Huawei continúa atrapada por las fricciones entre China y Estados Unidos. Con el levantamiento parcial del veto y sin esclarecerse todavía la situación por completo, la marca china sigue adelante con su hoja de ruta en materia de renovación para sus principales líneas de dispositivos –que no todas–.

Tras presentar los Huawei P30 y P30 Pro hace ahora tres meses, ya nos encontramos en el periodo de preparaciones para el lanzamiento de los Huawei Mate 30. Esta segunda línea compensa habitualmente el calendario del fabricante en la segunda mitad del año, y en 2019 lo hará con un nuevo cambio en el diseño y con una variante con soporte 5G.

Abandonando el módulo cuadrado un año después

Cristal trasero filtrado del Huawei Mate 30 Pro

Huawei fue el primer gran fabricante en atreverse con un módulo cuadrado de cámara con cuatro elementos a bordo en los Mate 20 y Mate 20 Pro –triple cámara y flash–. Ahora que parece que otros –de la talla de los próximos iPhone y el Pixel 4 de Google– le siguen la pista, se alejaría de este diseño a favor de uno con módulo de cámara redondo.

Al menos es lo que parece si vemos el panel trasero que ha aparecido desde China. Este llegaría, una vez más, con la colaboración de Leica, el icónico fabricante de cámaras con el que Huawei lleva asociándose ya unos cuantos años.

A estas alturas, se conocen ya unos cuantos detalles de esta generación de terminales, aunque se espera que llegue al mercado con un mejorado Kirin 985 que sea una evolución sobre el Kirin 980 que vimos a finales de 2018. Este podría llegar sobre un proceso de fabricación en todavía en 7 nanómetros mejorado sobre el anterior.

Huawei Mate 30 5G

Otra imagen filtrada, procedente de una presentación de la hoja de ruta de la marca en Rusia, parece confirmar que el próximo Huawei Mate 30 Pro no contará con soporte a la reciente conectividad 5G. Para obtenerla tendría que esperar dos meses más, a una versión específica que no llegaría hasta diciembre de este mismo año.

Dado el nivel de desarrollo en el que se encuentra actualmente Huawei sobre Android Q para el ya disponible Huawei P30 Pro, es probable que los Mate 30 y Mate 30 Pro lleguen directamente al mercado con esta última versión de Android. Si es que el veto estadounidense se resuelve de forma satisfactoria para entonces, claro.