Muchísima gente expresa sus buenos deseos a sus seres queridos y otras personas para el nuevo año cada vez que el anterior acaba; incluyéndose a sí mismas, por supuesto. En no pocas ocasiones, hacen referencia además a todo tipo de aspectos personales de importancia en nuestras vidas, pero lo cierto es que no tienen por costumbre **desear buenas lecturas a otros y, si las anhelan para su experiencia propia, no suelen expresarlo en público porque ¿a quién podría interesarle semejante expectativa sino solo a ellos? En cualquier caso, las recomendaciones son bienvenidas normalmente, de modo que aquí van unas cuantas** para que el inicio de 2020 os resulte muy agradable a aquellos que disfrutáis pasando las páginas de un buen libro.

Stephen King: una recomendación segura

Pese a los reparos que ocasiona a los que le desconocen por su reputación terrorífica y el rechazo esnob ante su éxito tremendo de ventas en todo el mundo, el novelista de Maine (n. 1947) es una apuesta difícilmente discutible. Y el nuevo auge de las adaptaciones a películas y series de televisión de sus obras en los últimos años (*El juego de Gerald, Castle Rock, Doctor Sleep) supone una gran oportunidad para descubrirle. Tal vez, entre los mejores libros que ha publicado en su prolífica carrera como escritor hasta el momento, estén *El resplandor (1977), It (1986), Misery (1987) y Un saco de huesos (1998)**, cuatro delicias espeluznantes, perturbadoras y llenas de emoción de un narrador genial que pone en práctica cuanto sabe de su oficio en cada texto.

Isaac Asimov: la ciencia ficción más inteligente

Si hay un novelista capaz de deslumbrarnos con las motivaciones y los giros impresionantes que ideaba para sus novelas de ficción científica, ese es el ruso-estadounidense Isaac Asimov (1931-1992). Su obra no sólo destaca por la lucidez, la elocuencia y lo razonable del futuro propuesto para la humanidad hasta el límite más lejano que pueda imaginarse sin disparatar ni un poquito, sino que no titubea a la hora de dejarnos con la boca hasta el suelo gracias a las deducciones que desgrana en sus tramas alucinantes.

libros 2020
Flikr | Roberlan Borges

Uno no debería perderse los siete volúmenes de su saga más celebrada: **Fundación (1951), Fundación e Imperio (1952), Segunda Fundación (1953), Los límites de la Fundación (1982), Fundación y Tierra (1986), Preludio a la Fundación (1988) y Hacia la Fundación (1993). Pero tampoco otras novelas conectadas con ella, como El fin de la eternidad (1955) o Los robots del amanecer (1983)**. No os resistáis a su estilo dialogado y disfrutadlas.

Haruki Murakami: el eterno candidato al Nobel

La candidatura de este célebre autor japonés (n. 1949) figura todos los años en las quinielas al muy codiciado Premio Nobel de Literatura, pero sus posibilidades de obtenerlo siempre se han quedado en eso mismo. Es muy probable que, un día, la Academia Sueca sucumba al clamor de sus muchos seguidores y su ídolo se haga con él por fin —si galardonaron a Bob Dylan en 2016 sin ningún sentido, hasta Dan Brown podría gozar de idéntica consideración—. Pero estos comentarios no son el balde, porque los lectores que no se privan de textos con verdadera enjundia estarán al tanto de que Murakami carece a todas luces de la profundidad psicológica que caracteriza a los grandes literatos.

Sus planteamientos vitales son casi de sobrecillo de azúcar, de persona normal que se enfrenta a la vida con sentido común y ni se le ocurre meterse en berenjenales ideológicos. Y, sin embargo, tal circunstancia no le impide escribir con soltura y dotar a sus novelas de unos elementos cuyas excentricidades y su combinación las convierten en propuestas bastante atractivas. Por ello, uno no duda en recomendar leer **Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995) o Kafka en la orilla (2002)**, pues nadie tiene por qué arrepentirse de zampárselas sino más bien todo lo contrario.

libros 2020
Flikr | Toyohara

Unos ensayos de lo más estimulantes

Y, a pesar de que multitud de lectores se limitan tristemente a acabar una novela detrás de otra, no solo la narrativa luce las capacidades de remover nuestro interior y logra maravillarnos lo suyo. Los ensayos más decentes pueden proporcionar el mismo nivel de satisfacción, aunque distinta porque apuntan menos a las emociones y al placer del lenguaje y más a estimularnos con información e ideas enriquecedoras que, quizá, cambien nuestra perspectiva de diferentes asuntos o hasta amplíen nuestros horizontes.

Uno de estos ensayos es **Historia del tiempo (1988), escrito por el gran astrofísico británico Stephen Hawking* (1942-2018), del que uno no sale igual que cuando lo comenzó en absoluto de la misma manera que tras ver esa serie documental impagable que es Cosmos: A Personal Voyage* (Carl Sagan, 1980), y su continuación, Cosmos: A Time-Space Odyssey (Ann Druyan, 2014-2020): la forma en que consideramos la naturaleza del universo y de nuestra realidad se transforma de un modo inevitable en medio de estallidos del más inconcebible asombro.

libros 2020
Flikr | NASA

Por su parte, el anónimo Ibn Warraq (n. 1946) sigue la estela laicista del añorado Bertrand Russell en *Por qué no soy cristiano (1957) y nos brinda Por qué no soy musulmán (1995). Se trata de una revisión incontestable de los despropósitos de la religión principal del ámbito geográfico al que este autor pertenece, de sus conceptos irracionales, sus hechos vergonzosos y contra los derechos humanos y su moral para la indignación, y que por sus malas pulgas le obliga precisamente a permanecer en el anonimato y evitarse una fatwua como la que le cayó encima a Salman Rushdie por Los versos satánicos* (1988).

Y, para terminar, a muchos les vendría de perlas leerse **La tercera mujer (1999), del francés Gilles Lipovetsky** (n. 1944), una explicación detallada, sorprendentemente razonable y documentadísima sobre la evolución social del tratamiento y las aspiraciones de las mujeres occidentales a lo largo de la historia y su interacción con los hombres; en especial, en las últimas décadas de necesario activismo feminista. De actualidad pese al tiempo desde su publicación; y como cada uno de los libros anteriores, imperdible este 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: