Apple presentó oficialmente el Mac Studio con chips M2 en su conferencia para desarrolladores WWDC 2023. La esperada actualización llega después de un lanzamiento exitoso en 2021 y se apunta a convertirse en una de las Mac más poderosas de la historia gracias a la integración del nuevo M2 Ultra. El poderoso Apple Silicon fusiona dos chips M2 Max y duplica el rendimiento, gracias a su arquitectura.

De acuerdo con Apple, el Mac Studio con chip M2 Ultra de 24 núcleos es 20% más rápido que su antecesor, en términos de procesador. Por su parte, el GPU de hasta 76 núcleos ofrece 30% de mejora en el rendimiento con respecto al M1 Ultra. El nuevo chip soporta hasta 192 GB de memoria unificada, que según sus creadores, puede superar a la GPU discreta más poderosa en tareas demandantes.

El Mac Studio con M2 Ultra soporta hasta 6 Pro Display XDR, así como resolución 8K con tasa de actualización de 240 Hz. También se integra tecnología de conectividad Wi-Fi 6E con velocidades de descarga dos veces más rápidas que con el M1 Ultra. Aunque el enfoque del nuevo Mac Studio está en el nuevo procesador, esta no será el único que debutará en esta categoría.

Apple Mac Studio con M2

Apple también lanzará un Mac Studio con M2 Max que es un poderoso caballo de batalla. Esta variante se ofrece con un CPU de 12 núcleos, GPU de 38 núcleos y hasta 96 GB de memoria unificada con ancho de banda de 400 GB/s. Según los de Cupertino, este chip es hasta 50% más rápido que M1 Max y 4 veces más rápido que la iMac de 27 pulgadas con el chip más poderoso de Intel.

Apple M2 Ultra, el poderoso chip que impulsa el Mac Studio

Apple M2 Ultra

Junto al Mac Pro, el Mac Studio será uno de los primeros Mac en incluir el M2 Ultra, el chip más poderoso que haya creado Apple. Este SoC de gran tamaño conecta dos SoC M2 Max por medio de la tecnología UltraFusion, que duplica el rendimiento. Bajo el capó, el M2 Ultra está conformado 134.000 millones de transistores, admite 192 GB de memoria compartida y tiene un ancho de banda de 800 GB/s. Todo lo anterior fabricado bajo el proceso de 5 nanómetros de segunda generación.

Los ingenieros de Cupertino han superado los límites con un chip capaz de lidiar con flujos de trabajo exigentes. El Mac Studio con M2 Ultra cuenta con una CPU de 24 núcleos (16 de alto rendimiento + 8 de alta eficiencia), una GPU configurable de hasta 76 núcleos y un Neural Engine de 32 núcleos capaz de realizar 31.600 millones de operaciones por segundo.

En términos de productividad, Apple reveló que el Mac Studio con M2 Ultra puede renderear escenas 3 veces más rápido en Octane X. Por su parte, el procesamiento de video en DaVinci Resolve es hasta 50% más rápido comparado con el M1 Ultra. Sumado a eso, el chip ofrece nuevas características de conectividad para potenciar el trabajo profesional.

Sumado a su rendimiento en entornos de productividad, el nuevo chip puede entrenar cargas de trabajo de aprendizaje automático masivas en un solo sistema. Un Mac Studio con M2 Ultra, GPU de 76 núcleos y 192 GB de RAM pudo superar sin problemas a un PC con NVIDIA RTX A6000 con 48 GB de memoria GDDR6 en pruebas usando modelos de aprendizaje profundo. Si bien el chip está pensado para estudios y profesionales, su aplicación en el campo de la inteligencia artificial podría abrir nuevas puertas a Apple.

YouTube video

Nuevo Mac Studio: precio y disponibilidad

Apple Mac Studio con M2 Ultra

El nuevo Mac Studio con M2 Ultra estará disponible a partir del 13 de junio en España y ya se puede reservar en la tienda de Apple. Al tiempo de redacción existen dos configuraciones base disponibles: una con M2 Max y una con M2 Ultra. Cada una puede personalizarse con más RAM, más núcleos en la GPU y mayor capacidad de almacenamiento.

  • El Mac Studio con M2 Max (CPU 12 núcleos, GPU 30 núcleos, Neural Engine 16 núcleos), 32 GB de memoria unificada y SSD de 512 GB tiene un precio de 2.429 Euros ó $45,999 pesos mexicanos.
  • El Mac Studio con M2 Ultra (CPU 24 núcleos, GPU 60 núcleos, Neural Engine 32 núcleos), 64 GB de memoria unificada y SSD de 1 TB, costará 4.849 euros o $92,299 pesos mexicanos.

La configuración más robusta del Mac Studio con M2 Ultra (CPU de 24 núcleos, GPU de 76 núcleos y Neural Engine de 32 núcleos), 192 GB de memoria y SSD de 8 TB tiene un coste de 10.369 euros o $212,999 pesos mexicanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: