nobel

Xavier Badosa (Flickr)

Ni Philip Roth, ni Javier Marías, ni Haruki Murakami. El Premio Nobel de Literatura es para Bob Dylan, según ha anunciado la Academia sueca, que ha reconocido la creación de "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical americana". El cantautor, nacido en Minnesota (Estados Unidos) hace 75 años, se dio a conocer con letras como Blowin' in the Wind, Like a Rolling Stone, The Times They Are A Changin' o Hurricane.

El anuncio ha sido recibido con una mezcla de sorpresa y alegría por parte de los periodistas y medios que cubrían la decisión del Comité Nobel. Esta es la primera vez que un músico gana el Nobel de Literatura. El galardón no ha ido a parar a cualquier artista, sino a uno de los cantautores más influyentes de la historia, cuyas canciones se han colado siempre en los listados de mejores composiciones de todos los tiempos.

No en vano Bob Dylan pasó de ser un intérprete de música folk al rock y al blues sin apenas darse cuenta. Sus letras siempre han reflejado temas políticos, sociales y culturales de la época en la que vivía, siendo un icono de la contracultura y desafiando a la música pop. El reconocimiento del Nobel de Literatura llega después de que Bob Dylan recibiera el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007 y el Premio Pulitzer en 2008 por el "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético".

YouTube video

El año pasado, el Nobel de Literatura fue para la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, que saltó a la fama por la obra Voces de Chernóbil. En ella hace un repaso de la tragedia de la central nuclear, además de repasar las corruptelas políticas, el desamparo de las víctimas y las negligencias detectadas en el accidente. Es por ello que la escritora no es sólo reconocida en el mundo de la literatura, sino que también es un ejemplo de periodismo.

Desde que Alfred Nobel estableciera este galardón, el Premio Nobel de Literatura ha reconocido el trabajo de 112 individuos, de los que sólo catorce eran mujeres. Doris Lessing y Rudyard Kipling fueron, respectivamente, los escritores premiados a una edad más avanzada (88 años) y a una edad más temprana (47 años). Curiosamente, este año se cumple el sexagésimo aniversario del galardón en esta categoría al español Juan Ramón Jiménez, premiado por obras como Platero y yo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: