Si uno sigue en Disney Plus las aventuras de un huraño cazarrecompensas en la primera serie no animada sobre el universo de *Star Wars*, la muy decente *The Mandalorian* (Jon Favreau, desde 2019), estará al tanto de que **en los créditos de cada uno de los episodios hay unas hermosas ilustraciones de reconocibles escenas previas del que ha terminado**; todo un detalle muy agradecido para quienes valoramos también a los buenos dibujantes, un placer para los ojos. Pero posiblemente no sepa que se trata del arte conceptual de esta ficción televisiva y ni mucho menos quiénes son su autores.

**El *concept art* de una obra cinematográfica consiste en el desarrollo de un diseño visual para sus elementos**, que aún no son más que ideas en la mente de los guionistas y los directores, y esta labor incluye tanto los escenarios y los personajes como escenas específicas. Es decir, la cuestión es trasladar a ilustraciones lo que los responsables de una película o una serie quieren plasmar en la pantalla para **que pueda servir como guía inequívoca a todo el equipo**, desde los diseñadores de la producción completa hasta los implicados en el proceso de rodaje y de la posproducción.

La esencia de los diseños excepcionales de *Star Wars* en estos cuarenta y tres años de saga se los debemos a Ralph McQuarrie, dibujante de la trilogía original y de *Encuentros en la tercera fase*, *En busca del arca perdida* o *ET, el extraterrestre* (Steven Spielberg, 1977, 1981, 1982). Y, si el propio Jon Favreau había compartido el del adorable Baby Yoda en su cuenta de Twitter, desde la de *The Mandalorian* **han ido mostrando cada una de las ilustraciones conforme se estrenaban los diez episodios de la temporada uno en Estados Unidos, y mencionando a sus autores**: Nick Gindraux, Ryan Church, John Park, Doug Chiang, Christian Alzmann y Jama Jurabaev.

**Nick Gindraux** se ha encargado del arte conceptual de filmes como *Independence Day: Contraataque* (Roland Emmerich, 2016) para la Fox o *Geostorm* (Dean Devlin, 2017) para Paramount Pictures antes de que Warner Brothers la relevara, y de los videojuegos *The Last of Us* y *Uncharted 4: El desenlace del ladrón* (Bruce Straley y Neil Druckmann, 2013, 2016) para Naughty Dog. Y **Ryan Church**, en veinte películas hasta ahora; entre ellas, cinco de *Star Wars*: *El ataque de los clones*, *La venganza de los Sith* (George Lucas, 2002, 2005), *El despertar de la Fuerza* (J. J. Abrams, 2015), *Rogue One* (Gareth Edwards, 2016) y *El ascenso de Skywalker* (Abrams, 2019).

Pero también de *La guerra de los mundos* (Spielberg, 2005), *Star Trek*, *Avatar* (Abrams, James Cameron, 2009), *Super 8* (Abrams, 2011), *Zero Dark Thirty* (Kathryn Bigelow, 2012), *Star Trek: En la oscuridad* (Abrams, 2013) o *Vengadores: La era de Ultrón* (Joss Whedon, 2015). Por su parte, **John Park** ha hecho lo suyo para la mencionada *Rogue One*, *La guerra del planeta de los simios* (Matt Reeves, 2017), *Dumbo* y *Ad Astra* (Tim Burton, James Gray, 2019). Y **Doug Chiang**, para *La amenaza fanasma* (Lucas, 1999) y las ya referidas *El ataque de los clones* y *El despertar de la Fuerza*.

Y no han sido las únicas, pues en los efectos visuales de otras tantas ha aportado igualmente sus aptitudes para el arte conceptual; por ejemplo, *Ghost* (Jerry Zucker, 1990), *Terminator 2: El juicio final* (Cameron, 1991), *La muerte os sienta tan bien…*, *Forrest Gump* (Robert Zemeckis, 1992, 1994), *La Máscara* (Chuck Russell, 1994) o *Jumanji* (Joe Johnston, 1995). Como **Christian Alzmann** en *Inteligencia artificial* (Spielberg, 2001), *El ataque de los clones* —como Church y Chiang—, *El bosque* (M. Night Shyamalan, 2004), *La guerra de los mundos* —con Church— o *Munich* (Spielberg, 2005).

También en *Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal* (Spielberg, 2008), *Rango* (Gore Verbinski, 2011) o *Ready Player One* (Spielberg, 2018), y ya fuera de la sección de efectos visuales, en *Los Juegos del Hambre* (Gary Ross, 2012), *El despertar de la Fuerza* —como Church y Chiang— y *Rogue One* —como Church y Park—. Y, por último, **Jama Jurabaev** tiene en su currículo diseños para *X-Men: Días del futuro pasado*, *Guardianes de la Galaxia* (Bryan Singer, James Gunn, 2014), *La era de Ultrón* —como Church, quien parece el nexo de casi todos— o *Animales fantásticos y dónde encontrarlos* (David Yates, 2016).

Pero ha trabajado en bastantes más películas, como *Ready Player One* —igual que Alzmann—, *Jurassic World: El reino caído* o *Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald* (Juan Antonio Bayona, Yates, 2018); y en el *concept art* de los efectos visuales de *Doctor Strange* (Scott Derrickson, 2016), *La Bella y la Bestia*, *Kong: La Isla Calavera*, *Rey Arturo: La leyenda de Excalibur* (Bill Condon, Jordan Vogt-Roberts, Guy Ritchie, 2017), *Geostorm* —con Gindraux—, *Overlord* (Julius Avery, 2018) o *Aladdin* (Ritchie, 2019). **Unos diseñadores muy experimentados… y Nick Gindraux, con mucho futuro por delante**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.