Si uno sigue en Disney Plus las aventuras de un huraño cazarrecompensas en la primera serie no animada sobre el universo de *Star Wars, la muy decente The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019), estará al tanto de que *en los créditos de cada uno de los episodios hay unas hermosas ilustraciones de reconocibles escenas previas del que ha terminado**; todo un detalle muy agradecido para quienes valoramos también a los buenos dibujantes, un placer para los ojos. Pero posiblemente no sepa que se trata del arte conceptual de esta ficción televisiva y ni mucho menos quiénes son su autores.

*El concept art de una obra cinematográfica consiste en el desarrollo de un diseño visual para sus elementos*, que aún no son más que ideas en la mente de los guionistas y los directores, y esta labor incluye tanto los escenarios y los personajes como escenas específicas. Es decir, la cuestión es trasladar a ilustraciones lo que los responsables de una película o una serie quieren plasmar en la pantalla para que pueda servir como guía inequívoca a todo el equipo, desde los diseñadores de la producción completa hasta los implicados en el proceso de rodaje y de la posproducción.

La esencia de los diseños excepcionales de Star Wars en estos cuarenta y tres años de saga se los debemos a Ralph McQuarrie, dibujante de la trilogía original y de Encuentros en la tercera fase, En busca del arca perdida o ET, el extraterrestre (Steven Spielberg, 1977, 1981, 1982). Y, si el propio Jon Favreau había compartido el del adorable Baby Yoda en su cuenta de Twitter, desde la de The Mandalorian han ido mostrando cada una de las ilustraciones conforme se estrenaban los diez episodios de la temporada uno en Estados Unidos, y mencionando a sus autores: Nick Gindraux, Ryan Church, John Park, Doug Chiang, Christian Alzmann y Jama Jurabaev.

Nick Gindraux se ha encargado del arte conceptual de filmes como *Independence Day: Contraataque (Roland Emmerich, 2016) para la Fox o Geostorm (Dean Devlin, 2017) para Paramount Pictures antes de que Warner Brothers la relevara, y de los videojuegos The Last of Us y Uncharted 4: El desenlace del ladrón* (Bruce Straley y Neil Druckmann, 2013, 2016) para Naughty Dog. Y Ryan Church, en veinte películas hasta ahora; entre ellas, cinco de Star Wars: El ataque de los clones, La venganza de los Sith (George Lucas, 2002, 2005), *El despertar de la Fuerza (J. J. Abrams, 2015), Rogue One (Gareth Edwards, 2016) y El ascenso de Skywalker (Abrams, 2019).

Pero también de La guerra de los mundos (Spielberg, 2005), Star Trek, Avatar (Abrams, James Cameron, 2009), Super 8 (Abrams, 2011), Zero Dark Thirty (Kathryn Bigelow, 2012), Star Trek: En la oscuridad (Abrams, 2013) o Vengadores: La era de Ultrón* (Joss Whedon, 2015). Por su parte, John Park ha hecho lo suyo para la mencionada *Rogue One, La guerra del planeta de los simios (Matt Reeves, 2017), Dumbo y Ad Astra* (Tim Burton, James Gray, 2019). Y Doug Chiang, para La amenaza fanasma (Lucas, 1999) y las ya referidas *El ataque de los clones y El despertar de la Fuerza*.

Y no han sido las únicas, pues en los efectos visuales de otras tantas ha aportado igualmente sus aptitudes para el arte conceptual; por ejemplo, Ghost (Jerry Zucker, 1990), Terminator 2: El juicio final (Cameron, 1991), *La muerte os sienta tan bien..., Forrest Gump* (Robert Zemeckis, 1992, 1994), La Máscara (Chuck Russell, 1994) o *Jumanji* (Joe Johnston, 1995). Como Christian Alzmann en Inteligencia artificial (Spielberg, 2001), El ataque de los clones —como Church y Chiang—, El bosque (M. Night Shyamalan, 2004), La guerra de los mundos —con Church— o Munich (Spielberg, 2005).

También en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Spielberg, 2008), Rango (Gore Verbinski, 2011) o *Ready Player One (Spielberg, 2018), y ya fuera de la sección de efectos visuales, en Los Juegos del Hambre* (Gary Ross, 2012), El despertar de la Fuerza —como Church y Chiang— y Rogue One —como Church y Park—. Y, por último, Jama Jurabaev tiene en su currículo diseños para *X-Men: Días del futuro pasado, Guardianes de la Galaxia* (Bryan Singer, James Gunn, 2014), La era de Ultrón —como Church, quien parece el nexo de casi todos— o *Animales fantásticos y dónde encontrarlos (David Yates, 2016).

Pero ha trabajado en bastantes más películas, como Ready Player One —igual que Alzmann—, Jurassic World: El reino caído o Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (Juan Antonio Bayona, Yates, 2018); y en el concept art de los efectos visuales de Doctor Strange (Scott Derrickson, 2016), La Bella y la Bestia, Kong: La Isla Calavera, Rey Arturo: La leyenda de Excalibur (Bill Condon, Jordan Vogt-Roberts, Guy Ritchie, 2017), Geostorm —con Gindraux—, Overlord (Julius Avery, 2018) o Aladdin* (Ritchie, 2019). Unos diseñadores muy experimentados... y Nick Gindraux, con mucho futuro por delante.