La inclusión en la "lista negra" del Departamento de Comercio de los Estados Unidos comienza a surtir efecto sobre Huawei. La agencia de noticias Reuters asegura que Google ha suspendido varios negocios con la compañía asiática, entre los que se incluyen partes del sistema operativo Android y el acceso a servicios adicionales como Google Play Store, Gmail o Google Maps.

Huawei podría acceder y utilizar la versión open source de Android (AOSP). Sin embargo, elementos fundamentales como Google Play Services, la tienda de aplicaciones Google Play o las "apps" de la empresa californiana desaparecerían de los equipos del fabricante. Google también dejaría de proporcionar soporte técnico a la firma china, según las fuentes consultadas por Reuters.

El movimiento, que está siendo debatido internamente en Google y Huawei, se produce tras la inclusión de la compañía china en la "lista negra" del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Esta medida prohibe a todas las empresas estadounidenses –como Google– realizar negocios con Huawei o cualquiera de sus filiales sin una autorización previa del Gobierno.

Las empresas estadounidenses no podrán vender tecnología a Huawei sin la autorización del Gobierno

HiSilicon, la división de chips de Huawei, preparada para afrontar las restricciones de EE.UU.

Durante los últimos meses, el Gobierno de los Estados Unidos –y las diferentes agencias subyacentes– han vertido múltiples acusaciones sobre Huawei, la seguridad de sus productos y los supuestos vínculos de la compañía con los servicios de inteligencia chinos. En consecuencia, varios países aliados han prohibido el uso de equipamiento de Huawei en los despliegues de redes 5G. La Unión Europea, por su parte, mantiene el escepticismo y, por el momento, no ha vetado los sistemas de telecomunicación de la corporación china.

Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –organismo dependiente de las Naciones Unidas–, aseguró el pasado mes de abril que las acusaciones vertidas por Estados Unidos tienen intenciones políticas. Actualmente, EE.UU. y China se encuentran inmersos en una "guerra comercial".

La suspensión de ciertos acuerdos entre Google y Huawei podría influir negativamente sobre el negocio del fabricante chino en Europa, donde servicios como Play Store, Gmail o YouTube tienen una gran popularidad.

Según los datos de la consultora IDC, Huawei es uno de los tres fabricantes con mayor cuota de mercado del mundo. En países como España, la corporación china disputa la primera posición del mercado con Samsung, según datos de la consultora Kantar.

Hipertextual ha contactado con Huawei España. Actualizaremos este artículo con la postura oficial de la compañía.

Huawei amenaza el reinado de Samsung, ¿será este el año del «sorpasso»?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: