision Pro

El desafío de Apple con las Vision Pro y visionOS será demostrar que la experiencia final será tan espectacular como se ha prometido. Durante la keynote de la WWDC 2023 hemos visto elementos llamativos, y hasta ejemplos de apps interactivas muy curiosas. Pero lo verdaderamente complejo será materializar esos ejemplos con la misma calidad ofrecida en la presentación.

Ya veremos si visionOS y las gafas de Apple cumplen con lo prometido. A razón de 3.499 dólares por headset, los de la manzana están haciendo, sin dudas, la apuesta más comprometedora de su historia reciente.