El anuncio de los smartphones plegables como el Galaxy Fold y el Mate X sorprendieron a muchos, no solo a nivel tecnológico sino también por su alto precio. De los dos modelos, el Mate X es el más costoso — 2.300 Euros — un precio que lo sitúa en la categoría premium de los teléfonos de Huawei y que tiene una razón de ser.

De acuerdo con Richard Yu, CEO de Huawei, esto se debe a que los componentes del Mate X son costosos. En una una entrevista publicada por Welt, el jefe de la tecnológica dijo que la pantalla y la bisagra son muy caros, aunque eso podría cambiar más adelante.

Con el tiempo podremos ofrecerlo por debajo de los 1.000 Euros. Para eso necesitamos uno o dos años. Más tarde, tal vez en el rango de 500 Euros. Eso llevará más tiempo. Por supuesto, también depende de qué tan bien se acepte el dispositivo. Podemos acelerar la producción en masa en cualquier momento.

El CEO de Huawei dijo que los smartphones plegables serán el estándar en cinco años y que la presencia del Mate X en el mercado invitará a otros fabricantes a "imitar a Huawei", sin importar que tengan muchas patentes de la tecnología de este teléfono.

EL Mate X tiene algunas diferencias notables con el Galaxy Fold. Cuenta con una pantalla OLED de ocho pulgadas que al plegarse queda del tamaño de un Mate 20 Pro. La bisagra es mucho más delgada que el móvil de Samsung: apenas 11 milímetros. Por dentro ofrece un procesador Kirin 980, 8 GB de RAM y un módem 5G que lo prepara para el futuro de las telecomunicaciones.

Huawei cree que Apple entrará eventualmente en el mercado de los teléfonos plegables, pero no lo hará este año y probablemente tampoco el próximo.

Huawei ya trabaja en una alternativa a Android

Otro tema interesante que tocó el jefe de la tecnológica China es Android. Ante la amenaza que representan las demandas de Estados Unidos en tribunales, Huawei se muestra tranquilo. Richard Yu dijo que, si bien no pueden vender sus teléfonos en ese país, trabajan con otras compañías estadounidenses como Google, Qualcomm y Microsoft.

Google y Microsoft proveen los sistemas operativos de sus terminales y computadores, sin embargo, Huawei ha desarrollado un sistema operativo que usarían como Plan B, en caso de que no pudieran utilizar Android. Eso si, Yu comentó que prefieren trabajar con los ecosistemas de las dos empresas norteamericanas.

El CEO de Huawei aseveró que nadie puede hacerlo todo solo en esta industria. Todos tienen que trabajar con otras empresas. Lo cierto es que parte de la tecnología que desarrolla Huawei no estará disponible para los otros fabricantes, al menos sus microprocesadores Kirin.

Yu dijo que la industria se encuentra en un "proceso de limpieza" y que al final solo unos cuántos sobrevivirán. El fabricante chino se muestra confiado de robarle el puesto a Samsung como el líder de mercado el próximo año.

Huawei será el líder en la era del 5G, aseguró.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.