Anelina - Shutterstock

Me vais a tener que perdonar que aproveche el Día Internacional del Libro para recomendaros unos cuantos **ensayos que, en mi opinión, todo el mundo debería leer**. Y os ofrezco mis disculpas porque cualquier día es bueno tanto para invitar a zamparse uno o varios libros como para hacerse con ellos y disfrutarlos. Así que, de todos modos, ahí van mis recomendaciones.

## Tratado sobre la tolerancia, de Voltaire (1762)

Este es uno de los mejores alegatos **en favor de la libertad de conciencia y en contra de la persecución religiosa** jamás escritos. Voltaire se vio obligado a escribirlo por la revocación del edicto que permitía la libertad de cultos en Francia y, en especial, la condena a muerte de Jean Calas, un comerciante protestante. En la semana posterior a los atentados contra la revista satírica *Charlie Hebdo* se vendieron en Francia casi la misma cantidad de ejemplares de este ensayo que en la última década.

## Cartas a Eugenia, de Holbach (1768)

Con el subtítulo *Preservativo contra los prejuicios*, este ultra de las Luces escribió una serie de epístolas a una amiga suya para explicarle por qué no necesita la religión para comportarse bien y tener una vida plena. **Su argumentación es tan brillante, tan accesible y tan serena** que a mí me ganó por completo.

## La traición de los intelectuales, de Julien Benda (1927)

Benda denuncia en este insólito ensayo cómo aquellas personas que en otros tiempos se dedicaban a servir de **guías intelectuales para la ciudadanía**, sin partidismo de ningún tipo, se han dejado arrastrar por este de la forma más lamentable. Destaca, además, por haber pronosticado el ascenso de movimientos como en nazismo.

## Naciones y nacionalismo desde 1780, de Eric Hobsbawm (1990)

Un clásico de la historiografía que **no pierde su relevancia**. Hobsbawm expone la historia del pensamiento nacionalista, de cómo potenció la formación de los estados modernos y la manera en que fue utilizado para falsear la conciencia histórica de las patrias.

## Historia de los infiernos, de Georges Minois (1991)

Interesantísimo repaso el que realiza Minois de cada uno de **los infiernos ideados por la humanidad**, centrándose sobre todo en el judeocristiano por ser el más complejo y evolucionado de todos, en su conformación, auge y decadencia, con un soberbio trabajo de documentación.

## La escritura, de Jesús Tusón (1996)

Subtitulado como *Una introducción a la cultura alfabética*, es exactamente de lo que se trata: un breve relato de cómo se inventó **el instrumento más útil y revolucionario de nuestra historia**, la escritura, y de las teoría sobre ella, e incluso nos brinda una visión de su futuro. Sólo por la opinión de Tusón acerca de los escritores inspirados y de los que dicen que el lenguaje no les llega para expresar lo que sienten merece la pena leer este ensayo.

Estrada Anton – Shutterstock

## El dardo en la palabra, de Fernando Lázaro Carreter (1997)

No olvidéis que los artículos de opinión son breves ensayos, y los que Lázaro Carreter publicaba sobre **el uso deficiente que hacemos del lenguaje**, con esa fina ironía que le caracterizaba, son un gozo de ser leídos en esta recopilación. Se editó una segunda en 2003, *El nuevo dardo en la palabra*, que espero que algún día se amplíe para incluir los artículos que publicó desde entonces hasta el día de su muerte, en 2004, porque los hay que son una maravilla.

## La cultura, de Dietrich Schwanitz (1999)

Dice Schwanitz que en este libro está *Todo lo que hay que saber*, y aunque resulta muy pretencioso porque se centra en Occidente y en **las humanidades**, reservando poca atención a la ciencia, su revisión de la historia, la literatura, el arte, la música, la filosofía, el lenguaje, la escritura, la geografía política, la inteligencia, el propio saber y también **lo que no deberíamos saber** se me antoja formidable.

## La Biblia desenterrada, de Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman (2001)

*Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados*, con la que Finkelstein y Silberman nos muestran **qué hay de verdad en el Antiguo Testamento** y, claro, la Torá judía a la luz de la arqueología. Decir que este ensayo es interesante sería quedarse muy corto.

## La sabiduría del bibliotecario, de Michel Melot (2004)

“Un bibliotecario ama los libros como un marino ama la mar”, dice Melot en la presentación de su ensayo. Y desde ahí escribe acerca de **cómo ha de ser una buena biblioteca** como lugar de encuentro de los lectores con algo tan importante y a la vez tan sencillo como es un libro. Una pequeña delicia para bibliófilos.

## El hundimiento, de Joachim Fest (2005)

**Las horas más negras de la historia contemporánea** alemana y europea contadas con un pulso implacable por Fest, y una visión del ser humano que fue padre del nazismo y es considerado la mayor bestia negra del siglo XX, de sus delirios finales y la barbarie a la que empujó a su país y, con ello, al mundo. **Produce un horror que fascina**.

## Algo va mal, de Tony Judt (2010)

Por si ya hemos olvidado aquellos planteamientos, prácticas financieras y gubernamentales, con su responsabilidad correspondiente, que **nos llevaron a caer en la última gran crisis económica** que aún padecemos, conviene permitir al ya fallecido Judt que nos los recuerde. No hay duda de que nos vendrá bien.

## Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!, de Eparquio Delgado (2014)

Un **acercamiento científico** impagable a las proposiciones de los libros de autoayuda, del coaching, el pensamiento positivo y el buenrollismo como **herramientas para el éxito y el bienestar personal**. Un ensayo que debería figurar en la bibliografía de todos los temarios de Psicología. La palabra justa es *imprescindible*. Tanto como considero los libros que lo preceden en esta lista. Buen provecho.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.