Durante el pasado fin de semana tuvo lugar la cumbre del G20 en Japón, donde Donald Trump anunció un levantamiento parcial del veto impuesto a Huawei por el Departamento de Comercio. Este, que todavía tenía una prórroga en su efecto hasta el próximo 19 de agosto, afecta únicamente a la adquisición de bienes procedentes de empresas estadounidenses por parte del gigante de las telecomunicaciones chino

Según informa Reuters, este levantamiento se aplicará únicamente a "productos ampliamente disponibles" alrededor del mundo. Esto dejaría fuera al equipamiento más específico y delicado, según afirman en fuentes procedentes de la Casa Blanca.

Licencias concretas para sortear un veto que continúa

"Comercio concederá algunas licencias adicionales donde haya una disponibilidad general" de las partes precisadas por la compañía, afirmó Larry Kudlow, presidente del Consejo Económico Nacional.

Trump levanta parcialmente el veto a Huawei: las empresas de EE.UU. podrán vender sus productos a la marca

Entre este tipo de productos se encuentran por tanto los principales chips que integran los dispositivos electrónicos de la marca. "Son ampliamente disponibles en otros países, esto no es una amnistía general", por lo que "las preocupaciones en torno a la seguridad nacional permanecen", afirmó el directivo.

Por tanto, Huawei sigue formando parte en la denominada lista negra o entity list del Departamento de Comercio. La inclusión en esta lista permite a este último imponer restricciones a las operaciones comerciales de la marca y su permanencia en la misma implica la necesaria obtención de permisos específicos para el comercio con empresas estadounidenses.

Como afirma Kudlow, se espera que estas licencias –que tendrán que ser proporcionadas por el propio Departamento de Comercio– tengan un caracter temporal. Todavía se desconoce el alcance específico de las mismas, y si afectarán tanto a la rama de consumo de Huawei y a sus productos de telefonía como a la del equipamiento de redes 5G, cuyo despliegue se encuentra todavía en su fase inicial. En cualquier caso, no hay referencia alguna a si los productos de Huawei recibirán el visto bueno para su entrada final en Estados Unidos.

Al menos, las negociaciones entre los gobiernos que representan Donald Trump y Xi Jinping se han restablecido. No hay todavía una fecha que pueda poner punto final al conflicto comercial entre ambas potencias pues, según afirma Kudlow, aunque el acuerdo comercial esté encaminado al 90%; el 10% restante será el más duro de negociar.

Huawei se mantiene firme en su postura inicial, negando que sus productos supongan una amenaza a la seguridad nacional de ningún país. A pesar de ello, su inmersión en la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China ya tiene efectos previstos sobre sus cuentas. En sus primeras semanas, ya se estima un efecto en las cuentas de la multinacional de 30.000 millones de dólares.

El segundo fabricante de dispositivos de telefonía a nivel mundial y mayor actor en el despliegue de redes mantiene sus planes de abrir, esta misma semana, la que será su mayor tienda en Europa. Está prevista su inauguración para el próximo viernes 5 de julio en Madrid, con un total de 1200 metros cuadrados en dos plantas.

La ‘megatienda’ de Huawei en Madrid abrirá el 5 de julio

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: