**En el episodio “The Prisoner” (1×06) de The Mandalorian** (Jon Favreau, desde 2019), la tensión sostenida en una larga secuencia dentro de una cárcel espacial hace que disminuyan inevitablemente el número de **huevos de pascua** que pueden encontrarse. Si en el primero pudimos dar con hasta veintisiete y, en el menor de los casos, como en “The Child” (1×02) o “Sanctuary” (1×04), con nueve, aquí tenemos diez. Para empezar, cuando Mayfeld (Bill Burr) ve la vieja Razor Crest, la nave del protagonista, dice que “parece una máquina tragaperras de **Canto Bight**”, una ciudad vista en pantalla por primera vez en *Star Wars VIII: Los últimos Jedi* (Rian Johnson, 2017).

Se trata de un destino obligado para jugadores de casinos y apostadores de carreras en Cantonica; y Finn (John Boyega), Rose Tico (Kelly Marie Tran) y BB-8 fueron a tal sitio para reclutar a un *hacker* que desactivara el rastreador hiperespacial de la Primera Orden. Por otro lado, el personaje de Burg (Clancy Brown), con pinta de demonio por la piel roja y los cuernos y a cuya especie solo habíamos contemplado en *Una nueva esperanza* (George Lucas, 1977), es **un devaroniano**: cuando Luke Skywalker (Mark Hamill) y Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness) conocieron a Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew) en la taberna de Mos Eisley de Tatooine, había un individuo así allí.

Lucasfilm

Burg le dispara en la cárcel a **un droide ratón** como los que hay de los episodios *III* al *VI*; y Zero (Chris Bartlett a los ojos y Richard Ayoade a los oídos) o Q9-0 tiene un aspecto insectoide muy similar al de **un droide de protocolo RA-7** como aquel con el que se topan C-3PO (Anthony Daniels) y R-D2 (Kenny Baker) en el *sandcrawler* de los *jawas* en *Una nueva esperanza*. Además, su arma es la de Boba Fett (Jeremy Bulloch), **una carabina bláster EE-3**. Y, en cuanto a la *twi’lek* Xi’an (Natalia Tena), lo que nos importa es que demuestra su gusto y habilidades con **las dagas**: en Ryloth, su planeta natal, se conoce a los *twi’leks* porque las fabrican muy elegantes.

Mientras esperan el salto hiperespacial en la Razor Crest, Xi’an le sugiere a Mayfeld que le pregunte a Mando sobre su trabajo cuestionable en **Alzoc III**, un mundo de hielo en el Borde Exterior que únicamente se había mencionado en los videojuegos *online* de rol *Star Wars Galaxies* (Raph Koster, 2003-2011) y *The Old Republic* (James Ohlen, 2011-2019). Y el segundo quisiera saber cómo es la cara del cazarrecompensas sin su imprescindible casco, y lo que le pregunta si lo que ocurre es que se trata de **un gungan**, como el pobre Jar Jar Binks (Ahmed Best), lo más repelente de *La amenaza fantasma* (Lucas, 1999) para buena parte de los espectadores.

Lucasfilm

Unos de los prisioneros de la cárcel que se asoman desde su celda, con dos pares de brazos, es **un ardenniano** greñoso, como el piloto Rio Durant (con la voz del propio Jon Favreau) de *Han Solo: Una historia de Star Wars* (Ron Howard, 2018). Y, si Clancy Brown (*Cadena perpetua*) había doblado a Savage Opress en *The Clone Wars* (Lucas, 2008-2020) y a Ryder Azadi en *Rebels* (Simon Kinberg, Carrie Beck y Dave Filoni, 2014-2018), el director Richard Ayoade (*Submarine*) habla por el droide Zero y Matt Lanter (*Timeless*), que interpreta al guardia conjuntado Davan, a Anakin Skywalker en varias obras animadas, como *The Clone Wars* (Filoni, 2008).

A **los pilotos de Ala X** con los nombres de Trapper Wolf, Jib Dodger y Sash Ketter que aparecen al final, no los encarnan otros que los directores Filoni (*Avatar: La leyenda de Aang*), Rick Famuyiwa (*Dope*) y Deborah Chow (*Reign*). El primero, aparte de sus labores de realización en *The Clone Wars*, *Rebels* o *Resistance* (desde 2018), se ha ocupado del capítulo inicial y de “The Gunslinger” (1×05); el segundo no había puesto un pie en un estudio de Lucasfilm hasta “The Child”, regresando para “The Prisoner”; y tampoco la tercera, una cineasta experimentada en televisión pero nueva en *Star Wars* con “The Sin” (1×03) y el próximo episodio, “The Reckoning” (1×07).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.