El 2020 fue el primero en casi once años en los que Marvel tuvo que aplazar su ambicioso plan cinematográfico. La pandemia impuso las normas y para preocupación de los fans, la Fase 4 comenzó a sufrir todo tipo de retrasos y modificaciones. Para el comienzo del 2021, la gran pregunta fue si el Universo Cinematográfico de Marvel podría recuperarse del impacto.

No solo lo hizo. También, llevó la franquicia a nuevos y fascinantes lugares. Marvel tomó un paso audaz y decidió que su universo cinematográfico tenía cabida en el mundo del streaming. E incluso, también en el animado. El resultado fue un acelerado, extraño y asombroso crecimiento de la saga. Desde la presentación de nuevos personajes, hasta extraños giros de historias conocidas. Marvel encontró la forma de seguir narrando historias y hacerlo de forma ingeniosa, a pesar de las dificultades. 

Por supuesto, la siguiente gran pregunta fue si Marvel podría regresar al cine en todo su éxito triunfal. Y no solamente lo hizo. También demostró con un pulso poderoso e intuitivo a los nuevos personajes sin perder sentido de la identidad. Para los últimos meses del año, Marvel ha dejado a su paso un rastro de un éxito sin precedentes. Entre series, películas y experimentos de todo estilo, mostró todo lo que realmente puede hacer. Y semejante triunfo podría resumirse en estos diez momentos para la historia:

La llegada de la Bruja Escarlata

La Wanda Maximoff de Elizabeth Olsen fue durante años un interesante secundario de lujo en la franquicia cinematográfica de Marvel. Pero la serie que cuenta su desgraciada historia de amor y lo que ocurrió con el personaje después del blip le añadió nuevas e interesantes capas. En especial, la acercó mucho más a su peligrosa y todopoderosa versión del cómic. 

De manera que uno de los grandes momentos del año es la transformación de Wanda en la Bruja Escarlata. Un título que engloba su importancia, su herencia en la historia del cómic y sin duda, su futuro. En pleno uso de la magia del caos, Wanda es una figura en especial significativa para el Universo Cinematográfico de Marvel.

Sam Wilson sostiene el escudo del Capitán América

La segunda gran serie de Marvel del año es también la primera mirada al legado del desaparecido Steve Rogers. Después de aceptar el emblemático escudo (y el legado a marras) en las escenas finales de Endgame, Sam Wilson (Anthony Mackie) pareció cambiar de opinión. O al menos, eso mostró el primer capítulo de la serie, en el que lo entregó al gobierno norteamericano. 

No obstante, al final de la serie, Sam termina por aceptar la herencia simbólica de Steve Rogers. Y también, su lugar en la historia. Con un traje confeccionado en Wakanda y el idealismo ingenuo de su predecesor, el nuevo Capitán América de Marvel, es todo un mensaje en sí mismo. Uno que al parecer la franquicia piensa explotar en la cuarta película protagonizada por el personaje. 

Yelena Belova llega al universo cinematográfico de Marvel

Viuda Negra Back Widow

Después de sucesivos retrasos, el film Black Widow de Cate Shortland llegó al cine. Y aunque tuvo resultados discretos y críticas encontradas, dejó un punto para la historia. La llegada de Yelena Belova, la ‘hermana’ de Natasha Romanoff y sin duda, su heredera directa en el universo de Marvel. El personaje interpretado por Florence Pugh impactó al público y dejó claro que a pesar de la muerte de la agente Romanoff, su presencia sigue siendo de considerable importancia. 

Después de su entrada triunfal gracias a la película, Yelena hizo una nueva aparición en la serie Hawkeye. Una que deja claro, que llegó para formar parte del robusto mundo de Marvel y en especial, las nuevas historias que involucren a las viudas negras. 

Loki sale del armario, se enamora y abre el multiverso (en ese orden)

FINAL DE Loki

El dios de la mentira asgardiano volvió de la muerte gracias a las peripecias temporales de Endgame. Pero antes que pudiera ir muy lejos teseracto en mano, fue detenido por una misteriosa agencia que resultó ser “el mayor poder del universo”. A partir de ahí, todo lo relacionado con el Loki de Tom Hiddleston se volvió de considerable importancia para el universo de Marvel. En medio de escapes, mentiras, traiciones y una rápida redención, el personaje sacudió los cimientos de la franquicia.

En Loki, de Marvel Studios, el voluble villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del Engaño en una nueva serie que tiene lugar tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Kate Herron la dirige y Michael Waldron es el guionista principal.

Ver Loki en Disney+

La serie Loki presentó a la misteriosa Autoridad de Variación Temporal, la agencia que supervisa la llamada “línea sagrada del tiempo”. También convirtió al dios asgardiano en el real primer personaje LGBT de la franquicia. En una escena pequeña pero significativa, el personaje habló sobre su sexualidad sin disimulo. A la vez, mostró el concepto capital de las variantes, multiversos y las posibilidades de las diferentes líneas temporales. Todo eso, mientras Loki terminaba por enamorarse — de una de sus versiones multiversales, no podía ser de otra forma — y al final, provocar un desastre cósmico.

La serie, convertida en cajas de instrucciones para el resto del universo cinematográfico de Marvel, es ahora de considerable importancia para comprender las futuras historias. Y por si todo lo anterior no fuera suficiente es la primera serie Marvel con segunda temporada confirmada y ahora mismo, en pre producción. 

Kang el Conquistador llega por sorpresa

Y también hay que agradecer a la serie Loki presentar al gran villano de la fase cuatro de Marvel. Contra todo pronóstico y en lo que fue un verdadero juego de espejos, el estudio presentó al personaje de Jonathan Majors en el capítulo final de la serie. Toda una vuelta de tuerca al emotivo pero en cierta forma decepcionante final de WandaVision

El primer Vengador asiático de la franquicia llega al cine

Después de años de especulaciones, varias reescrituras de guion y algunos retrasos, Shang — Chi y La Leyenda de los diez anillos llegó al cine. Y se convirtió en el gran primer éxito de taquilla de la casa de las Ideas del año. Como si eso no fuera suficiente, también presentó al primer Vengador de origen asiático. 

La hazaña desmontó el mito que Marvel tendría problemas para presentar héroes desconocidos por el gran público. Además, la película también añadió a la un robusto universo de contexto que convirtió la película en una asombrosa aventura. Que incluyó además a un esperadísimo personaje: el verdadero Mandarín, esta vez interpretado por el actor Tony Leung.

Marvel llega al mundo animado

¡Y lo hizo a lo grande! El animado antológico ¿Qué pasaría sí…? fue un triunfo de imaginación y buenos recursos. El programa mostró las reales — portentosas — posibilidades del universo y añadió unos cuantos héroes a la factoría Marvel. Eso incluyó a la Capitana Carter, Supreme Doctor Strange y una versión más joven y despreocupada de Thor. A la vez, los grandes villanos también tuvieron su momento para triunfar y hubo una nueva oportunidad para Killmonger e incluso, un Loki Jottun. 

Pero lo más interesante fueron los escenarios alternativos que la serie dejó entrever. Desde la versión de T’Challa Star Lord, un cambio sustancial en la iniciativa Vengadores hasta un paseo por los clásicos Zombies de Marvel. La serie hizo un rápido recorrido por mundos asombrosos que anunciaron lo que pronto podrá verse en la pantalla grande. 

Por supuesto, también deslumbró el Ultrón Infinito, villano de temporada que demostró las posibilidades del personaje. Y sin duda, Uatu, el guardián del multiverso y narrador aficionado de historias. La más novedosa adición a la nueva etapa de Marvel que trajo consigo el programa. 

Sexo, matrimonios y nuevos personajes en Marvel

Y después de más de una década y tres fases completas, dos personajes de Marvel tuvieron sexo en el cine. En Eternos de Chloe Zhao, el viejo tabú acerca de la sexualidad de los personajes de Marvel llegó a su fin. Y aunque la escena fue limpia, pulcra y casi inocente, marcó un hito en la casa de las ideas. 

También lo hizo que otro de otro de los Eternos, Phastos, fuera abiertamente gay, estuviera casado y fuera padre. Y además, la llegada de Makkari, un personaje con discapacidad que maravilló a la audiencia con su carisma. Por si todo eso no fuera suficiente, Eternos también presentó a la gran audiencia al nuevo Blade. La voz del personaje que interpretará Mahershala Ali puede escucharse en la segunda escena poscréditos de la película.

Spider — Man para todos los gustos

Y por supuesto, el gran evento Marvel del año fue el estreno de Spider -Man: No Way Home. La película se convirtió en un suceso pop de considerable envergadura. No solo es el final de la trilogía Watts, el cierre de una etapa y una redimensión del personaje. También tiene varios de los cameos más esperados y emocionantes de la historia de Marvel.

A eso habría que añadir, una escena poscréditos que en realidad es el teaser trailer de la secuela de Doctor Strange. Una avance que además, muestra las conexiones entre el universo cinematográfico y la serie antológica ¿Qué pasaría sí…?; en toda su potencia emocional, llena de errores y un candoroso encanto, la película sacudió a Marvel como concepto. 

Hawkeye y sus nuevos personajes

Ojo de Halcón es la nueva serie de Marvel que solo puedes ver en Disney+

Estreno: 24 de noviembre

Desde la introducción de Kate Bishop y Eco/Maya López, el regreso de Yelena Belova y finalmente, el formidable Kingpin. La serie ha mostrado su capacidad para sorprender, capítulo a capítulo. La en apariencia discreta historia de Clint Barton, es la puerta abierta a toda una aventura novedosa con personajes entrañables. Toda una osadía que transformó lo que parecía a la aventura navideña de Hawkeye, en una pieza clave del futuro de Marvel. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: