El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha retirado temporalmente algunas de sus restricciones a Huawei, según informa la agencia Reuters. El gobierno norteamericano creó una licencia especial para que el fabricante chino continúe dando soporte a redes existentes y terminales de clientes. Por lo tanto, podrá seguir ofreciendo actualizaciones de software a los dispositivos móviles que ya se encuentran en el mercado.

La licencia, que entre en vigor desde hoy, estará activa hasta el próximo 19 de agosto. A partir de esa fecha se restaurará el bloqueo tal y como se estableció durante la semana anterior. El plazo servirá para que las partes involucradas tengan el tiempo suficiente para buscar opciones que les permitan actuar ante la situación que se aproxima.

De la desconfianza al veto total: así ha sido el calvario de Huawei frente al Gobierno de Estados Unidos

El movimiento también está relacionado con el repentino anuncio de Google, empresa que confirmó el fin de semana la suspensión de algunos de sus negocios con Huawei, incluyendo el acceso a partes del sistema operativo Android y a servicios como la Play Store, Gmail y Google Maps.

La información generó preocupación entre los actuales clientes de la firma asiática, pues la mayoría temieron que sus móviles dejarían de recibir actualizaciones por parte de la compañía californiana. Sin embargo, la propia Google confirmó que mantendrá el soporte a los terminales ya existentes; no así con futuros lanzamientos, por los cuales se ha originado un panorama de incertidumbre.

Reuters señala que la licencia también permitirá que poblados como Wyoming y los del este de Oregon puedan prepararse para el inminente bloqueo, ya que su infraestructura de red depende totalmente de los equipos de Huawei. Hasta el momento, ni el fabricante chino ni Google se han pronunciado sobre la decisión del Departamento de Comercio norteamericano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: