HiSilicon, el fabricante de microprocesadores propiedad de Huawei, asegura estar listo para afrontar las posibles restricciones del Gobierno estadounidense.

En una carta emitida a los empleados y recogida por Reuters, la compañía asegura haber trabajado durante años en vías alternativas que permitirán continuar con su negocio en caso de que, algún día, no pudieran adquirir chips y tecnologías avanzadas de los Estados Unidos.

EE.UU. declara “emergencia nacional” para protegerse del espionaje extranjero

El pasado miércoles, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, declaró el estado de "emergencia nacional" para protegerse de las amenazas de "adversarios extranjeros". Esta medida, entre otras implicaciones, prohibe a las empresas estadounidenses utilizar equipamientos de telecomunicación de corporaciones extranjeras como Huawei.

Horas más tarde, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos extendió el veto hacia las corporaciones extranjeras incluyendo a Huawei en una especie de "lista negra". Como consecuencia, las empresas estadounidenses tampoco podrán vender tecnología a las diferentes divisiones de Huawei sin la aprobación previa del Gobierno de los Estados Unidos.

Las empresas estadounidenses no podrán vender tecnología a Huawei sin la autorización del Gobierno

Esta medida podría afectar a los negocios que Huawei mantiene con empresas como Qualcomm o Google, que proveen tecnologías clave para sus soluciones móviles. El CEO de la compañía, Richard Yu, reconoció el pasado mes de marzo que Huawei trabaja en un sistema operativo alternativo a Android. No obstante, el abandono de Android –y, por consiguiente, todas las tecnologías que Google ofrece en torno a la plataforma– podría dañar seriamente el negocio de la compañía en regiones como Europa, donde Huawei ha experimentado un crecimiento significativo durante el último lustro.

La empresa fundada por Ren Zhengfei afirma que la decisión tomada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos "no beneficia a nadie y supondrá un daño económico significativo para las compañías estadounidenses con las que Huawei hace negocios". También señala que esta medida "afectará a decenas de miles de empleados estadounidenses e interrumpirá la colaboración actual y la confianza mutua que existe en la cadena de suministro global".

Huawei explica por qué los plegables son tan caros y asegura tener una alternativa a Android

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: