En **el episodio “The Sin” (1x03) de The Mandalorian (Jon Favreau, 2019), realizado por la canadiense Deborah Chow* y con un guion que firma el propio creador de esta serie de Star Wars*, queda claro el esfuerzo por que Baby Yoda resulte una criatura irresistiblemente adorable, y sin necesidad de que ponga los famosos ojitos del Gato con Botas a partir de Shrek 2 (Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon, 2004): su semblante, vocecita, actitud, movimientos y conducta general bastan para que uno piense que a los espectadores les vendría bien colocarse un babero en la pechera lo más pronto posible.

Chow se estrenó en el séptimo arte con dos cortos galardonados y de recorrido internacional, Daypass (2002) y The Hill (2004), y en el largo con The High Cost of Living (2010), al que le siguió una adaptación nueva de Flores en el ático (2014), televisiva esta vez; y episodios de otras diecisiete series como *Mr. Robot, Jessica Jones, El hombre en el castillo (Sam Esmail, Melissa Rosenberg, Frank Spotnitz, 2015-2019) Better Call Saul, Fear the Walking Dead (Vince Gilligan y Peter Gould, Dave Erickson y Robert Kirkman, desde 2015) o American Gods* (Bryan Fuller y Michael Green, desde 2017).

the mandalorian 1x03 the sin recap
Lucasfilm

Debemos insistir en el hecho de que, cada vez que el cliente aparece en escena, el carisma de Werner Herzog (Man of Flowers) consigue que el interés suba de repente, y un inquietante villano imperial con su sola presencia y su forma de expresarse. Se ha prodigado más como director de cine (El país del silencio y la oscuridad), y no se sabe lo que habría logrado delante de la cámara si hubiese preferido ponerse ahí más a menudo a lo largo de su extensa carrera; pero quizá descubrió el gustito de la villanía tras interpretar al vil ex preso político soviético Zec en Jack Reacher (Christopher McQuarrie, 2012).

Como **nuestro cazarrecompensas encarnado por Pedro Pascal* (Narcos) acude a la Armera (Emily Swallow) para que le fabrique una nueva armadura con una buena cantidad de beskar*, el acero mandaloriano del que le ha provisto el cliente por llevarle al pobre Baby Yoda para sus tejemanejes oscuros con el doctor Pershing (Omid Abtahi), tenemos la oportunidad de conocer más detalles de su cultura y las costumbres de su colectivo, y más imágenes impresionistas sobre el momento de su infancia en que perdió a sus padres por un bombardeo imperial: el conflicto interno está servido más allá de Baby Yoda.

the mandalorian 1x03 the sin recap
Lucasfilm

Esta información nos la muestran mediante un montaje paralelo con la forja de la armadura, lo que incide en la circunstancia de que el protagonista llegó a ser un cazarrecompensas consumado a raíz de este trágico suceso, ocurrido durante las Guerras Clon, y probablemente será lo que le empuje a una postura distinta ante lo que traman los representantes del Imperio casi vencido, que resurgiría como la Nueva Orden con el Líder Supremo Snoke (Andy Serkis) y Kylo Ren (Adam Driver) en *Star Wars: El despertar de la Fuerza, y otra flamante flota de parte del resucitado emperador Sheev Palpatine (Ian McDiarmid) en El ascenso de Skywalker* (J. J. Abrams, 2015, 2019).

La implacable irrupción de Mando en la guarida del cliente para sacar de allí a Baby Yoda supone una reivindicación de su independencia moral, de que el determinismo no es ineludible para los miembros de cualquier grupo o profesión, como le pasa a Finn (John Boyega) entre los stormtroopers clonados en la tercera trilogía de Star Wars. La jugada narrativa de convertirle en el objetivo de todo el Sindicato de Cazarrecompensas nos recuerda la misma del final de **John Wick 2 y de su continuación** (Chad Stahelski, 2017, 2019) con el propio Wick (Keanu Reeves) y la Atla Mesa. Y la escena de la huida de Mando, a pesar del deus ex machina, es de nuevo puro western.

the mandalorian 1x03 the sin recap
Lucasfilm

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: