Sin duda, una de las novedades más importantes del WWDC 2023 es la presentación de watchOS 10, la nueva versión del sistema operativo del Apple Watch y un punto de inflexión para el reloj inteligente de Apple. La compañía ha renovado totalmente el sistema operativo del Watch para darle un toque más actual y, sobre todo, más práctico para interacción diaria. Cambio sutiles que hacen que el nuevo sistema operativo esté más enfocado a tener acceso rápido a toda la información que necesitas en función del contexto del día.

En este sentido, una de las novedades más interesante es, al igual que el iOS y macOS, la adición de Widgets que muestran acceso rápido a la información de las apps. Apple ha puesto especial interés a la palabra rapidez respecto a tener acceso a la información, y ahí es donde entra también la adaptación contextual del contenido en función del uso del usuario.

En watchOS 10, las apps aprovechan todo el tamaño de la pantalla, y los desarrolladores tiene acceso a más opciones de diseño, para mostrar información de la pantalla. Por ejemplo, en el caso de la app Fitness, ahora permite tener acceso a cada sección (movimiento, ejercicio), con una interfaz nueva a tamaño completo que muestra más información. Esto abre la puerta a tener más detalles de cada entreno y de cada sección, una vitrina de trofeos rediseñada y consejos de entrenadores en Apple Fitness+, por ejemplo.

Pero no es solo Fintees. Todas las aplicaciones de Apple Watch, incluidas Tiempo, Bolsa, Casa, Mapas, Mensajes, Reloj, etc, se han renovado y utilizan al completo la pantalla de Apple Watch para obtener información más visible.

watchOS 10 también incluye widgets en una nueva esfera llamada Smart Stack. Los widgets de Smart Stack muestran información en tiempo real que se adapta al contexto del usuario y se pueden controlar con un simple giro de la corona digital desde cualquier esfera del reloj. Por ejemplo, al comienzo del día, Weather mostrará el pronóstico o, cuando viaje, Smart Stack mostrará las tarjetas de embarque de Wallet. Otras apps como el calendario y los recordatorios se reorganizarán en la parte superior para mostrar las próximas reuniones o tareas, y las aplicaciones que se estén ejecutando, como Podcasts, también se mostrarán arriba para que estén disponibles:

Lógicamente, el nuevo diseño no se limita a las apps de Apple, puesto que Los desarrolladores también pueden usar el nuevo lenguaje de diseño para actualizar sus aplicaciones. El cambio en la interfaz también supone cambios en cómo utilizamos el reloj. Por ejemplo, en watchOS 10 se puede acceder al Centro de control con el botón lateral, lo que facilita abrirlo rápidamente en cualquier momento, desde cualquier aplicación. Y un doble clic en la corona vuelve a cualquier aplicación utilizada recientemente.

watchOS 10: mejoras en la app entreno para ciclistas y nuevas métricas de salud

Y de una forma similar a lo que Apple hizo el año pasado potenciando las opciones de correr con el reloj, este año le ha tocado a Ciclismo. watchOS 10 incluye la posibilidad de conectar sé a dispositivo externo de medición para ciclistas, y ha añadido nuevas métricas. Con watchOS 10 se incluyen nuevos algoritmos que combinan los datos de los sensores del Apple Watch con los de los medidores de potencia externos para estimar el umbral de potencia funcional (FTP), el nivel más alto de intensidad de ciclismo que un ciclista teóricamente podría mantener durante una hora. Y usando el FTP, Apple Watch calcula Power Zones personalizadas

Y lo más interesante, una opción para hacer del iPhone una suerte de monitor de toda la información del Apple Watch durante un entreno de ciclismo en la pantalla grande el iPhone, ideal para llevar en el manillar de la bici y tener toda la información más accesible en carrera.

watchOS 10 ciclismo

Otra mejora interesante que encantará sobre todo a los usuarios del Ultra es la inclusión de mapas topográficos que, aunque estará disponible también en las versiones estándar del reloj, sacarán especial provecho de ellas los usuarios del reloj más potente de Apple (solo de momento en Estados Unidos, eso sí).

watchOS 10 también permite registrar las emociones momentáneas y estados de ánimo diarios a través de la app Mindfulness. Todos los datos se guardan de forma segura en salud y con total privacidad. Además de las emociones, el Apple Watch puede registrar el tiempo que se pasa a la luz del día utilizando el sensor de luz ambiental. Los usuarios podrán ver esta información en la aplicación Salud en iPhone o iPad, ya que el reloj la va registrando en segundo plano, sin necesidad de interacción. Otra funcionalidad, está más enfocada al iPhone, pero de Salud es Screen Distance, que usa la misma cámara TrueDepth que Face ID en iPad y iPhone para avisarte si estás usando el dispositivo muy cerca de los ojos, lo que puede acarrear problemas de salud.

Nuevas esferas en watchOS 10

Como suele ser habitual con cada sistema operativo, watchOS 10 también incluye dos nuevas esferas artísticas y alegres: Palette y Snoopy. Palette representa el tiempo en una amplia variedad de colores usando tres capas superpuestas distintas y, a medida que cambia el tiempo, los colores de la pantalla también cambian. Y la de Snoopy se suma al resto de esferas como las de Mickey.

watchOS 10, disponibilidad y compatibilidad

watchOS 10 estará disponible, como viene siendo habitual, este otoño como actualización de software gratuita para Apple Watch Series 4 o posterior emparejado con iPhone Xs o posterior, con iOS 17. La beta, de momento solo para desarrolladores, estará disponible a partir de hoy, 5 de junio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: