A los noventa y un **huevos de pascua** que los autores de *The Mandalorian* (Jon Favreau, desde 2019) nos han colocado en los seis episodios anteriores, hay que sumar los de **“The Reckoning” (1×07)**. La especie de granada de mano que toma Cara Dune (Gina Carano) del arsenal que tiene nuestro cazarrecompensas en su nave es **un detonador térmico**, el mismo que aparece en *Star Wars IV: Una nueva esperanza* (George Lucas, 1977), *El Imperio contraataca* (Irvin Kershner, 1980), *El retorno del Jedi* (Richard Marquand, 1983), identificado con tal nombre, *La amenaza fantasma* (Lucas, 1999) y *El despertar de la Fuerza* (J. J. Abrams, 2015).

Cuando Kuiil (Misty Rosas a la captura de movimiento y Nick Nolte a las cuerdas vocales) le explica a nuestro cazarrecompensas (Pedro Pascal) y a Cara cómo encontró a IG-11 (Taika Waititi) y se puso manos a la obra con las reparaciones y para conseguir que se recuperase del todo, dice que **la Carta [Común] de la Nueva República** le permite reclamar objetos abandonados como el robot para sí mismo. Dicha carta se menciona por primera vez en la novela *Antes de la tormenta* (Michael P. Kube-McDowell, 1996). Y durante el pulso amistoso de Cara y Mando, Baby Yoda malinterpreta la situación y trata de asfixiar con sus habilidades a la ex soldado de choque rebelde.

Lucasfilm

Se trata del mismo **estrangulamiento con la Fuerza** que utilizó Darth Vader (David Prowse a la vista y James Earl Jones en alma) para castigar al almirante Conan Antonio Motti (Richard LeParmentier) en *Una nueva esperanza* y para cargarse al almirante Kendal Ozzel (Michael Sheard) y al capitán Lorth Needa (Michael Culver) en *El Imperio contraataca*, o Luke Skywalker (Mark Hamill) para dejar inconscientes a dos guardias en el Palacio de Jabba en *El retorno del Jedi* (Richard Marquand, 1983). Y uno de los cazarrecompensas que reciben a Mando y los demás porta **una vibrohacha** como la de Lando Calrissian (Billy Dee Williams) en *El retorno del Jedi*.

Más tarde, Greef Karga (Carl Weathers) se refiere a Baby Yoda como un **“pequeño *bogwing*”**, o sea, unos animales reptilianos y voladores a los que conocimos en las ciénagas de Dagobah en *El Imperio contraataca* y a los pudimos ver nuevamente en *El retorno del Jedi*, aunque se supone que son nativos del planeta Naboo, igual que los *gungans* como Jar Jar Binks (Ahmed Best). Y, cuando Karga es herido por unos primos mucho más temibles que los *bogwings* en Nevarro, Cara pregunta si alguien dispone de **un medpac**, o sea, un botiquín de primeros auxilios al que se alude en *Rebels* (Simon Kinberg, Carrie Beck y Dave Filoni, 2014-2018) y *Los últimos Jedi* (Rian Johnson, 2017).

**La estratagema** que urden para acceder a la guarida del cliente imperial es la misma de Luke, Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew) en la Estrella de la Muerte de *Una nueva esperanza*: si en “The Reckoning” va Mando esposado, en la película, Luke y el contrabandista se visten con armaduras de *stormtroopers* y el detenido es el *wookiee*. Y **los comunicadores** de Kuiil, que sirven para que hable con el protagonista mientras procura llegar a la Razor Crest para poner a salvo a Baby Yoda antes de que lo capturen, los hemos visto en muchas ocasiones; por ejemplo, cuando Luke ruega a R2-D2 (Kenny Baker) que apague los compactadores de basura en *Una nueva esperanza*.

Lucasfilm

De **los scout troopers** que controlan el acceso a la ciudad supimos en *El retorno del Jedi*, y la persecución de Kuiil y Baby Yoda que emprenden sobre sus motos *speeder* geonosianas es semejante a la de sus homólogos con la princesa Leia (Carrie Fisher) en el planeta Endor. Y la letal unidad de **death troopers** que dispara sin aviso previo contra el refugio del cliente, intentando matar a dos pájaros de un tiro —o de bastantes— como violento preludio a la llegada del Moff Gideon (Giancarlo Esposito), es como la de una visión de Rey (Daisy Ridley) en *El despertar de la Fuerza* y la que acompaña a Orson Krennic (Ben Mendelsohn) en el inicio de *Rogue One* (Gareth Edwards, 2016).

Los *stormtroopers* que se unen a ellos bajan de **un transporte imperial de tropas**, que pasó de ser un juguete comercializado en 1979 a mostrarse en la serie animada *Rebels* antes que en *The Mandalorian*. Y Guideon desciende de **un caza TIE**, una clase de nave imperial con distintas variaciones y modelos que ha volado por la galaxia remota de *Star Wars* muchísimas veces desde *Una nueva esperanza*, pero con unas alas plegables que facilitan aterrizar en esta ocasión específica, obra descartada de los diseños del creativo Doug Chiang para *El despertar de la Fuerza*. Y con este vehículo termina la docena de huevos de pascua que podemos hallar en “The Reckoning”.

Lucasfilm

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.